Cumplió 8 años y su deseo es “tener una familia y que sean buenos”
Ezequiel vive en un hogar de San Martín; le encanta la naturaleza y jugar al aire libre
- 4 minutos de lectura'
El 31 de marzo Ezequiel cumplió 8 años. Cuando sopló las velitas su deseo fue “tener una familia y que sean buenos”. Es su anhelo más profundo, el que le manifiesta siempre a las responsables del hogar donde vive actualmente en el partido de San Martín, Buenos Aires. Desde hace tres años espera que se haga realidad.
Además de ser supercariñoso, curioso, activo y generoso, a Ezequiel −su nombre fue cambiado para preservar su identidad− le encantan las actividades al aire libre, la naturaleza, los animales y las plantas. Vive trepado a los árboles, buscando niditos de pájaros y disfruta muchísimo ayudar en la huerta.
Como tiene un retraso madurativo y global que afecta áreas de su lenguaje, cognición, motricidad fina y control impulsivo primario, se encuentra en tratamiento. Cursa segundo grado del nivel primario y practica natación. El contacto individual favorece su comunicación. Por otro lado, le gusta la música, bailar y cantar, los cuentos y jugar a la pelota.
Tener una familia no es solo su deseo, sino su derecho fundamental. Para hacerlo efectivo, el Juzgado de Familia N° 2 del Departamento Judicial de San Martín y el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción de la provincia de Buenos Aires, lanzaron una convocatoria pública para quienes quieran postularse para adoptarlo u ofrecerse como referentes afectivos, tutores o figuras análogas de cuidado.
Una voluntaria que suele recibir a Ezequiel en su casa algunos fines de semana cuenta: “Es pura dulzura y muy tierno. Tiene un corazón de oro. Quien tenga el privilegio de adoptarlo va a recibir mucho más amor del que pueda imaginar”. Sobre su discapacidad, agrega: “Si bien tiene dificultades, estoy convencida de que, a través de una mirada y una atención personalizada, puede sanar e ir superando algunas de ellas. Nos encanta cuando viene a casa porque está ávido de compartir y abrazar. Es un dulce y todos los que lo conocen lo aman”.
Como Ezequiel, son muchas las niñas, niños y adolescentes que aguardan en los hogares. La mayoría son preadolescentes y grupos de hermanos, pero también chicas y chicos con discapacidad o distintas problemáticas de salud. Cuando los jueces agotan todas las instancias de búsqueda dentro de la red de registros de postulantes a guarda adoptiva, se recurre a las convocatorias públicas, un llamado a toda la comunidad que se propone encontrar una familia para las niñas y niños a los que más cuesta hallarles una.
Según los últimos datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), hoy hay 3313 legajos de personas y parejas inscriptas para adoptar en el país. De ellos, el 89% están dispuestas a ahijar a bebés de hasta dos años, pero menos del 10% a chicas y chicos de 9 o más. Por otro lado, más del 82% no contemplan la posibilidad de ahijar a niñas y niños con alguna problemática de salud o discapacidad.
Si pensás que sos la familia que Ezequiel necesita, contactate con regcentraladopcion@scba.gov.ar, poniendo en el mail el número de referencia 25029.
Preguntas frecuentes sobre adopción
¿Tengo que estar en pareja?
No. Pueden adoptar tanto matrimonios como personas solteras, viudas, divorciadas o en unión convivencia, de cualquier orientación sexual o identidad de género. Por otro lado, no es cierto que a los matrimonios les correspondan más posibilidades: todos deben poseer las mismas oportunidades a la hora de la selección de legajos por parte del juez. Cada búsqueda se efectúa teniendo en cuenta las características y necesidades de la niña, niño y adolescente. Por otro lado, y de acuerdo a nuestra ley, no existe diferencia alguna entre los matrimonios heterosexuales y los igualitarios.