Si bien no participan directamente de la agresión, son testigos clave del bullying y con pequeñas acciones pueden ayudar al compañero que lo sufre; cómo encarar el tema con los chicos
- 4 minutos de lectura'
A diferencia de lo que se cree, en una situación de bullying los involucrados no son solamente la víctima y el victimario. Los espectadores también juegan un papel fundamental ya que, si bien no participan directamente del hecho, son testigos clave y con pequeñas acciones pueden ayudar al compañero que lo sufre. Además, son ellos, muchas veces, los que pueden cambiar la situación, porque si la violencia no tiene repercusión en el grupo, deja de tener sentido para el agresor.
Pero, ¿qué hacer si sé que mi hijo es un espectador constante de situaciones de bullying en su escuela? Desde las organizaciones Equipo Anti Bullying Argentina (ABA) y Libres de Bullying recomiendan mostrarle diferentes alternativas de cómo puede actuar.
Opciones que él puede elegir:
- No reírse ni festejar cuando un compañero agrede a otro ya que la risa colabora para que la víctima se sienta humillada.
- Si se anima, puede hacerle saber al agresor que no está de acuerdo con lo que hace o hizo.
- Retirarse de la escena.
- Buscar ayuda, por ejemplo, la de un adulto que frene la agresión.
- Acercarse a la víctima para darle una palabra de aliento, tal vez con solo decirle "qué feo lo que te están haciendo, lo lamento", esto lo ayude a sentirse mejor.
- Ofrecerles jugar a los chicos que están solos en el recreo.
- Buscar a aquellos compañeros que también se sintieron incómodos con el maltrato y brindar apoyo al chico agredido.
¿Cómo hablar del tema?
- Tu hijo puede estar sintiendo culpa por no hacer nada y, al mismo tiempo, miedo ante la idea de involucrarse. No le pidas que defienda a un compañero si realmente el grupo es complicado. En ese caso, es importante que des aviso en la escuela de lo que está sucediendo.
- Asegurate de que tu hijo sepa que puede recurrir a vos u a otros adultos de confianza en caso de ser testigo de una situación de bullying.
- Trasmitile la importancia de ser compasivo, tolerante y de tratar a los demás con respeto.
- Desarrollá su empatía preguntándole: ¿qué sentirías vos si estuvieras en la situación del chico agredido?
- Dejale en claro la diferencia entre ser buchón y ser solidario. Mostrale que pedir ayuda para alguien que la está pasando mal no es ser buchón, es ser solidario.
- Explicale que no existe una postura neutral frente a la violencia. Si nadie hace nada, entonces estamos avalando el fenómeno y permitiendo que esto continúe.
¿Y si es espectador de ciberbullying?
Estas situaciones se pueden replicar en el plano virtual a través del ciberbullying, lo que provoca que la víctima no puede sentirse segura ni siquiera fuera del colegio. En este caso el número de espectadores se multiplica y es importante aconsejar a los chicos.
- Ayudalo a tener una mirada crítica tanto en las redes sociales como en los grupos de chat para que pueda reflexionar antes de compartir algo dañino. Invitalo a preguntarse previamente: ¿alguien puede llegar a sufrir con esto que voy a compartir?
- Generá una apertura al diálogo para que tu hijo te confíe los episodios que lo incomodan en las redes. A pesar de que los niños dominan con mucha habilidad los dispositivos, los adultos debemos tomar un rol de autoridad.
- Decile que nunca es bueno festejar la publicación de una foto o un video que humille a un compañero. Hacelo tomar conciencia de que con un like le puede dar poder a los hostigadores y, sin querer, se podría convertir en cómplice.
- Alertalo sobre los riegos de compartir fotos o videos con personas que no sean de confianza.
Dónde pedir ayuda y más información
- Equipo ABA: brinda un abordaje integral y multidimensional para reducir los índices de violencia, fortalecer la educación en valores y fomentar la sana convivencia escolar.
- Libres de Bullying: ofrece herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar.
- Línea Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Nación: 0800-222-1197, de lunes a viernes, de 8 a 20. Recepción, derivación y atención de situaciones conflictivas de convivencia en las escuelas y/o situaciones de vulneración de derechos.
- Argentina Cibersegura: trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación.
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de bullying”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying.