Germán Martínez: "Estoy muy contento de trabajar con él, nosotros somos un equipo"
En Accenture conoció a Jeremías Gamarra, que se mueve en silla de ruedas; él fue el que lo ayudó a integrarse con el resto de sus compañeros
Hace ocho meses que Germán Martínez, de 19 años, trabaja en equipo con Jeremías Gamarra, de 24, como analistas. Jeremías tiene osteogenesis imperfecta y eso hace que se mueva en silla de ruedas. Empezó a trabajar en Accenture hace cinco años gracias al programa Sin Barreras. El proyecto busca facilitar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad, con los apoyos necesarios.Sus compañeros en la empresa lo definen por sus capacidades y no por lo que él no puede hacer.
-¿Cómo fue tu primer vínculo con Jeremías?
-La primera vez que fui a la empresa para que me hicieran la entrevista para ingresar, me llamó la atención un video que estaba en la recepción sobre el programa Sin Barreras. Jeremías aparecía en esa publicidad. Cuando me efectivizaron en la empresa, me tocó en el equipo con él. Lo vi y lo reconocí. Al principio fue raro porque no conocía personas con discapacidad y no sabía cómo tratarlo. Aprendí que no hay que estigmatizar.
-¿Trabajan bien juntos?
-Nosotros somos un equipo. Tenemos que lograr cumplir objetivos juntos. Jeremías es muy capaz y fue él quien más me adaptó con el resto de mis compañeros. Estoy muy contento de trabajar con él, me incluyó con los demás.
-¿Encontraste trabas para relacionarte?
-Al principio no sabía cómo llevarlo con la silla de ruedas. Me daba miedo preguntarle cómo ayudarlo y que le molestara. Ahora, cuando estamos en la calle lo llevo seguro. Ya aprendí y tomé confianza.
-¿Qué aprendiste de esta experiencia?
-Esta fue una oportunidad muy importante para mí. Aprendí a encarar este tipo de situaciones. Ahora me es más simple relacionarme con personas que tienen alguna discapacidad. Ya no siento la misma tensión que tuve el primer día por desconocimiento y por no saber cómo ayudarlo.