“Aumentó la demanda”: la red de espacios para personas en situación de calle que funciona en la provincia de Buenos Aires suma apenas 750 camas
La mayoría pertenece a iglesias y movimientos sociales; hace unas semanas, 32 de estos centros empezaron a trabajar en red; según el censo de CABA, el 29% de la población alojada en los refugios porteños tiene domicilio bonaerense
- 7 minutos de lectura'
Esta noche, en muchas ciudades del país, habrá personas que dormirán en una plaza, debajo de un puente, en un cajero automático, o directamente en la vereda. Nadie sabe con certeza cuántas son y en dónde están, pero los especialistas remarcan que, por tratarse de un fenómeno propio de los centros urbanos, la mayor proporción se encuentra en el AMBA. De hecho, de las 2962 personas en situación de calle contabilizadas en el último censo nacional, 1864 se encontraban en esa región: 903 en CABA y 961 en la Provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, la manera en que las dos jurisdicciones trabajan la temática es muy variable. Mientras que la Ciudad cuenta con una red de centros propios y conveniados para las 3560 personas en situación de calle que contabilizó este año en un relevamiento propio, la Provincia aún no logra un trabajo articulado entre sus 135 municipios con respecto a este tema. Tampoco está en condiciones de brindar una cifra oficial acerca de cuántos de sus habitantes no duermen bajo techo.
La falta de una política provincial que irradie en todo el territorio bonaerense es remarcada por las organizaciones que trabajan el tema y también por las mismas personas que la necesitan. Cuando Eugenia L. terminó en la calle cuando escapó de una pareja violenta, se fue con sus hijos desde el Conurbano hasta el microcentro en busca de algún tipo de contención que no existía, dice, en el municipio en donde vivía. Héctor R., en cambio, viaja todos los días desde zona Norte para pedir monedas en la zona porteña del Abasto.
Los resultados de algunos estudios parciales van en la misma línea. Según el censo más reciente de CABA, el 29% de la población alojada en los refugios porteños, unas 647 personas, nacieron en la Provincia. Por otra parte, el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (Renacalle), realizado el año último por movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, también expuso la falta de espacios que, al momento del relevamiento, brindaran refugio durante la noche en algunos de los distritos relevados que cuentan con población en calle: Pergamino, Lanús y Malvinas Argentinas.
En aquellos distritos que sí cuentan con algún tipo de contención social para esta población, la tarea es realizada, en su gran mayoría, por espacios eclesiales, de movimientos sociales y de organizaciones de la sociedad civil. Algunos de ellos trabajaban en red, mientras que otros lo hacen en forma desarticulada.
Algo de esto comenzó a cambiar hace pocas semanas, cuando el gobierno provincial anunció el inicio de un trabajo en red con algunos de esos espacios. En el anuncio, se presentó la articulación entre 32 de estos espacios ubicados en 17 municipios. Como la propuesta de estos dispositivos excede la lógica tradicional de un parador, los llama Centros de Integración Social (CIS).
Los CIS son centros para varones y mujeres solas o con hijos, gestionados, en su mayoría, por la Iglesia, los movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. En ellos se ofrece no sólo la posibilidad de dormir, bañarse y comer algo caliente, sino que tienen una propuesta centrada en la reinserción social, con talleres y acompañamiento tanto personal como laboral. Entre todos los espacios de la red se ofrece asistencia a 750 personas.
Este trabajo de articulación implica, para el Estado provincial, una inversión mensual de 92 millones de pesos. La iniciativa se presenta en sintonía con la Ley Nacional 27.654 de Situación de Calle y Familias sin Techo, sancionada en diciembre de 2021, que establece la obligación estatal de generar una red de espacios que brinden servicios sociales y asistenciales para esta población.
“La propuesta está orientada a generar intercambio y formación entre los distintos CIS, por región y de manera periódica. En este ámbito trabajaremos sobre la perspectiva de abordaje integral. Esto implica abordar la cuestión, no solo en su dimensión habitacional, sino como una temática compleja con múltiples dimensiones”, dice María Emilia Bermejo, directora de Atención a Familias en Situación de Calle, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Al ser consultada por el tamaño de la población objetivo, Bermejo responde que desconoce el número de personas en situación de calle que se encuentran viviendo en la Provincia. “Una de nuestras tareas pendientes es poder recopilar esa información”, reconoce. Y cita el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle, realizado en 11 localidades del país. Según ese estudio a fines de 2023, había 154 personas durmiendo en la calle en Lanús, 140 en Morón, 52 en Pergamino y 23 en Malvinas Argentinas.
Aunque no puede aportar una cifra oficial, Bermejo explica que la dinámica de atención en los dispositivos de la red devuelven una postal inquietante: el aumento en los pedidos de asistencia. “Claramente, la cifra de personas que están atravesando la situación de calle aumentó. En los Dispositivos Móviles y en los Centros de Integración Social aumentó la demanda considerablemente”, advierte.
Los Centros de Integración Social que integran la red están ubicados en San Miguel, Vicente López, Luján, Morón, Moreno, La Matanza, Merlo, Berisso, Quilmes, La Plata, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, General Alvarado y San Martín. Cada uno de ellos recibe una una transferencia económica que se destina al sostenimiento diario del espacio en formato de becas. El total de becas a mayo de 2024 es de 750 y el monto de inversión total por esas becas es de 92 millones.
“Un lugar que fuera lo más parecido a una casa”
El Centro de Integración Social “Hogar Brochero”, es parte de la red. Está ubicado en Vicente López y comenzó a brindar asistencia a varones en situación de calle después de la crisis de 2001. Actualmente cuenta con 20 plazas.
“Habíamos nacido como un espacio que brindaba la merienda, la cena y un espacio para dormir. A la mañana, la persona se tenía que retirar. Pero en 2019 empezamos a pensar la posibilidad de un hogar, de un lugar que fuera lo más parecido a una casa”, explica Carlos Iglesias, el director ejecutivo de la Fundación Camino a Jericó, institución que sostiene el espacio.
Un año más tarde, el aislamiento por el coronavirus precipitó los tiempos y el Hogar Brochero comenzó a funcionar con un propuesta de 24 horas que incluye desde talleres en donde se trabaja la autoestima y habilita el pensar un después, hasta cursos de formación para el mundo del trabajo. Así sigue hasta el día de hoy.
“El 80% de las personas que recibimos tiene ingresos económicos, ya sea porque tiene un trabajo o porque hace changas. El problema es que no le alcanza para alquilar”, describe Iglesias, quien reconoce que es frecuente que las personas lleguen con problemas de consumo o de salud mental. “Quien ve con claridad que este espacio es para él, puede quedarse y hacer su proceso independientemente del tiempo que eso le lleve”, agrega.
Todos los martes y viernes, el dispositivo ofrece desayuno y, con él, la posibilidad de bañarse y lavar la ropa. “Ahí la gente nos conoce, pero la posibilidad de sumar a alguien más queda supeditada a que alguien más egrese, porque estamos a tope”, reconoce Iglesias.
Actualmente, el dispositivo recibe 15 becas de 120.000 pesos mensuales cada una. “Cuando nacimos, dábamos cena y merienda. Ahora ofrecemos las cuatro comidas y además cubrimos todos los gastos de funcionamiento. Este tipo de aportes son un apoyo, porque colaboran con nuestro sostenimiento”, concluye.
Durante la presentación de la Red, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, anticipó que está previsto que la red se amplíe a lo largo de 2024. El objetivo, según explicó, es llegar a 48 espacios con 1125 plazas y una inversión de 141 millones de pesos.
Más información
- Si ves a una persona en situación de calle en la provincia de Buenos Aires, podés comunicarte al 0800 666 7232
- El Centro de Integración Social “Hogar Brochero” está ubicado en Malaver 1745, Olivos. Los interesados pueden comunicarse al 4795-6646 o bien por mail a: elcaminoinstitucional@gmail.com