Guía para las familias y las escuelas sobre el bullying
Desde cuáles son las señales de alerta hasta qué hacer ante un episodio de bullying
- 3 minutos de lectura'
Bullying: cuáles son las señales de alerta y qué hacer
Según Lucrecia Morgan, psicóloga clínica y directora del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA), hay algunas señales físicas y emocionales que permiten identificar si un chico sufre bullying. La evidencia de golpes, la baja autoestima o los cambios llamativos en el humor son algunas de ellas y hay que prestarles atención. Para más información y saber dónde pedir ayuda ingresá a la nota.
Mi hijo hace bullying, ¿qué hago?
Quien hace bullying está buscando éxito y reconocimiento a través del miedo y la manipulación, y cuando lo logra, ese aprendizaje no es bueno porque termina incorporando un modelo errado de cómo manejarse en la vida. La violencia es una conducta aprendida y que, por tanto, puede desaprenderse.
¿Cómo hablar con los chicos y las chicas sobre bullying?
La intervención de los adultos (padres, escuela y, en muchos casos, de un profesional) a la hora de resolver la problemática del bullying es fundamental. Si bien para los padres enterarse que su hijo o hija es víctima de acoso es angustiante y doloroso, el primer paso será hablar con él y lograr que cuente lo que le pasa.
Ciberbullying: cuando el acoso llega por las redes
Crear perfiles falsos para hablar mal de alguien, extorsionar, subir fotos trucadas, hacer memes humillantes, reproducir en un grupo una conversación o un video, son algunas de las manifestaciones del ciberbullying. Es una de las formas de hostigamiento más usada por los adolescentes y que se transforma en una experiencia altamente dolorosa para muchos chicos.
Diez consejos para hablar de emociones con tus hijos
Pocas veces nos detenemos a pensar qué sentimos, qué nos pasa, y también nos cuesta transmitírselo a nuestros hijos. Vivimos en una sociedad que no suele tener en cuenta el mundo emocional. Pero saber reconocer cuándo estamos enojados, alegres o tristes y cómo nos afecta, es fundamental para tener relaciones más sanas y respetar a los demás. Por eso es tan importante brindarles a los niños herramientas que los ayuden a fortalecer su autoestima, a sentirse más seguros, confiados y empáticos.
Cómo puede ayudar la escuela a prevenir el bullying
Prevenir la violencia y el bullying entre los chicos y las chicas no puede ser un hecho aislado y circunstancial, sino que requiere un abordaje integral y un trabajo conjunto de las familias y las escuelas.
Bullying: ¿Qué hago si mi hijo es un espectador de estas situaciones?
A diferencia de lo que se cree, en una situación de bullying los involucrados no son solamente la víctima y el victimario. Los espectadores también juegan un papel fundamental ya que, si bien no participan directamente del hecho, son testigos clave y con pequeñas acciones pueden ayudar al compañero que lo sufre.