Hambre de futuro
Cómo viven los hijos del monte a un año de la visita de LA NACION
Por Micaela Urdinez
Un año después, LA NACION volvió a recorrer los rincones de Chaco y de Santiago del Estero para visitar a los protagonistas de las historias de Hambre de Futuro y comprobar si la visibilización de sus historias había tenido algún impacto en su realidad.
En los parajes del Salado Norte en Santiago del Estero y en los del Impenetrable chaqueño, se dio a conocer la realidad de “Los hijos del Monte”, una camada de chicos que pasaban sus días en armonía con la naturaleza y en conflicto con sus derechos.
A través de diferentes notas – en las plataformas impresa, online y audiovisual – Hambre de Futuro mostró cómo los niños estaban atravesados por la misma geografía y los mismos desafíos, acosados por la aridez, la falta de agua y abandonados en su salud. Pero a pesar de tener hambre o calor, estar cansados de trabajar o acceder a una educación y una salud precarias, amaban el monte, su cultura, sus costumbres y se animaban a soñar.
Gracias al impacto que tuvieron las notas que se publicaron durante todo el año pasado en las diferentes plataformas – papel, digital y televisión- , la gran mayoría de las familias protagonistas de Hambre de Futuro pudieron mejorar su calidad de vida.