Para una mujer víctima de violencia de género, reconocerse en esa situación y poder pedir ayuda, nunca es fácil. Si pensás que podés estar en una relación violenta, prestá atención a estas señales y seguí las recomendaciones de los especialistas
- 2 minutos de lectura'
¿Pensás que podés estar en una relación violenta? Lo primero que es importante saber es que la violencia es una problemática que afecta a muchísimas mujeres y no depende de su nivel educativo, su contexto económico o social.
El maltrato suele comenzar siempre de forma progresiva y, al principio, puede aparecer como casi "imperceptible". De hecho, muchas veces, se toma conciencia de su dimensión cuando ya es demasiado tarde. Hay distintas formas de violencia y es fundamental conocerlas, poder detectar las señales de alerta, prevenir y actuar a tiempo.
La violencia es un círculo que suele ir in crescendo y para la víctima reconocerse en esa situación y poder pedir ayuda, nunca es fácil. En general, poco a poco, el agresor empieza a aislar a la mujer de su núcleo de confianza, a imponer “pequeñas normas” en su relación, como “no te pongas eso” o “no deberías juntarte más con esa persona” o “no es que sea celoso, te lo digo por tu bien, para cuidarte”. Luego, suelen aparecer los insultos y las humillaciones; y, finalmente, las amenazas y abusos de todo tipo. Sin embargo, las distintas formas de violencia pueden darse juntas o por separado y no se excluyen entre sí.
¿Qué puedo hacer si estoy en una relación violenta?
Fuentes
-Entrevistas a especialistas
-Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades
-Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de violencia de género”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Alejandra Vázquez, psicóloga y especialista en violencia familiar de la asociación civil Surcos.