Diagonal es una organización social que acompaña a estas personas excluidas por el mercado a reinsertarse
“Cuando me quedé sin trabajo, la única fuente de ingreso de la familia era yo. La verdad es que estaba paralizado y asustado”, recuerda Eduardo Fernández, participante del Programa de Reinserción Laboral (PRL) que ofrece la Asociación Civil Diagonal. Esta ONG trabaja desde hace 15 años acompañando el proceso de reinserción laboral de las personas mayores de 45 años.
El 90% de las búsquedas laborales están dirigidas a personas más jóvenes, mientras que el 34% de la población del país supera esa edad. “Esto significa que hay gente que tiene la intención y capacidad de trabajar, pero que carece de ofertas para hacerlo”, afirma Gabriela Halperin, directora ejecutiva de Diagonal.
Nancy Casenave, otra participante del PRL destaca: “Llegué a partir de una crisis económica y familiar. La incertidumbre que genera, no solamente tiene que ver con la inactividad laboral, sino también con la forma en la que todo eso repercute en tu casa”.
A través de los distintos encuentros Diagonal busca enseñarles a utilizar estas crisis para salir fortalecidos y encontrar una nueva oportunidad. Esto lo logran a través de los propios conocimientos y capacidades de los participantes. “Es como tener una caja llena de herramientas pero todas desordenadas. Incluso algunas que ni sabés que tenías. Acá te enseñan a usarlas”, asegura Sandra Correa, otra participante de los programas.
Desde su creación, más de 2000 personas participaron en los programas de Diagonal y un 60% consiguió un nuevo trabajo. “Cuando conseguí trabajo me ayudó a sacar la cabeza a flote” dice Nacy, quién concluye: “Fue como volver a aprender. Algo que uno nunca debería dejar de hacer en la vida”.
Más Información:
Más leídas de Comunidad
¿Educación o trabajo? Una encuesta sorprende al revelar qué es lo más imprescindible para progresar
Una carrera de obstáculos. Dime dónde naciste y te diré tus chances de terminar la secundaria
"Por sus fotos y el lugar donde viven". Son jóvenes, estudiaron y buscan trabajo, pero las empresas no los eligen