Diversidad: referentes LGBTIQ+ cuentan situaciones en las que fueron discriminados y actitudes que sintieron respetuosas
La artista Malena Pizarro, el tiktoker Nicolás Romano, el periodista Luis Novaresio, la regatista Cecilia Carranza y la futbolista Mara Gomez, entre otros, relatan anécdotas de situaciones que los hicieron sentir bien y otras que los incomodaron
El respeto de los derechos de las personas debería ser un hecho, pero muchas personas del comunidad LGBTIQ+ suelen verse obligadas a reclamar por ellos: por las actitudes discriminatorias y odiantes con las que se encuentran a diario o por situaciones en las que son excluidos o segregados.
En los últimos años hubo avances significativos y cada vez más personas internalizan el amor libre y la diversidad en todas sus formas. Y ese cambio se puede percibir. Sin embargo todavía persisten algunas expresiones que desterrar.
En este video, varios referentes de la comunidad LGBTQ+ cuentan cuáles son los dichos o actitudes que los hicieron sentir discriminados y cuáles son los que contribuyeron a que se sientan respetados.
Actitudes en las que se sintieron respetados
- “Actitudes que sí, es preguntar si tenés pareja y no novio o novia”, cuenta Malena Pizarro, música y guitarrista de Tini Stoessel, quien además es hermana de la reconocida cocinera Felicitas Pizarro y nieta de Juan Caros Saravia, miembro fundador de Los Chalchaleros.
- “Cuando le conté a mi familia que estaba con una chica, me dijeron que lo único que a ellos les importaba era que yo sea feliz y que estaban re orgullosos”. Esa actitud remarca la licenciada en Administración de Empresas y Publicidad Martina Feldfkamp, pareja de Malena Pizarro y cocreadora junto a ella de @nosomos.primas, una cuenta dedicada a visibilizar la diversidad y el amor en todas sus formas.
"Cosas hermosas que vivo y veo es cómo las familias han acompañado y van construyendo un nuevo mensaje, sobre todo para las nuevas generaciones"
Lautaro Lucas Cruz, presidente de Trans Argentixs
- “A mí me hicieron muy bien los gestos menores, pequeños pero muy potentes de los que me acompañaron en silencio”, dice el periodista y conductor Luis Novaresio, quien en 2019 hizo público su noviazgo con su actual marido, Braulio Bauab.
- “Una actitud que sí estuvo buena la viví en una escuela en la cual me tocó estudiar, que si bien en el documento figuraba el nombre con cual yo no me autopercibía, me preguntaron mi verdadero nombre”, relata Mara Gomez, la primera mujer trans en jugar al fútbol en la Primera División argentina.
- “Algo que amo y me hace sentir muy bien es que cada 8 de febrero, día que cumplo años de mi transición, mi familia ese día me organiza una fiesta sorpresa y la verdad es algo totalmente hermoso, algo que valoro mucho y que hace que el camino a la transición sea un poquito más fácil”, cuenta el tiktoker Nicolás Romano, quien se viralizó y apareció en todos los portales cuando dio a conocer, desde su cuenta de TikTok las imágenes de su transición.
Actitudes en las que se sintieron discriminados
- “Una actitud que no, es suponer que por mi manera de vestirme o por mi aspecto, mi manera de ser, soy heterosexual y me gustan los hombres, cuando no es así”, dice Feldkamp.
- “Las actitudes que a mí me han hecho mal fueron las de esas personas que me han querido cambiar. Y que han reforzado en mí, esa idea de que ser homosexual está mal. Se te van metiendo en la cabeza y te hacen vivir con un sentimiento muy feo”, cuenta la regatista Cecilia Carranza, ganadora de la medalla de oro en Río 2016 y abanderada de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio.
"Una actitud que NO, es que me traten de la manera en la cual no me autopercibo y que eso termine haciendo que me incomode y que me angustie, y que sea discriminatorio y excluyente"
Mara Gomez, futbolista profesional
- “Actitudes que no, es que cuando ves a dos chicas o dos chicos, deducir que son amigos, hermanos o primos”, finaliza Pizarro.
- “Si tuviera que contar una situación que no me gustó vivir y me sentí muy incómodo, fue en el área de la salud, donde una persona sabía de mi transición y aún así se seguía dirigiendo hacia a mí en femenino”, relata Nicolás Romano, dándole voz a una situación que viven innumerables personas trans a la hora de visitar médicos de distintas especialidades.