Grooming: claves para proteger a los menores
- 6 minutos de lectura'
El grooming es el engaño de un adulto hacia un niño, niña o adolescente, a través de alguna plataforma digital, con el objetivo de ejercer alguna forma de violencia sexual. El que lo realiza suele generar uno o varios perfiles falsos en alguna red social, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el menor a quien desea acosar.
Para evitar que las chicas y los chicos sean víctimas de este delito, te acercamos los consejos que dan los expertos al respecto:
- Involucrarse: el adulto siempre es responsable, no existe eso de que “los chicos manejan solos la tecnología, entienden más que yo”. Por el contrario, los niños y las niñas deben sentir que cuentan con el apoyo de un mayor, aun cuando se trate de Internet.
- Informarse acerca de qué es y las consecuencias del grooming: saber cómo funciona, cuántos casos hubo últimamente, si se dan nuevas modalidades, etcétera.
- Dialogar con los chicos: al igual que lo haríamos respecto de otros riesgos que pueden enfrentar en su vida, con confianza y generando un marco de contención.
- Enseñarles reglas básicas: explicarles que del otro lado de la pantalla una persona puede estar mintiendo sobre su identidad; que no deben hablar con desconocidos, y si llegan a hacerlo, limitar la conversación a los temas en cuestión, por ejemplo, si están jugando online, conversar sobre la estrategia; nunca revelar datos como dirección, teléfonos, nombres de la escuela a la que asisten y mucho menos acceder a pedidos tales como sacarse la ropa, mostrar una foto o seguir conversaciones de carácter sexual. Y si eso llega ocurrir, saber que deben pedir ayuda y que el contacto debe frenarse.
- Otros consejos a la hora de conectarse: limitar la cantidad de gente que aceptan como amigos o contactos en redes o grupos; controlar la gente con la que dialogan y el tipo de contenido que utilizan en esas comunicaciones. Roxana Domínguez acota que, "como padres, no hay que tenerle miedo a la palabra control. Y a los chicos hay que enseñarles que la verdadera amistad es muy distinta a tener un amigo' en las redes".
- En los dispositivos: conocer los sistemas de navegación; leer las políticas de privacidad a la hora de bajar aplicaciones, como por ejemplo, si es menester ser mayor de edad para descargarlas; no permitirles dormir con el celular o que lo manejen solos cuando no podemos controlarlos.
- Desde Argentina Cibersegura comparten 10 preguntas que como padre podés hacerle a tu hijo y diferentes consejos para los chicos
- ¿Qué redes sociales estás utilizando? ¿Qué aplicación tenés instalada en el celular?
- ¿Qué tipo de información intercambiás en esa red social o aplicación?
- ¿Qué te divierte? ¿Por qué la utilizás?
- ¿Revisaste las configuraciones de privacidad?
- ¿El perfil es abierto o cerrado? ¿Cualquiera puede ver lo que subís?
- ¿Cuántos contactos tenés? ¿Los conocés en el mundo físico?
- ¿Hay algún evento que se esté organizando por la web y que podría ir gente que no conocés?
- ¿Tenés activada la geolocalización en tu celular? ¿Publicás información sensible como tu ubicación, el domicilio, la escuela a la que vas, en sitios web públicos?
- ¿Hay alguna persona que te esté molestando en las redes sociales?
- ¿Viste alguna agresión a algún amigo?
Consejos para chicos
- Compartí tus fotos en Internet solamente con los amigos que conozcas personalmente.
- A las únicas personas que podes confiarle la contraseña son tus papás o familiares más cercanos.
- Al igual que en la vida real, no debés hablar con extraños en redes sociales. Y si lo hacés, contale a tus papás para que puedan estar al tanto.
- Nunca des datos personales en redes sociales
- Mantené tus cuentas privadas y aceptá solicitudes de amistad de personas que conozcas.
¿Qué hacer ante un caso de Grooming?
- No borrar, ni destruir o modificar información que posea en su computadora o celular relacionada al hecho. Recordá que, siempre, la integridad de la información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.
- No reenviar nunca los mensajes o correo constitutivos del delito.
- Guardar toda la información a los fines de resguardar correctamente la prueba, una vez realizada la denuncia, proceder de la forma en que el investigador lo indique.
- Denunciar. Es importante que para terminar con esta problemática, se denuncien los casos de Grooming que se conozcan.
¿Dónde denunciarlo?
- Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a través del correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar
- También podés realizar la denuncia en cualquier comisaría o dependencia policial del país que tengas más cercana. Los mismos, tienen la obligación de tomar tu denuncia, siempre.
- También al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación: cibercrimen@mpf.gov.ar, teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266. O en la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina. Tel. (011) 4800-1120/4370-5899. mail: delitostecnologicos@policiafederal.gov.ar
- A su vez, podés comunicarte con la línea 137 del ministerio de justicia y derechos humanos de la nación para que el equipo niñ@s puedan brindarte asesoramiento y acompañamiento en la denuncia. La línea 137 es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días del año. También al WhatsApp al 11 3133-1000
Para más información:
-Argentina cibersegura: www.argentinacibersegura.org
-Línea 102: Es un servicio gratuito y confidencial de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), brinda atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Pueden llamar niñas, niños, adolescentes, familiares y cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente. Funciona en todo el país excepto en La Pampa.
-Equipo niñ@s contra la explotación sexual y grooming: LÍNEA 0800-222-1717 Es un servicio telefónico gratuito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos las 24 horas, los 365 días del año, en toda Argentina. También por mail a equiponinas@jus.gov.ar
-Mapa de las Fiscalías por Departamento Judicial de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires: www.mpba.gov.ar/mapa
-Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (CAVAJ) de la provincia de Buenos Aires. Brindan orientación, asesoramiento legal, psicológico y social a víctimas mayores de 18 años y/o familiares de víctimas de delitos penales graves, como el grooming. 0800-666-4403/ (0221) 489-8610, mail: cpv@mjus.gba.gob.ar, web: www.gba.gob.ar/justicia_y_ddhh/asistencia_victima_y_trata
-Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas: 0800-666-4403 - 0221-489-8610/8666 - www.mjus.gba.gob.ar