De Minecraft a WhatsApp: a 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes les piden fotos desnudos cuando chatean en internet
En el 70% de los casos, quienes les solicitan las imágenes son desconocidos; los datos fueron revelados por una investigación nacional hecha entre chicos y chicas de 9 a 17 años; cuáles son las claves para prevenir y saber qué hacer frente a un delito mucho más frecuente de lo que se cree
- 6 minutos de lectura'
Qué pasó. A 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes les piden fotos desnudos cuando chatean en internet y, en el 70% de los casos, quienes les solicitan las imágenes son desconocidos. Estos pedidos de material de índole sexual se dan, frecuentemente, bajo los nombres de “packs” de fotos o “nudes”, términos que se utilizan para hacer referencia a este tipo de contenidos. Estos son algunos de los datos alarmantes que expuso una investigación reciente que difundió ayer, en el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, la organización social Grooming Argentina.
Qué otros datos mostró el estudio. 6 de cada 10 chicas y chicos hablan frecuentemente en la red con alguien desconocido. Por otro lado, 2 de cada 3 conversaciones entre niños y personas desconocidas son sexualizadas.
- 1 de cada 3 víctimas son niños y adolescentes varones, mientras que 2 de cada 3 son niñas y adolescentes mujeres.
- 2 de cada 3 chicas y chicos recibieron propuestas “de noviazgo” por parte de desconocidos a través de medios digitales, principalmente en las plataformas de Roblox y Among Us.
Cómo se hizo el informe. El equipo de Investigación Forense de Grooming Argentina realizó el estudio en una población de niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de todo el país. Participaron de manera voluntaria y anónima mediante encuestas entregadas a escuelas de gestión pública y privada, donde luego se trabajó en jornadas de prevención y educación digital. En total, se procesaron 5.557 encuestas.
La realidad que quedó expuesta. Estas cifras vuelven a visibilizar los riesgos que corren las chicas y los chicos cuando están conectados en la red. “La pedofilia encontró en las tecnologías un vehículo de proximidad y contacto que en la pandemia se agudizó de manera notable. Hoy vemos que el panorama es muy complejo y hay que trabajar en la prevención”, afirma Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.
- “Hoy, en la Argentina, las niñas y los niños tienen su primer celular a los 9 años. A este dato significativo, debemos sumarle que en promedio pasan conectados seis horas diarias en el entorno digital”, afirma Navarro.
Qué es el grooming. Es un ciberdelito que se da cuando un adulto contacta a una niña, niño o adolescente a través de internet y, mediante la manipulación o el engaño, logra que realice acciones de índole sexual. Se trata de una forma de violencia sexual que puede darse a través de cualquier medio digital.
- “Estos delincuentes son depredadores sexuales que están permanente a la caza”, advierte Navarro.
Cómo funciona. En general, los chicos o chicas comienzan a chatear con un nuevo “amigo” virtual supuestamente de su edad. Ellos no lo saben, pero se trata de un adulto que busca generar un vínculo de mucha confianza, recopilando información importante como el colegio al que va el chico o cuál es su círculo íntimo. Mientras, lo convence de que, a modo de “juego”, haga algo como tomarse una fotografía desnudo.
Cuando las demandas del adulto camuflado comienzan a ponerse cada vez más explícitas y el chico se niega a cumplirlas, se desata un proceso de extorsión con amenazas como “voy a mandarle las fotos que me compartiste a tus padres o compañeros de curso sino me enviás otras”. A esa altura, las chicas y los chicos se ven forzados a seguir con un vínculo abusivo que puede tener gravísimas consecuencias para su salud mental.
- La modalidad es siempre similar aunque puede tener variaciones. “Bajo presiones psicológicas y diferentes mecanismos de manipulación, el pedófilo emplea estrategias como preguntarles ‘¿por qué no me envías una foto, significa que no soy el amor de tu vida?’ o expresiones como ‘si no me mandas un video quiere decir que no me amás más”’, agrergan desde la Grooming Argentina.
Cuánto saben las chicas y los chicos sobre estos peligros. Según el informe presentado ayer, 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes en la Argentina no sabe lo que es el grooming.
- Pero muchos adultos también desconocen esta problemática. Hace unos meses, en LA NACION contamos la historia de Santino, un chico de 13 años que fue contactado en Minecraft por un adulto desconocido que durante un año se hizo pasar por un chico de su edad y, tras ganar su confianza, empezó a exigirle que le enviara fotos y videos sexuales. “Yo no sabía que existía el grooming”, aseguró su mamá.
Minecraft y Rotblox, los más elegidos. Las aplicaciones más usadas por las chicas y los chicos son WhatsApp (77%), Instagram (73%) y TikTok (65%). Los juegos online favoritos son Minecraft (42%) y Roblox (39%). Le siguen Free Fire y Fornite (ambos con un 27% de respuestas).
- 7 de cada 10 niños y niñas entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.
- 2 de cada 3 conversaciones con desconocidos en juegos online, migran a otras plataformas de redes sociales como WhatsApp e Instagram.
Las principales preocupaciones. El hackeo y el doxing (este último, un término poco conocido), representan las principales preocupaciones para las chicas y los chicos según la encuesta. El doxing consiste en revelar información sensible de una persona en línea, como su nombre real, dirección, teléfono y cualquier tipo de datos personales vinculados a su identidad física o digital. Luego, esta información se divulga al público sin el consentimiento de la víctima, vulnerando sus derechos.
- El 74,5% de las niñas, niños y adolescentes reconocen que el único miedo que tienen es el hackeo de sus cuentas personales en redes sociales o juegos online. Solo el 25,6% teme convertirse en víctima de grooming.
Qué hacer ante un caso de grooming. Los especialistas recomiendan:
- No borrar, bloquear al acosador ni destruir o modificar información que posea en la computadora o celular relacionada al hecho. Esa información es vital para poder seguir adelante con las causas penales que se inicien.
- Siempre copiar la URL de los perfiles.
- No reenviar nunca los mensajes o correo constitutivos del delito.
- Hacer la denuncia.
Dónde denunciar. En 2018, Grooming Argentina desarrolló la primera aplicación en América Latina que permite denunciar un caso de grooming con tan solo presionar un botón. Es de descarga gratuita y está disponible para Androide y Iphone. Más información en www.groomingargentina.org. Otros lugares a los que se puede recurrir:
- Fiscalía de Cibercrimen de la procuración general de la nación: cibercrimen@mpf.gov.ar
- En la ciudad de Buenos Aires, se puede denunciar en la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravernciones Informáticas (Ufedyci), que depende del Ministerio Público Fiscal porteño: 0800-3334-7225 / denuncias@fiscalias.gob.ar
- En cualquier dependencia policial o fiscalía del país.
- Línea 134: información, asesoramiento o denuncias.