Fortalecer los vínculos de los estudiantes y visibilizar el tema son claves para prevenir, detectar y frenar los casos de bullying
- 4 minutos de lectura'
Prevenir la violencia y el bullying entre los chicos y las chicas no puede ser un hecho aislado y circunstancial, sino que requiere un abordaje integral y un trabajo conjunto de las familias y las escuelas. Para María Zysman, psicopedagoga, fundadora de Libres de Bullying y con una vasta trayectoria en la temática, desde las instituciones es imprescindible generar un clima socioemocional donde se pueda enseñar y aprender de forma saludable, que sea sostenido a lo largo de todo el calendario escolar. Más allá de los protocolos de acción que establezca cada escuela para abordar estos conflictos entre los estudiantes, para la especialista lo fundamental es prevenir, detectar e intervenir y trabajar fuertemente en el fortalecimiento de los vínculos.
Entre otras herramientas, recomienda:
- Hablar sobre bullying, qué es y qué sienten los chicos acosados. Establecer normas de convivencia donde el tema esté contemplado y se sepa con anterioridad qué se va a hacer si un chico humilla o agrede a otro.
- Promover dinámicas grupales que apunten a trabajar valores y vínculos positivos.
- Fortalecer la educación emocional de los más chicos con actividades que les enseñen a expresar sus sentimientos, a trabajar la autoestima, a respetar las diferencias, a conocer los propios talentos y a valorar las virtudes de otros compañeros.
- En las aulas, crear el "buzón de quejas" o "buzón de secretos", una herramienta fácil para que los chicos se animen a contar lo que les pasa a través de cartas semanales. Allí los chicos pueden compartir si tienen algún problema con alguien o cómo se sienten en relación a sus compañeros. Las niñas, niños y adolescentes deben estar seguros de que el adulto a cargo abrirá el buzón semanalmente, leerá las cartas y se manejará con absoluta confidencialidad y respeto, sin juzgar a nadie.
- Armar entre todos una cartelera con las fotos de los chicos y debajo escribir lo que mejor sabe hacer cada uno. Dibujar las siluetas de los alumnos en cartulinas gigantes y, uno a uno, ir llenándolas de papelitos con sus cualidades.
- Jugar al espejo, en parejas se miran, se imitan, se conocen.
- Proponer juegos cooperativos como rompecabezas gigantes, juegos de recorrido, construcciones en los que nadie gana ni pierde. Por ejemplo, en una caja poner papelitos con palabras, dibujos o recortes de fotos que describan características físicas (color de pelo, de ojos, altura, etc.). Ir tomándolas de a una y encontrar chicos que las posean.
- Escribir textos que supongan ponerse en el lugar del otro. Trabajar con cuentos o películas vinculados con la temática: discriminación, diversidad, estereotipos, prejuicios, conflictos, exclusión, marginalidad.
- Comenzar la semana con una breve charla grupal. Que los chicos se miren, se registren y se pregunten acerca de su fin de semana. ¿Quién vino a la escuela? ¿Quién está ausente? ¿Qué nos proponemos para la semana que comienza? Los viernes, se puede cerrar la semana de igual manera.
Dónde pedir ayuda y más información
- Equipo ABA: brinda un abordaje integral y multidimensional para reducir los índices de violencia, fortalecer la educación en valores y fomentar la sana convivencia escolar.
- Libres de Bullying: ofrece herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar.
- Línea Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Nación: 0800-222-1197, de lunes a viernes, de 8 a 20. Recepción, derivación y atención de situaciones conflictivas de convivencia en las escuelas y/o situaciones de vulneración de derechos.
- Argentina Cibersegura: trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación.
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de bullying”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying.