Es un tipo de violencia muy frecuente y es muchas veces naturalizada; conocé las señales de alerta para saber si un niño, niña o adolescente es víctima de bullying
- 4 minutos de lectura'
El bullying no da tregua en las aulas argentinas. Para los especialistas, es fundamental que los adultos no solo dejen de naturalizar la violencia, sino que sepan cuáles son las señales de alerta y qué hacer ante un caso. Estos son algunos conceptos claves a tener en cuenta:
- ¿Qué es el bullying? Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica o agresión física de un niño o varios hacia otro, que se convierte en blanco de reiterados ataques. Pelearse con amigos, no pertenecer al grupo deseado o no ser invitado a un pijama party no es sinónimo de bullying. "Para diferenciar una cosa de otra, hay que indagar acerca de la intencionalidad de las conductas de los chicos y observar, por ejemplo, si hay un líder intentando aislar a un compañero", explica María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying.
- ¿Cómo puede detectarse? Según Lucrecia Morgan, psicóloga clínica y directora del Equipo Anti Bullying Argentina (ABA), hay algunas señales físicas y emocionales que permiten identificar si un chico sufre bullying. "No necesariamente se presentan todas al mismo tiempo y aquellas que sí lo hacen, pueden surgir con mayor o menor intensidad", aclara la especialista. Y agrega: "Un profesional de la salud mental es quien sabrá hacer un diagnóstico adecuado para ver de qué situación se trata, y de este modo encontrar la mejor manera de resolverlo".
Algunos signos de alarma:
- Evidencia de golpes, rasguños, arañazos o moretones.
- Cambios llamativos en su humor o comportamiento y mostrarse más irritables, ansiosos o sensibles.
- Baja autoestima.
- Comienzan a estar más agresivos contra sí mismos u otros. O, por el contrario, manifiestan un gran retraimiento.
- Junto con el estrés y la ansiedad pueden aparecer signos aislados como dolores de cabeza, de panza, diarrea, cambios en la alimentación (pérdida repentina del apetito o una ingesta excesiva) e incluso tartamudeo.
- Durante la noche tienen trastornos del sueño (insomnio, pesadillas o quieren dormir todo el día para aislarse). Pueden comenzar a hacerse pis en la cama o se los puede escuchar hablar dormidos diciendo frases como "dejame", "soltame" o "andate".
- Padecen el "síndrome del domingo a la tarde" que consiste en un rechazo contundente ante la idea de volver al colegio al día siguiente. Puede ir acompañado de llanto o dolores psicosomáticos.
- En los casos más graves, ideas de muerte o escapistas.
Indicadores en los ámbitos escolares y sociales en general:
- Dejan de asistir de forma regular a clases, a actividades relacionadas con la escuela que antes disfrutaban, como cumpleaños o salidas extraescolares.
- Un cambio abrupto en el rendimiento escolar. En algunos casos, los chicos hostigados bajan mucho sus notas o, por el contrario, pueden mostrar un rendimiento por encima del promedio y pasan a ser alumnos "mimados" del docente.
- Durante el recreo, buscan reducir el tiempo que pasan en el patio y evitan hacer trabajos grupales.
- Empiezan a tener problemas para concentrarse que antes no tenía. La capacidad para prestar atención en clase disminuye a causa del nivel de ansiedad sufrido.
- Sus compañeros generalmente no los invitan a los programas que organizan después del horario escolar y ellos no quiere invitar a nadie a casa.
- Se quejan con frecuencia de que los cargan, de que son el blanco de burlas, insultos o agresiones.
- Piden dinero extra o empiezan a robarlo (para pagarle al hostigador). Se repiten situaciones en las que pierden la tarea, los útiles escolares, el dinero o la merienda sin ninguna justificación lógica.
Dónde pedir ayuda y más información
- Equipo ABA: brinda un abordaje integral y multidimensional para reducir los índices de violencia, fortalecer la educación en valores y fomentar la sana convivencia escolar.
- Libres de Bullying: ofrece herramientas para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de bullying en el ámbito escolar.
- Línea Convivencia Escolar del Ministerio de Educación de Nación: 0800-222-1197, de lunes a viernes, de 8 a 20. Recepción, derivación y atención de situaciones conflictivas de convivencia en las escuelas y/o situaciones de vulneración de derechos.
- Argentina Cibersegura: trabaja para crear un espacio digital seguro a través de actividades de concientización y educación.
- Hablemos de bullying: ofrece asesoramiento institucional, capacitación docente y asesoramiento familiar. WhatsApp +54 9 3425 66-4706
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de bullying”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de Bullying.