Cáncer infantil: "Escuchar a personas que afrontaron la enfermedad es una esperanza para otros"
"Yo siempre pienso: si no me hubiera tocado vivir esta enfermedad, ¿sería quién soy hoy?", reflexiona Cintia Lazarte, al recordar el momento en el que le encontraron un linfoma en el abdomen a los 12 años.
Hoy, con 30 años, Cintia encontró su vocación como voluntaria en la Fundación Natalí Dafne Flexer, donde acompaña a los niños que están viviendo lo que ella sufrió. "Es importante tener personas que hayan salido de esta enfermedad porque es un mensaje esperanzador para los padres", destaca Edith Grynszpancholc, presidenta de la fundación que asiste a niños con cáncer y sus familias.
Una noche, Cintia intentó levantarse de la cama para ir al baño, pero no logró mantenerse parada. Inmediatamente, sus padres la llevaron al Hospital Infantil Gutiérrez, en Recoleta, donde la dejaron internada. "Cuando me descubrieron el tumor, mis papás no me dijeron nada porque no sabían cómo me afectaría", cuenta.
A partir de ahí, la niña empezó a pasar la mayor parte de su tiempo en habitaciones del hospital y salas de espera. Fue al tercer mes del tratamiento que junto a su mamá conocieron la fundación Flexer.
Al llegar al edificio con las paredes de colores, varias voluntarias, entre pelucas y sombreros, la recibieron en la puerta: "No quería entrar, pero cuando vi chicos como yo merendando y riéndose, cambié de opinión", confiesa.
En 1995, después de perder a su hija de 9 años a causa de una leucemia, Edith, además de sentir la necesidad de hacer algo en su memoria, quiso hacerles más fácil el camino a otras personas que estén pasando por su situación. "Hacemos todo para aliviarles el estrés: nadie que venga a pedir algo a la fundación va a esperar más de 10 minutos", afirma.
El año pasado, Cintia, junto a otros jóvenes sobrevivientes y voluntarios de la fundación, crearon Generación Vida, grupo que realiza actividades y talleres para los chicos. "Nuestra intención es que vean que, si alguien más pudo, ellos también pueden salir adelante", afirma, y agrega: "Recibí tanto acá que quiero devolver todo lo que me dieron".
Salir adelante
Según datos del ROHA (Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino), las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente en chicos menores de 15 años (con el tumor de Leucemia aguda en el 37% de los casos), seguida por los tumores de sistema nervioso central y los linfomas.
Con ayuda de lo que le cuenta su mamá y con 22 años, Sol Carotenuto recuerda un poco más de cuando tuvo leucemia con tan solo 4 años. "Le contamos lo que tenía desde el primer momento, pero con palabras simples y dejando que ella interpretara a través de cuentos o con muñecos, mostrándole qué era lo que le estaba pasando", afirma Mónica Chaparro, su madre.
Sol era una nena muy activa y con una sonrisa impecable. Por eso, al notarla decaída, con poca energía y fiebre durante muchos días seguidos, Mónica intuyó que algo no estaba bien. "El pronóstico de mi hija no era bueno. Si no la llevaba a la guardia ese día, podría haber muerto", explica.
Mudaron toda su casa al hospital, recuerda Sol. Incluso, festejó su cumpleaños número cinco en una de las salas de la Fundación María Cecilia, que se encuentra en el área de hemato-oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de San Isidro. "Yo no sabía si al año siguiente podría vivir el cumpleaños de mi hija entonces dije, ¿por qué no? Si este es el momento que está viviendo, la tenemos que acompañar", destaca su mamá.
Al igual que Cintia, Sol también es voluntaria de la organización que la acompaño durante el momento más difícil de su vida y, además, busca siempre dar un mensaje esperanzador a cualquier chico que esté pasando por lo mismo: "Les mando un mensajito de aliento o una foto de ese momento y les digo que todo se puede lograr", concluye.
Sumate a ayudar
- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infanto-juvenil, este 15 de febrero, la Fundación Flexer realiza su campaña "Ponete la camiseta" e invita al público al shopping Alto Palermo entre las 10 y las 20. Por cada persona que se sume a la iniciativa, el centro comercial donará 10 pesos a la fundación y los fondos serán destinados al nuevo Programa de Adolescentes y Jóvenes con Cáncer. Para más información, podés ingresar a www.ponetelacamiseta.org.
- La Fundación María Cecilia, junto al Instituto de Oncología del Hospital Alemán, realizarán este viernes, desde las 11 hasta las 13, un evento para los más chicos en el Jardín del Centro Materno Infantil del hospital. Podés encontrar más información en su página de Facebook.