Cuántos niños y niñas viven en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires
Esta madrugada murió una beba de 3 meses que dormía en la vereda junto a sus padres, frente a la Casa Rosada; el Gobierno porteño difundió una cifra de cuántas personas menores de edad viven en esa situación; organizaciones sociales, por su parte, tiene su propio relevamiento
- 4 minutos de lectura'
La beba de 3 meses fallecida esta madrugada en Paseo Colón e Hipólito Yrigoyen, frente a la Casa Rosada, dormía en la calle junto a sus padres y su hermanita melliza. La familia tenía pocas pertenencias personales y había sido asistida en diferentes oportunidades por equipos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat desde 2019 hasta la actualidad, según fuentes del organismo.
El relevamiento más reciente de niños, niñas y adolescentes en situación de calle que maneja el Gobierno porteño es de 2022 y estima que eran 33. De ese total, 21 tenían menos de 14 años. Nacidas este año, la beba que murió y su hermanita se sumaron a esa lista.
En un comunicado difundido por el ministerio que encabeza María Migliore, se explica que según los datos que la propia familia aportó, venían del partido de Quilmes, pero por peleas familiares no tenían lugar donde vivir. El padre es tucumano y la madre nació en la provincia de Buenos Aires. Además de las mellizas, tienen otro hijo de aproximadamente 2 años que estaba al cuidado de un familiar en Avellaneda. La familia iba diariamente a un comedor en el barrio de San Telmo donde recibían una vianda de alimentos para todo el grupo familiar.
El Gobierno porteño cuenta con 38 espacios que brindan albergue y contención a las personas en situación de calle. Los llaman Centros de Inclusión Social, para diferenciarlos de los antiguos paradores, que sólo ofrecían una cama durante la noche. Algunos de ellos son para familias completas. Si bien cuentan con más de 2600 plazas, la oferta supera ampliamente la demanda. De las 2611 personas censadas por el propio gobierno que se encuentran en esa situación, solo 1600 habitan estos lugares. El resto, unas 1011 personas, sigue en la calle.
Los números oficiales, de todas maneras, difieren sustancialmente de los alcanzados por otros censos. Por ejemplo, un relevamiento realizado también en 2019 por diferentes organizaciones de la sociedad civil y organismos estatales, registraba a unas 7251 personas sin hogar. De ese total, el 16%, es decir 871, eran niños, niñas y adolescentes.
En el caso concreto de esta familia, desde el ministerio sostienen que, en diferentes intervenciones llevadas adelantes por equipos del programa Buenos Aires Presente (BAP), “se les ofreció en todo momento incorporar a la familia al sistema de Centros de Inclusión Social. El grupo familiar nunca aceptó los ofrecimientos de ser alojados en los Centros de Inclusión Social. Se les brindó asistencia en todo momento con la tramitación de la documentación necesaria”, explican en un comunicado.
Según un estudio llevado adelante en 2019 por profesionales de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet, el 83% de las personas en situación de calle evita habitar los espacios de albergue gubernamentales. Según las razones que aportaron, la negativa tendría que ver con temor a los robos, situaciones de violencia y la percepción que se tiene de que funcionan como un régimen carcelario. La problemática de las personas en situación de calle es una de las principales preocupaciones de los porteños. Se ubica después de la inseguridad, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Voices”.
Fuentes del mencionado ministerio explicaron que, mientras la Fiscalía Criminal y Correccional N° 10 inició una causa por “muerte dudosa”, se le dio intervención al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes para que intervenga en el caso de la otra beba. “Como se trata de una familia que solía desplazarse, el ministerio no estaba al tanto del nacimiento de las mellizas”, expresaron.
En casos en los que el organismo detecta negligencia en el cuidado de los niños, niñas y adolescentes como, por ejemplo, una negativa persistente a asistir a alguno de sus centros, o la falta de controles de salud, le da intervención al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El objetivo es buscar la mejor alternativa que garantice el cuidado y el bienestar de ese niño, niña o adolescente.
Dónde llamar para pedir ayuda
- Línea 108. Ante la presencia de niños, niñas o adolescentes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires, podés llamar a esa línea, que es de Atención Social Inmediata.
- Línea 102. Es una línea de atención especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes. Podés llamar ante una situación de vulneración de derechos. Es un servicio gratuito y confidencial.