Entregan más de 5 millones de alimentos y lanzaron una app para facilitar el proceso de donar
"Queremos que el proceso de donación sea más rápido y eficaz, evitando el paso de los alimentos por el depósito o que la organización que los recibe tenga que pasar a buscarlos", explica Marisa Giráldez, directora de Banco de Alimentos Buenos Aires, que hoy lanzó una aplicación que buscará facilitar la gestión de donaciones.
Desde 2001, los voluntarios de esta organización, reciben, clasifican y almacenan los 5.537.813 kilos de alimentos donados por empresas, supermercados y productores para luego distribuirlos entre ONG, comedores y merenderos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
La plataforma, que contará con un sistema de geolocalización, permitirá a la institución que recibirá los alimentos ver qué donaciones hay disponibles en momento real. Si ésta elije tomar una donación, el banco de alimentos se asegurará (a través de la aplicación) de que uno de los voluntarios tome el pedido y lo lleve a la organización que lo necesita. "Esto permitirá un proceso mucho más inmediato y eficiente", señala Giráldez.
Además de hacer del método uno mucho más rápido, podrán aprovecharse alimentos de corto vencimiento o de pequeño volumen que, de no ser por la eliminación de pasos en el proceso, no sería posible que llegaran a las personas que los necesitan. "Mejorar el proceso de rescate de alimentos equivale a pensar en herramientas innovadoras y promover mejoras en el proceso de ofrecimiento de la donación, llegando a más organizaciones en menos tiempo", comentó la directora del Banco de Alimentos de Buenos Aires.
Más de 900.00 niños y niñas en nuestro país viven en hogares donde el ingreso familiar se sitúa en un promedio de 4400 pesos (significativamente por debajo de lo necesario para cubrir la canasta básica alimentaria). Según las mediciones del Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA, en 2017, un 32,7% de los chicos recibió alimentación gratuita en la escuela o en organizaciones barriales.
No solo creció el número de comedores y merenderos, sino que también subió la demanda por un plato de comida. En este contexto, la presidenta del banco de alimentos asegura que, el año pasado, incorporaron alrededor de 100 organizaciones beneficiarias y, en lo que va de 2019, unas 60.
Además, gracias a la modificación de la ley donal (que requería la reincorporación del artículo 9, referido a la responsabilidad del donante y que ofrece a las empresas un resguardo legal), Giráldez asegura que, en el primer semestre de 2019, las donaciones aumentaron un 12% en comparación del de 2018.
Hoy, el Banco de Alimentos de Buenos Aires, ayuda a más de 1000 organizaciones sociales, llegando a 140.000 personas y Giráldez asegura que, si el programa permite incrementar las donaciones en una cantidad considerable, existirá la posibilidad de llegar a aún más familias que lo necesiten.
Tel.: (+54 11) 4724 2334/ 0203 / 0016
info@bancodealimentos.org.ar