El desafío de poner la Web al servicio de las causas sociales
La meta de quienes trabajan en redes sociales e Internet es continuar masificando sus aplicaciones para que el Tercer sector pueda profesionalizar su tarea y mejorar la difusión de sus mensajes
Las redes sociales toman cada vez más un rol protagónico en la vida diaria. Desde el celular, la computadora, una tablet o un iPod, todos estamos de alguna manera en contacto con lo que está pasando en el mundo a través de la tecnología. Y en este frenesí de la conexión y actualización permanente, el sector social tampoco se queda atrás. "Hoy Internet y la tecnología son aliadas de las causas sociales. Ya no son una herramienta, son el medio para llegar a la meta", afirma Martin Waserman, gerente de Políticas Públicas para el Cono Sur de Google.
Uno de los mejores ejemplos, y quizás el más novedoso, son las peticiones online que la gente y las organizaciones pueden realizar para juntar firmas y presionar a las autoridades para lograr un cambio, y que gracias a las redes sociales permiten que se divulguen de manera exponencial, aumentado significativamente su impacto.
Son cotidianas las convocatorias de organizaciones sociales a sumarse para apoyar un proyecto de ley, el cumplimiento de alguna ya sancionada o para denostar alguna resolución, como sucedió hace unos meses con los activistas de Greenpeace encarcelados en Rusia.
"Empezamos 2013 con 130.000 usuarios argentinos desde el sitio de España y lo terminamos con 1.200.000 usuarios en la página argentina, con más de 50 logros en nuestro haber", afirma orgulloso Gastón Wright, de Change.org, el principal sitio que ofrece esta modalidad.
Este tipo de campañas ha sido una de las grandes novedades en el ámbito social y se masificaron durante 2013. Por eso, desde Wingu, que se define como "una ONG que ayuda a otras ONG a usar mejor Internet", creen que 2014 "será el año de las campañas
online".
Desde el portal toman como principal objetivo lograr que los grupos que tradicionalmente están marginados de Internet, como las comunidades indígenas, transexuales o quienes sufren violencia de género, sumen sus causas para ser apoyadas por gente que usualmente no está cerca de ellos.
Por eso ambas organizaciones comparten la preocupación de simplificar la operatoria para que más organizaciones puedan aprovechar al máximo su potencial. "El vinculo entre las organizaciones de la sociedad civil e Internet sigue siendo especializado y esa es una tendencia que tenemos que revertir: hay que reducir la brecha con la tecnología", afirma Waserman.
En ese sentido, Change.org aspira a "convertirse en el YouTube de las peticiones de los argentinos", porque si bien la plataforma es fácil de usar, creen que simplificar el proceso es clave para generar mayor participación.
"Actualmente en el sitio se registran 200 peticiones por semana, pero la meta es llegar a las mil. Queremos que para la gente subir una petición sea tan fácil como colgar un video en YouTube", se esperanzan sus patrocinadores.
Para Wingu la escalabilidad de sus proyectos también es importante y por eso en febrero abrirán una oficina en México para replicar su trabajo con las organizaciones aztecas. "No hay ONG que hagan lo mismo que nosotros en otros países de América latina y por eso nos parece importante regionalizar nuestro trabajo", explica su director, Mario Roset.
Sin embargo, más allá de ampliar sus operaciones, creen que en 2014 las organizaciones sociales deben fundamentalmente sistematizar toda la información que poseen. "Las organizaciones sociales tienen información muy valiosa acumulada y es hora que comiencen a utilizarla. Queremos mejorar nuestros estándares de calidad para poder profundizar este aspecto", sostiene Roset. Para ellos, este es un punto central para luego poder realizar mediciones de impacto social, otra de las deudas que tienen la mayoría de las organizaciones sociales, debido en gran parte a su costo, el término más temido en el ámbito social.
Fuentes de financiamiento
"El financiamiento siempre es un desafío para todas las organizaciones sociales", afirma el director de Wingu y por eso desarrollaron donaronline.org, un sitio Web donde las organizaciones pueden reunirse con sus donantes y recibir aportes de manera segura y económica. En 2013 se sumaron más de 300 entidades y esperan poder crecer aún más este año. "El modelo está pensado para que las organizaciones más pequeñas puedan recibir sus primeras donaciones de manera gratuita. A medida que crezcan los donantes comienzan a pagar, y de esa forma colaboran con las organizaciones que recién comienzan", explica.
La gratuidad es uno de los estandartes de Google, que facilita a las organizaciones muchas de sus herramientas para simplificar su gestión y abaratar costos, pero que muchas aún desconocen. Por eso, desde el buscador, creen que todavía hay que cambiar el paradigma. "Internet es la solución y el desafío en casi todos los sentidos. Tiene que dejar de ser una pata y formar parte del todo de la organización", afirma Waserman, y agrega: "El sector social ya se sumó a Internet, pero los cambios se dan muy rápido y hay que acompañarlos: ahora hay que internalizar cómo armar campañas online, captar la atención, utilizar YouTube, viralizar sus contenidos a través de las redes sociales. No se trata sólo de tener una página Web".
Pero más allá de incorporar tecnología, todos coinciden en que las organizaciones sociales deben buscar nuevas metodologías de trabajo. "No hay que quedarse quieto, hay que meterse, investigar y usar la tecnología", sostiene Waserman, mientras que para Roset es aún más amplio: "No sólo con tecnología se resuelven los problemas, es necesaria una nueva visión, más amplia, que no se resista al cambio. Hay que aprender a gestionar el cambio", finaliza.
Por último, Change.org busca expandirse geográficamente más allá de Buenos Aires y las grandes ciudades. Actualmente el 60 por ciento de los usuarios son de la Capital y el objetivo es poder sumar usuarios en el Norte y en la Patagonia. "Allí también hay muchos problemas y queremos ayudarlos para que más gente se involucre con ellos", sostienen y por eso están trabajando en simplificar el acceso desde celulares y tabletas, ya que cada vez más gente accede desde esos dispositivos.
10 propuestas para comprometerte durante 2014. ¡Encontrá la tuya!1 TEXTOS PARA CIEGOS Sumate como voluntario para tipear con computadora textos impresos para personas ciegas: Tiflolibros (www.tiflolibros.com.ar), Biblioteca Argentina para Ciegos (www.bac. org.ar)
2 A SóLO UN CLIC Hacé un clic en Por los Chicos y doná gratis un plato de comida: porloschicos.com
3 DONÁ UN ME GUSTA O UN RT Doná un ME GUSTA en Facebook o hacé un RT a causas solidarias
4 CHICOS Y ADULTOS PERDIDOS Difundí las fotos de adultos y chicos perdidos: Missing Children (www. missingchildren.org.ar), Adultos Perdidos (www.personasperdidas.org.ar)
5 SUMÁ TU FIRMA Sumá tu firma a las campañas que defienden derechos sociales
6 APORTÁ DINERO A CAUSAS SOCIALES Sumate, a través del crowdfunding, a diferentes causas sociales: Change. org (www.change.org), Posibl (www.posibl.com), Idea.me (www. idea.me), Nobleza Obliga (www.noblezaobliga.com)
7 DIFUNDí MENSAJES DE BIEN PúBLICO Muliplicá en las redes sociales los mensajes de bien público: Hacer Comunidad (www.hacercomunidad.org), Consejo Publicitario Argentino (www.cpa.org,ar), Idealistas (es. idealist.org)
8 UN DíA PARA DAR Difundí y se parte de la movida Un día para Dar (undiaparadar.net) y el Día del Pequeño Gran Gesto (www.dibujaunasonrisa.org)
9 DONÁ PLATA Doná plata online a las causas que más te movilicen: Dónde Donar (www.donarayuda.org), Quiero Ayudar (quieroayudar.org), Rutas Solidarias (www.rutassolidarias.org.ar)
10 VIRALIZÁ LA INFORMACIóN Seguí en Twitter y Facebook a fundaciones, líderes sociales y famosos solidarios