- 2 minutos de lectura'
En los últimos años la Argentina dio grandes pasos en pos de lograr una escuela inclusiva para todas las chicas y los chicos, pero aún queda un largo camino por recorrer. Más allá de que todas las instituciones educativas deberían ser inclusivas, para muchísimas familias lograr que sus hijos e hijas con discapacidad sean verdaderamente incluidos en escuelas comunes, sigue siendo una odisea. Para poder exigir su cumplimiento y denunciar las distintas barreras, existen organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que ofrecen asesoramiento.
Entre otras cuestiones, las personas con discapacidad tienen derecho a reclamar el personal de apoyo que necesitan para su inclusión en la escuela común, prestación que incluye maestras o maestros, acompañantes personales no docentes, personal de apoyo psicológico, intérpretes en lengua de señas, entre otros.
¿Sabías que...?
Fuentes
-Entrevistas a especialistas
-Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
-Grupo Artículo 24
-Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
-Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de educación inclusiva”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Gabriela Santuccione, coordinadora del Grupo Artículo 24, coalición de más de 170 organizaciones sociales de todo el país que trabajan para que se cumpla el derecho a la educación inclusiva.