Estudiantes marplatenses armaron una app para prevenir el suicidio: “Nos motiva salvar vidas”
La hicieron junto a especialistas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata; ofrece herramientas para quienes atraviesan una crisis y para quienes lo acompañan; 500 personas ya la están usando
- 6 minutos de lectura'
Cuando estaban cursando cuarto año del secundario, un grupo de amigos marplatenses inseparables se enfrentó a una situación que los llenó de dudas sobre cómo actuar, pero que juntos y con ayuda externa fueron capaces de resolver. Un día, Kiara se acercó a sus cinco amigos, todos varones, para contarles que había atravesado situaciones de crisis que derivaron en intentos de suicidio.
En ese momento los chicos tenían 16 años y recién empezaban la orientación en informática dentro de la escuela Técnica Nº5 “Amancio Williams”. Escucharon, acompañaron y hablaron con su amiga y se convirtieron en uno de los tres pilares, junto con su familia y el equipo terapéutico profesional, que ayudaron a Kiara a salir adelante.
Un año más tarde, Pablo Abdala Achaval, su profesor de programación, les acercó una propuesta de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para encargarse del diseño y desarrollo informático de Tranqui App, una herramienta para la prevención del suicidio que apunta al acompañamiento en crisis y a la psicoeducación sobre esta problemática. Finalmente, la aplicación fue lanzada de manera oficial el 2 de mayo, en un acto en el que participaron ambas instituciones.
“La aplicación brinda estrategias para aliviar el malestar, pero bajo ninguna circunstancia reemplaza un tratamiento terapéutico a cargo de un profesional”, advierte la doctora en psicología Aixa Galarza, quien es especialista en suicidio y docente e investigadora de la UNMdP y una de las creadoras del proyecto. Fue ella quien, convencida de que la clave para prevenir el suicidio es hablarlo para que deje de ser tabú, y tras dimensionar la enorme demanda de cursos y charlas de prevención que le solicitaban constantemente, vio la necesidad de que existiera un lugar en donde toda la información sobre cómo prevenir el suicido estuviera centralizada.
“Desde la pandemia, los indicadores de salud mental en población joven empeoraron de una manera que hasta ahora no lo reflejan tanto las estadísticas. Lo que sí se observa es la elevada demanda en los consultorios o pedidos de intervenciones en escuelas”, advierte la psicóloga. En Argentina y entre los adolescentes de 10 a 19 años, el suicidio es la segunda causa de muerte por motivos externos, según datos de Unicef.
Así, junto a un colega, Santiago González, en ese entonces Jefe de Salud Mental de la Municipalidad de General Pueyrredón, comenzaron a diagramar lo que luego se convertiría en Tranqui App. Extrajeron toda la información de fuentes confiables y avaladas, entre ellas la OMS, UNICEF, el entonces Ministerio de Salud de la Nación y de asociaciones nacionales e internacionales que se dedican a la prevención del suicidio.
Sobre la aplicación
“Para nosotros Tranqui es algo muy personal y con lo que nos sentimos identificados. Si bien como grupo pudimos salir adelante ayudándonos entre todos, esta herramienta nos hubiera sido muy útil cuando yo pasé por esa crisis. El proyecto nos motivó a unirnos todavía más para ayudar a evitar que otros adolescentes pasen por lo mismo que pasamos nosotros”, cuenta Kiara.
Para los chicos, una de las grandes preocupaciones que enfrentan los adolescentes es no saber qué hacer cuando un amigo les plantea una escenario relacionado con el suicidio. Tranqui App ofrece, entonces, una sección que se llama “Conozco a alguien”, que brinda información para reconocer señales de alerta, entender qué le está pasando a la persona, ver pautas sobre qué hacer frente a una situación así y un plan de seguridad para también cuidarse a uno mismo mientras se intenta ayudar a otro.
“Necesito ayuda” es el botón de la aplicación que sirve como acompañamiento para una persona en situación de crisis. Tras ayudar a reconocer la situación en que se encuentra, le ofrece a la persona diferentes herramientas como tips sobre cómo comunicárselo a alguien y una caja de recursos científicamente avalados, como escribir razones para vivir o guardar fotos de momentos, lugares o personas que los hagan felices. Además, indica números de teléfonos y listados de organismos a los que se puede recurrir para solicitar ayuda inmediata.
“Según la OMS, la mayoría de las personas que cometieron un suicidio dio aviso o algún indicio de que estaba pensando en hacerlo. Escuchar más, fortalecer el apoyo social y hablar del tema para que deje de ser tabú son los factores protectores más importantes contra el riesgo suicida”, alerta Galarza. En esta línea, la aplicación también tiene una sección en la que docentes y profesionales de distintas áreas pueden encontrar información sobre cómo abordar y hablar del tema para ayudar a prevenirlo.
“Nuestro objetivo es salvar vidas”
Tomás Di Mauro, Facundo Berardi, Alan Barbé, Matías Ramos, Luca Nahuel López y Kiara Enríquez, todos de 18 años, son los seis adolescentes que, tras dividirse los roles, durante dos años se encargaron del diseño y desarrollo de la aplicación, siempre según los lineamientos y el contenido proporcionado por la Facultad de Psicología.
A pesar de pasar casi todo el día en la escuela, también le dedicaron horas y horas de su tiempo libre al proyecto. En el medio, comieron kilos de bizcochitos y tomaron litros de mate. “Pudimos volcar nuestra experiencia informática pero también nuestra experiencia personal”, afirma Kiara. Es más, mientras trabajaba en el proyecto, se dio cuenta de que cuando termine el colegio quiere estudiar la psicología: “Me encantaría ser psicóloga infantil porque adoro a los nenes chiquitos y el sentimiento de saber que ayudo me haría muy feliz”.
Y es que para este grupo de amigos, todo se resume en eso: replicar la ayuda que pudieron darle a Kiara a cualquier persona que lo necesite y, en última instancia, salvar vidas. “Yo siento que todos venimos al mundo para hacer o darle algo a la sociedad. Y creo que con Tranqui un poquito la ayudé. Saber que con nuestro proyecto podemos salvar aunque sea una vida, nos motiva y nos llena de alegría”, expresa Matías.
Con poco más de un mes de antigüedad, Tranqui App ya superó las 500 descargas. “Nos llena de alegría y de orgullo que la gente la esté descargando y usando. Ver la cantidad de descargas y reseñas positivas nos afirma que hay una gran necesidad de este tipo de herramientas, lo que nos motiva mucho a seguir agregando funcionalidades e ir mejorando con el tiempo la experiencia de usuario”, dice Tomás.
“Hermosa. Es amor. Es ayuda. Es pensar en el otro. Gracias… Me recuerda que no estamos solos” , comentó sobre la aplicación una usuaria que dejó su reseña en Play Store, Anto Bus, tras puntuarla con 5 estrellas. “Como grupo y también yo personalmente estamos orgullosos y agradecidos de que nos hayan dado la oportunidad de ayudar a otras personas a atravesar la misma situación por la que pasamos nosotros”, se alegra Kiara.
Más información:
- La aplicación está disponible para descargar en Play Store y para más información sobre el proyecto puede visitarse su página web.