Deportistas que usan su pasión como puente para ayudar a los demás
Algunos les enseñan a chicos de contextos vulnerables su disciplina, mientras otros realizan eventos o proezas deportivas para recaudar fondos para causas sociales
El deporte les brindó la posibilidad de desarrollar sus destrezas con sello propio, enseñándoles la importancia del compromiso, la perseverancia y el respeto. Les brindó la fortaleza para superar obstáculos y la humildad para reconocer sus limitaciones. Ahora, ellos pueden compartir su conocimiento y ponerlo al servicio de los demás.
El glorioso golfista Ángel Pato Cabrera demuestra que soñar a lo grande es posible. A los 10 años inició su camino como caddie en el Golf Club de Villa Allende, y allí descubrió que su vida iba a estar ligada para siempre al golf. Con mucho esfuerzo y profesionalismo, y a pesar de las dificultades económicas que atravesaba, logró convertirse en un número uno.
"Crecí en la necesidad, en mi barrio nunca sobraba nada y tuve que trabajar desde muy chico para poder llevar comida a mi casa. En la vida nadie te regala nada, pero el esfuerzo y el sacrificio -si se llevan adelante seriamente- siempre tienen su recompensa", afirma este admirable cordobés.
El Pato no sólo luchó por alcanzar metas golfísticas, sino que todos los días busca devolverle al deporte lo que le dio durante su vida y su carrera. Así fue como en 2007 creó la Fundación Ángel Cabrera pro Caddies y Necesitados, para promover el golf impulsándolo como una herramienta de integración social.
Esta ONG apoya el desarrollo de golfistas aficionados y profesionales de bajos recursos para que puedan forjar sus primeros pasos compitiendo con deportistas de todo el mundo. También se empeña en mejorar la calidad de vida de los caddies de golf y la de sus familiares, y colabora con instituciones de bien público.
Cabrera valora el rol que el deporte tiene en el crecimiento de una persona. En este sentido explica: "El deporte es fundamental no sólo porque te hace bien y te mantiene saludable, sino porque te mantiene alejado de la calle, de las adicciones y del delito. Sobre todo el golf que te enseña valores y comportamientos para manejarte mejor en la vida".
Superarse es ganar
La vida de Sebastián Armenault gira en torno a sus dos pasiones: el deporte y la solidaridad. A los 46 años corre ultramaratones en los lugares más extremos e inhóspitos del planeta por causas benéficas. Por cada kilómetro que completa, más allá del puesto en el que finalice, distintas empresas realizan donaciones que se destinan a organizaciones sin fines de lucro.
"En el deporte encontré el medio para transmitir el lema Superarse es ganar, que no tiene que ver con salir primero en una carrera o ser el campeón del mundo, sino con desafiar tus propios límites", afirma este ex rugbier de Banco Nación, que un día decidió dejar atrás su puesto de gerente comercial de una empresa para dedicarse de lleno a transmitir este mensaje de coraje, valor y autodeterminación para enfrentar las adversidades.
A pesar de sus cuatro operaciones de rodilla, lleva más de 2000 kilómetros recorridos en maratones de todos los continentes. Ni las temperaturas más extremas del desierto del Sahara y de la Antártida ni la inmensidad del Himalaya pudieron detenerlo. "En los 250 kilómetros del Sahara un atleta etíope que pesaba 45 kilos ganó 5 mil euros de premio. Yo salí en el puesto 793 y conseguí más de 50.000 dólares en donaciones. ¿Quién ganó? Cada uno ganó su propia carrera", confiesa.
Sebastián no corre solo, en sus travesías lo acompañan los sueños y las esperanzas de muchas personas. "A un íntimo amigo lo operaban de cáncer, entonces nos hicimos dos remeras iguales. Yo me fui a la línea de largada a correr mi carrera, mientras él entraba al quirófano a enfrentar la suya. Este tipo de cosas te dan una fuerza interna que es imparable y lo lindo es mostrarle a los demás que se puede", explica con alegría Armenault.
También acompañó al padre de un chico que se curó de leucemia y que quiso correr una ultramaratón para celebrar y agradecer. "Cuando terminamos la maratón estaba el hijo esperándolo con la remera de Superman, porque su papá pasó a ser un superhéroe. No había copa, no había podio y aun así habíamos ganado", cuenta.
En estos últimos seis años lleva recaudados más de 150.000 dólares, consiguió importantes donaciones (entre ellas: complejos equipamientos médicos) y da conferencias en colegios y clubes. También administra su blog y terminó de escribir su primer libro autobiográfico que está por publicar. Actualmente se encuentra dando los primeros pasos para crear una fundación con el lema Un kilómetro, una sonrisa.
Luchar por la integración
Carolina
la Turca
Duer, campeona mundial de boxeo, es una luchadora dentro y fuera del ring. Tuvo una veta solidaria que hizo crecer a través de los años hasta que finalmente logró canalizarla por medio del deporte.
Junto a sus colegas, también campeones mundiales argentinos, está organizando clínicas de boxeo en barrios humildes. Consiguen auspiciantes, arman y equipan un gimnasio, dictan las clínicas y dejan a un profesor de la zona a cargo. Luego el municipio se compromete a mantener el gimnasio abierto para que los chicos puedan seguir entrenando y tomando clases gratuitamente.
Llevan montadas cuatro clínicas en el Chaco y seis en la provincia de Buenos Aires. Allí les enseñan a los jóvenes las técnicas de ataque y de defensa empleadas en el deporte de los puños. "El boxeo es un deporte que genera inclusión social. Los chicos se enganchan enseguida, sólo necesitan tener vendas y ganas", explica con firmeza Carolina.
También desarrollaron clínicas en penales, las cuales resultaron sumamente enriquecedoras. En una cárcel en Magdalena dictaron una clínica en la que participaron 400 hombres, y para sorpresa de se mostraron muy interesados y motivados por la exhibición que presentó junto a una boxeadora chilena campeona. Al día de hoy, tres de ellos obtuvieron licencia para boxear.
La Turca se compromete en cuerpo y alma en todas las acciones solidarias que lleva adelante. Aceptó ser una de las caras visibles de la campaña contra la violencia de género. En este sentido explica: "Algunos podrán creer que es irónico que una boxeadora luche contra la violencia, pero el boxeo apacigua y educa la violencia del ser humano. En el boxeo el golpe se respeta. Hay consenso, yo subo en igualdad de condiciones porque quiero, al igual que mi contrincante, y nos enfrentamos con un fin deportivo. Esto es todo lo contrario a lo que sucede en una situación de violencia donde no hay objetivo ni acuerdo".
La solidaridad de Duer le dio la posibilidad de conocer a Antonela, una joven de 16 años, aspirante a boxeadora y admiradora de La Turca , que sufrió un grave accidente. Carolina la ayudó con su recuperación, colaboró con su familia, y hoy las une la pasión por el boxeo y una estrecha amistad.
Sin duda, la dedicación y solidaridad de esta deportista le merecieron el título de boxeadora más solidaria del mundo otorgado por la Organización Mundial de Boxeo.
Un hombre sencillo y solidario
El jugador de polo Ignacio Nacho Figueras se destaca en el mundo del deporte por su talento y elegancia. Es considerado un promotor y embajador del polo a nivel internacional, además de ser la cara visible de Ralph Lauren y de las fragancias Polo.
Detrás de tanto éxito y fama se encuentra un hombre sencillo que descubrió a los 8 años su amor por el polo, y decidió utilizarlo para un fin solidario. "El polo me ha dado mucho, estoy muy agradecido. Me alegra poder hacer lo que me gusta, enseñarle a más gente de qué se trata este deporte y a la vez ayudar. Desde el polo se pueden hacer cosas grandiosas vinculadas con la solidaridad", afirma entusiasmado Figueras.
Nacho es embajador de la Fundación Sentebale, que asiste a niños huérfanos de Lesoto (África), y apoya con continuidad a más de cinco organizaciones sociales como anfitrión y organiza partidos de polo a beneficio en todo el mundo.
Entre estas entidades sociales se destaca HelpAgentina, una ONG constituida legalmente en Estados Unidos hace diez años, que busca fortalecer el sector social argentino conectando donantes internacionales con organizaciones argentinas de alto impacto, y así promover la cultura solidaria entre la comunidad de expatriados.
Desde 2003, HelpArgentina ha movilizado más de US$ 6,5 millones que fueron donados por aproximadamente 7000 personas residentes en más de 50 países a beneficio de más de 140 organizaciones sociales en la Argentina.
En 2012, por tercer año consecutivos Figuras fue anfitrión del partido HelpArgentina High Goal Polo Challenge en la ciudad de Nueva York. El evento fue presenciado por más de 300 personas y su aporte permitió iniciar la construcción de un aula en la escuela Nº 4219, en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta.
"Me importa mucho ayudar a mi país y encontré en HelpArgentina un excelente puente entre la gente de Estados Unidos que quiere ayudar, y la gente y los proyectos que realmente lo necesitan en la Argentina", explica Figueras.
Navegar para ayudar a los más vulnerables
- La mexicana Galia Moss, de 38 años, se convirtió en la primera latinoamericana en cruzar el océano Atlántico con vela en solitario. Desde pequeña le inculcaron el lema Un deporte, un idioma, un instrumento. Así fue como estudiando composición musical en Estados Unidos conoció el deporte de la vela.
- A partir de ese momento emprendió varias travesías con objeto de promocionar su país y de llevar adelante una causa social. Por cada milla navegada, empresas y fundaciones que la patrocinan realizan donaciones que se destinan a proyectos sociales de vivienda, nutrición y educación en México.
- Actualmente se encuentra de paso por la Argentina, en su vuelta histórica en velero por América latina que comenzó en noviembre de 2012. Esta vez Galia navega por la educación, para contribuir en la refacción y construcción de escuelas mexicanas. "Me entregaron una caja con 600 cartas de los niños a los que se va a ayudar y éste fue el mejor regalo que me pudieron dar", dice. Su blog es galiamoss.org
Que todos jueguen al rugby y hockey
- Botines Solidarios es una organización sin fines de lucro presidida por el ex puma Ignacio Corleto, que busca promover la inclusión social a través del rugby y sus valores. Mediante sus programas de rugby y hockey realiza entrenamientos para que jóvenes de barrios vulnerables tengan la oportunidad de desarrollar estos deportes. Trabaja en seis comunidades desde hace más de un año, para generar clubes sociales y deportivos gestionados por los mismos jóvenes. Actualmente hay más de 300 participantes que se juntan dos veces por semana para entrenarse y aprender mucho más que jugar un deporte
- La entidad también lleva el deporte a las cárceles, buscando cambiar el paradigma de las personas en situación de encierro y ofrecerles un espacio de libertad e integración. A la fecha se implementa el programa "Libertad desde el deporte" en tres unidades penitenciarias.
- Su objetivo es también fomentar y ayudar a fortalecer el rugby social y desarrollarlo en todo el país. En este marco se ha llevado a cabo el primer Encuentro Nacional de Rugby Social, del cual participaron 22 pequeños clubes y organizaciones del interior que trabajan con el rugby como herramienta de inclusión social. De esta forma se consolidaron las relaciones entre organizaciones similares y se fomentaron los encuentros regionales de rugby social. Más información en botines-solidarios.org.ar/es/ o por el 4802-1770.
Cómo colaborar
- Fundación Angel Cabrera
www.fundacionangelcabrera.com - Carolina Duer
4981-2965, carolinaduer@yahoo.com.ar - Sebastián Armenault
www.sa18.com.ar - Help Argentina
www.helpargentina.org/es
Más leídas de Comunidad
De Caleta Olivia a Tartagal. Tenía tres años, vivía en un hogar y no hablaba una sola palabra hasta que una mujer viajó 3000 kilómetros para conocerla
Ejemplar. Una casa “normal” entrena a adolescentes sin cuidados parentales para enfrentar la vida adulta
“Pude llenar el changuito del súper”. Qué cambia en la vida de los jóvenes cuando consiguen su primer trabajo en blanco