Derribar barreras para que el derecho a la salud sea una realidad para cada niño, niña y adolescente en Chaco
El 34%* de la población total de la provincia de Chaco son niños, niñas y adolescentes de los cuales un tercio vive en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas, una realidad inequitativa y de derechos que no pueden ser ejercidos.
La tasa de mortalidad infantil en 2016 fue de 11.8, lo que equivale a decir que fallecieron 262 niños y niñas menores a 1 año. Los indicadores más críticos se registran en las zonas rurales, alejadas a la Región Metropolitana: Centro Chaqueño, Impenetrable y Centro Oeste. En mortalidad materna -en cambio- se muestran algunos avances, con una tasa de 4 por 10.000 nacimientos. Sin embargo, muchas de estas muertes son evitables.
La salud adolescente también muestra signos de alerta. Durante el año 2016, la tasa de embarazo en este grupo poblacional superó el 22% y en algunas regiones como el Impenetrable alcanzó el 28%, es decir que tres de cada diez mujeres que dieron a luz han sido adolescentes. El 70 % de ellas dicen que no hubiese querido quedar embarazadas a esa edad. Entre los varones, preocupa la tasa de mortalidad. Chaco es la tercera provincia con valores más altos del país en las tasas de mortalidad adolescente: en 2016 murieron 157 de los cuales, el 70% fueron varones. El 89% fue por causas externas, cómo accidentes, violencia y suicidio.
Estos datos no son números, son vidas que sufren o sufrieron porque hay barreras que se levantan entre ellas y el derecho a la salud. Décadas de caminos intransitables y escasos servicios arrojan las responsabilidades a diferentes gobiernos y ponen de manifiesto las dificultades del Estado para acercarse a estas comunidades, generando un llamado de atención a los responsables de las políticas públicas a brindar soluciones.
UNICEF trabaja en forma conjunta con el Gobierno de Chaco para que cada niño y adolescente ejerzan su derecho a la salud. Fortalece el trabajo de agentes sanitarios. Apoya la provisión de servicios adecuados. Promueve la participación adolescente en la generación de propuestas y sigue los compromisos asumidos por las autoridades.
UNICEF brinda asistencia técnica a la provincia para dar respuesta a las adolescentes embarazadas, particularmente las menores de 15 años, elaborando rutas de atención que explicitan el compromiso de ofrecerles los recursos de salud que corresponden para cada circunstancia. El Ministerio de Salud, junto al de Educación, desarrolla Asesorías en Salud Integral en las Escuelas Secundarias que permiten que chicas y chicos encuentren un espacio de escucha para plantear sus inquietudes y diferentes canales para la resolución de sus problemas.
Las barreras en el acceso a la salud fueron sostenidas a lo largo del tiempo y van más allá de la cantidad de kilómetros entre localidades. Es necesario establecer políticas que impliquen una inversión y cambio estructural, ampliar la disponibilidad de caminos y medios para trasladarse. De esta manera existirán mejores estrategias para la atención oportuna, la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.
* INDEC. Proyecciones de población/ Población por sexo y grupos quinquenales de edad para el total del país y provincias. Años 2010-2040
El autor es especialista en Salud de UNICEF.