Coronavirus: ¿Cómo hablar con los chicos de lo que está pasando?
Frente a los miedos que puede generar la pandemia en los niños, niñas y adolescentes, es importante el apoyo emocional de los adultos
- 2 minutos de lectura'
La pandemia y la vida en cuarentena significaron un gran impacto en la vida de todas las personas. Aunque poco a poco nos acostumbramos a la “nueva normalidad”, el constante cambio de normas y protocolos, el exceso de información y los temores de los padres, están generando nuevos miedos y preocupaciones en los niños, niñas y adolescentes. Frente a esto, es clave reforzar el apoyo emocional que les brindamos a los más chicos.
“Cuando un niño no puede procesar lo que le pasa tiende a negarlo, a reprimirlo, a esconderlo y a contenerlo. Esto muchas veces los lleva a desarrollar rituales con los cuales, a través del control del mundo externo, intentan controlar el mundo interno”, explica la psicóloga especialista en infancia Maritchu Seitún, respecto al origen de las conductas obsesivas y las fobias en los niños y las niñas.
¿Cómo hablar con los chicos sobre lo que está pasando?
En este contexto de incertidumbre, habilitar un espacio de diálogo donde priorizamos escuchar lo que los niños y niñas sienten, es primordial. Para la especialista, lo primero que tenemos que hacer es “volver a la calma y no transmitirle nuestra ira, nuestros enojos y nuestros miedos a los chicos” dado que, a veces, los adultos asustadizos les terminan transfiriendo sus temores a los hijos. En segundo lugar, es fundamental darles “buena información”, concreta, puntual y acorde a la edad. “Los miedos se trabajan, así que una vez que ellos entiendan que no corren ningún riesgo y que conozcan las medidas de cuidado, probablemente estén menos asustados”, enfatiza Seitún.
Por otro lado, los padres y madres están frente a una buena oportunidad para inculcar el ejercicio de la solidaridad. “Contémosles que estamos cuidando a la comunidad y que estamos siendo responsables para que los contagios no crezcan”, agrega la psicóloga. En esta línea, hace hincapié en comprometer a los adolescentes con las medidas de cuidado y “hacerles entender que es su responsabilidad cuidarse para cuidar a toda la comunidad”.
Otros consejos:
- Evitar la sobreexposición a noticias o contenidos vinculados a la pandemia
- Cuidar el tono y los temas de los que se habla frente a los más pequeños
- Favorecer el juego, la charla, el dibujo y la escritura
- Tratar de que hagan una hora de actividad física por día como aconseja la Sociedad Argentina de Pediatría