- 5 minutos de lectura'
Entre 2010 y 2017 el consumo de sustancias ilícitas aumentó más del doble en nuestro país. Aunque las más conocidas son la marihuana y la cocaína, entre las más populares también están las drogas sintéticas, la heroína y el uso de psicofármacos sin prescripción médica, así como también los analgésicos derivados del opio y los tranquilizantes. Su adicción tiene efectos sobre la salud física, emocional y social, por eso es tan importante poder detectar la problemática y acompañar a tiempo.
¿Cómo saber si estoy frente a un caso de consumo problemático?
Cabe aclarar que no todo consumo implica una adicción. "Para que estemos ante una adicción tiene que haber una sustancia, una persona con capacidad de enfermarse y un contexto que acompañe", explica Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.
Según el tipo de consumo hay cuatro clasificaciones, y dependiendo del grado de dependencia y habitualidad, la gravedad.
- Consumidor experimental: consumió 1 a 3 veces en la vida y no ha vuelto a hacerlo desde hace 1 año o más.
- Consumidor ocasional: consume 1 o 2 veces al mes.
- Consumidor habitual: consume cada semana o varias veces en la semana.
- Consumidor intensivo: consume 1 o varias veces por día.
El consumidor habitual y el intensivo son los más problemáticos. Se caracterizan por la necesidad, luego de un tiempo de consumo, de mayores dosis de la sustancia psicoactiva para lograr los efectos producidos originalmente por dosis menores (tolerancia) y por reacciones fisiológicas compatibles con el síndrome de abstinencia cuando se intenta disminuir o eliminar el consumo de determinada sustancia.
"A veces, detrás de una adicción está la búsqueda de sensaciones extremas ligadas a consumir sustancias. Pero también, sobre todo entre los adultos, hay una construcción social en donde se tapan todos los malestares consumiendo", analiza Gabriela Torres, secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación.
Juan Manuel Ordoñez, licenciado en Psicología con amplia trayectoria en la rehabilitación de las adicciones en comunidades terapéuticas, explica que "adicción viene del no poder decir sobre mí lo suficiente, de no poder actuarlo. Es una lectura más psicoanalítica. Lo primero que se le dice a un paciente en rehabilitación es: hablá, contame porqué sufrís".
Algunas pautas de alerta
- Cambios repentinos en el estado de ánimo.
- Mayor irritabilidad.
- Dificultad para la concentración.
- Estado de alerta permanente.
- Estados de confusión, o de paranoia o de exaltación repentina.
Tipo de drogas y peligrosidad
La Organización Mundial de la Salud clasificó las drogas ilícitas en cuatro grupos, en función de su peligrosidad. Las más peligrosas serían aquellas que crean dependencia física con mayor rapidez y que presentan mayor toxicidad y las menos peligrosas aquellas que crean únicamente dependencia psicológica. Estos grupos ordenados de mayor a menor peligrosidad son:
- Grupo 1: opiáceos (opio, heroína, morfina, etc.)
- Grupo 2: psicofármacos sedantes
- Grupo 3: cocaína y anfetaminas
- Grupo 4: ácido lisérgico, cannabis –marihuana, hachis– y mescalina
Múltiples efectos en la salud
De acuerdo con cifras de la Sedronar, las muertes relacionadas con el consumo de sustancias lícitas e ilícitas en la población de 15 a 64 años para el año 2017 se estimaron en 15.500 casos. Ello representa el 19,1% de las muertes totales para ese grupo de edad.
La OMS estableció las siguientes categorías con respecto a los efectos sobre la salud:
- Crónicos: debido al uso compartido de agujas, el consumo de heroína inyectada constituye un importante medio de transmisión de agentes infecciosos, como el VIH y en varios países los virus de las hepatitis B y C.
- A corto plazo: en el caso de los opioides, se destacan las sobredosis. También las muertes y lesiones en accidentes por conducir bajo los efectos de sustancias que alteren la coordinación física, la coordinación y el juicio.
- Sociales: ruptura de vínculos, incumplimiento de obligaciones laborales, etc.
Los especialistas también han determinado consecuencias específicas según la sustancia:
- Marihuana: puede producir deterioro cognitivo persistente, alteraciones bronquiales, pulmonares y endócrinas. También hay riesgo de enfermedades mentales.
- Cocaína: déficits cognitivos, alteraciones de regiones corticales específicas; se ha observado deterioro de la función motora y disminución de los tiempos de reacción.
- Anfetaminas: trastornos del sueño, ansiedad, disminución del apetito; cambios metabólicos regionales y deterioro motor y cognitivo, etc.
- Éxtasis: tiene consecuencias conductuales y fisiológicas. Deterioro de la memoria, de la toma de decisiones y del autocontrol, paranoia, depresión y ataques de pánico, etc.
- Sustancias alucinógenas: episodios psicóticos agudos o crónicos, repeticiones de la experiencia de los efectos de la sustancia mucho tiempo después de su consumo (flashbacks).
Dónde pedir ayuda
- Línea 141: la Sedronar tiene una línea gratuita y anónima de primera escucha, que brinda información, atención y acompañamiento para situaciones de consumo problemático de alcohol y otras sustancias, funciona durante las 24 horas, los 365 días del año, en todo el país.
- División de Toxicología del Hospital Fernández: brindan atención telefónica y personal las 24 horas. Tels.: (011) 4808-2655 o 4801-7767.
- Fundación Manantiales: la fundación se dedica a la investigación, prevención y asistencia integral de diferentes adicciones, desde drogadicción y alcoholismo, hasta tecnoadicción. Tel.: (011) 4382-8500.
- Fundartox: se de dedica a la promoción, prevención, diagnóstico, asistencia, docencia e investigación, vinculadas a la toxicología. WhatsApp: 11-4404-8004; https://fundartox.org
- Narcóticos anónimos: 0800-333-4720; WhatsApp: (+549) 1150471626.
Fuentes
-Entrevistas a especialistas
-Estudio nacional en población de 12 a 65 años, sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas (Sedronar): http://www.observatorio.gov.ar/media/k2/attachments/2018-10-05ZEncuestaZHogares.pdf
-Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas (OMS): https://www.who.int/substance_abuse/publications/en/Neuroscience_S.pdf
-Ministerio de Salud de la Nación
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de adicciones”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Carlos Damin, médico especialista en Toxicología y jefe de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.