Cuidar a los más chicos
Durante 2011 se actualizó el monto de la asignación universal y se puso el foco en el derecho de los niños a vivir en familia
Si bien hay muchas cosas por mejorar, el 2011 mostró algunos signos positivo: bajó la mortalidad infantil, se aprobó en Diputados un proyecto de ley provincial que promete agilizar los trámites de adopción, se instauró una línea de niños gratuita que recibe denuncias las 24 horas del día y aumentó la tasa de escolaridad.
Niños y vulnerables. Dos motivos suficientes para que este sector de la sociedad reciba por parte del Estado un trato prioritario en materia de derechos. Es así que la asignación universal por hijo (AUH), la línea telefónica gratuita de los chicos, la baja en la mortalidad infantil y el debate en torno a ley de adopción, son sólo algunos de los legados y temas más discutidos durante 2011 que intentaron defender lo que toda sociedad debe cuidar como una cajita de cristal: los niños.
"El futuro del país depende de los pibes", resaltó Pablo Navarro, Subsecretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Es así que durante el 2011 fueron varias las políticas públicas llevadas a cabo por el ministerio con el objetivo de mejorar la situación de los chicos. "Es fundamental para poder tomar decisiones y poner en marcha las políticas públicas adecuadas contar con una base de datos; es por eso que desde hace más de dos años que estamos trabajando en su actualización. En materia de niños con derechos vulnerados, tenemos que el 2011 cerró con menos de 5000 chicos en hogares, una buena noticia si se lo compara con los datos de 2005, en donde había más de 8000", agregó.
Es que sin dudas, uno de los temas que más preocupa cuando de chicos se trata, es de la cantidad de niños que hay separados de sus progenitores, pero que por diversos motivos no están en situación de adoptabilidad y por ende terminan pasando su infancia en internados o familias sustitutas. "El mayor desafío y por lo que estamos luchando, y ya tenemos media batalla ganada, es para que se piense a la adopción como un derecho que tienen como objetivo número uno el bienestar de los niños y no el de los adultos que buscan ser padres. Es por eso que es primordial acortar los plazos que a un niño lo están privándose de tener el derecho a crecer en familia", contó la diputada Natalia Gradaschi, presidente de la comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, y una de las impulsoras del proyecto aprobado por unanimidad en la cámara de Diputados.
Este establece que, entre otras cosas, el que tendrá competencia sobre cada niño será el juez de Familia del domicilio del mismo. Uno de los puntos más importantes que propone este proyecto de ley –que ya tiene media sanción y está en la espera de ser tratado en la Cámara de Senadores– es que ante la existencia de un niño que no cuente con mayores que le garanticen su crianza, el magistrado tendrá 20 días para recabar la documentación relacionada con su identidad y constatar la existencia de algún familiar que asuma la responsabilidad. En caso de hallar al mayor, lo citará a una audiencia y requerirá informes que tendrán que estar en el término de 10 días. Si los familiares no se presentan o los informes son negativos, podrá declarar el estado de adoptabilidad del menor. Si no fueron encontrados familiares tendrá 30 días para declararla. Además, siempre con el fin de agilizar los trámites, los jueces tendrán seis meses para establecer la adopción del niño o niña.
Si bien el proyecto de ley promete mejorar el sistema de adopción en la Argentina, las personas que trabajan en hogares de tránsito y están en contacto diario con los niños afirmaron que no se puede hablar de un año positivo con respecto a los menores en materia de adopción. "Desde nuestro punto de vista, las cosas han empeorado: los tramites en 2011 siguieron muy lentos y los niños terminan creciendo en hogares. Además de un cambio en la ley, se necesita un cambio en la cultura: no hay que ver la adopción como la posibilidad de una pareja de ser padre, sino que hay que verla como la posibilidad y oportunidad de que un chico tenga una familia", contó Graciela Franco de García, quien fue presidenta hasta mayo de este año –mes que fue disuelto– del equipo San José, que asesoraba y acompañaba a personas que buscan ser padres por medio de la adopción.
Según Beatriz Orlowski de Amadeo - presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de la ciudad de Buenos Aires - "hoy en día el tiempo de espera promedio es de dos años, aunque los plazos pueden extenderse ya que esto depende en última instancia del Poder Judicial". A su vez, entre las propuestas de mejora que Orlowski propone para la nueva ley, la funcionaria destaca la necesidad de legislar la imposibilidad de que los padres adoptivos puedan renunciar a la tenencia de sus nuevos hijos, sin importar el motivo.
Más demandas
Desde el Ministerio de Niñez y Adolescencia de la provincia, afirmaron que se está trabajando de diferentes ángulos para atacar los problemas de raíz y trabajar desde la prevención. Es así que, con el objetivo de darle voz y escuchar a el sector más vulnerable de la sociedad; el Gobierno puso al servicio de la comunidad una línea gratuita (102) que tiene como objetivos brindar a niños, niñas, adolescentes y adultos la posibilidad de realizar consultas y denuncias vinculadas a la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Esta funciona las 24 horas del día, todos los días del año. Según los datos brindados desde las autoridades que controlan la línea 102, se estima que, en promedio, durante 2011 se recibieron 55.000 llamadas y que se realizaron 3200 intervenciones como consecuencia de datos recibidos a través de ese nuevo sistema de denuncia. Además, las estadísticas de los llamados muestran que en ese período, cerca del 30% de las denuncias fueron realizadas por la madre o el padre del niño o niña, cerca del 25% por los abuelos, un 13% por otros familiares, cerca del 18% por un vecino, un 5% por el propio chico o adolescente, mientras que el resto de los llamados, casi un 9%, fueron efectuados por un amigo, un docente u otras personas relacionadas.
"Todas las consultas se tienen en cuenta para la elaboración de políticas públicas adecuadas", contó Navarro, quien afirma que fueron muchas las políticas que permitieron que el 2011 sea, a su criterio, un año positivo cuando se habla de los menores. "La Asignación Universal por hijo, sin duda fue una de las más importantes", agregó.
Asignaciones familiares
En 2011 se cumplieron dos años de la política de ayuda social por la que los desocupados o trabajadores informales cobran un subsidio de 270 pesos por cada hijo menor de 18 años que concurra a una escuela y cumpla con el calendario de vacunación. Un estudio, realizado por cinco universidades nacionales que se hizo en 28 localidades de ocho provincias, afirmó que a partir de enero de este año que se reincorporaron a la escuela hasta 140.000 chicos que estaban fuera del sistema educativo.
Además, desde el primero de mayo último, el Gobierno amplió las asignaciones familiares a embarazadas, al incluir aquellas mujeres que se encuentren en la semana 12 de gestación (desde el cuarto mes), y en adelante. El monto asciende a 220 pesos siempre que presenten los controles correspondientes, y no es incompatible con la AUH. El Gobierno estimó que la medida abarcará a un número estimado de 177.177 nuevos beneficiarios, un 21,3% de los nacimientos por año, según esos cálculos.
Sin embargo, no todas las noticias son buenas. Un informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas reveló que 5.400.000 niños están fuera del alcance de este programa y más de 3 millones no perciben ayuda de ningún tipo por parte del Estado.
Con respecto a la Asignación Universal por embarazo para la Protección Social (AUE), el instituto señaló que unas 581.427 mujeres embarazadas se encuentran al margen de la cobertura. "Si bien hay muchas cosas por seguir trabajando, la Asignación Universal por Hijo marcó un antes y un después. No sólo tiene que ver con un recurso sino de darle la dignidad y el respeto que todos los niños se merecen: no es sólo un recurso, es la posibilidad que el Estado le dio a los niños de contar con tres derechos necesarios: educación, identidad y salud", contó Navarro. Con respecto a este último tema, según los datos que dio conocer este año el Gobierno, la provincia de Buenos Aires alcanzó una baja récord desde que se tiene registro: 12 niños muertos cada 1.000 nacido.
Es así que el 2011 no pasó por desapercibido cuando de trabajar por los niños se trata. "Tenemos que entender que los derechos de los menores tiene que ser defendidos por sobre cualquier derecho", dijo Gradaschi. atenciones necesarias para su bienestar".
Para saber más
Anses
www.anses.gob.ar
Línea 102
www.buenosaires.gov.ar/areas/chicos/102.php
Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
www.buenosaires.gov.ar/areas/chicos
Más leídas de Comunidad
Una carrera de obstáculos. Dime dónde naciste y te diré tus chances de terminar la secundaria
"Por sus fotos y el lugar donde viven". Son jóvenes, estudiaron y buscan trabajo, pero las empresas no los eligen
“Son minusválidos”. Milei quiso descalificar a un espacio político y terminó agraviando a una comunidad