Alexia Rattazzi: “Ser amables es una acción muy potente y que le puede cambiar la vida a otra persona”
"Estoy obsesionada con la amabilidad", reconoce Alexia Rattazzi, psiquiatra infanto juvenil y fundadora de Panaacea, conocida por su trabajo de concientización en relación al autismo. Esta fascinación tiene que ver con que está convencida de que la amabilidad es una actitud muy poderosa para hacer la diferencia en la vida de las personas y, que además, es un gran herramienta terapéutica.
"Cualquier persona puede ser amable. No la tenés que estudiar en una universidad, es gratis. Cuando hablamos de amabilidad hablamos de cosas muy simples, como escuchar al otro con atención, con la sonrisa, con poner una mano en un hombro, con un abrazo, con respetar la diversidad y la singularidad de otra persona. Es el amor sin condiciones. Es decir "te voy a aceptar como sos". Y esto aplica a cualquier persona", resume Rattazzi.
Otra de sus batallas es intentar derribar todos los "NUNCA" y los mitos que existen en torno a las personas con autismo. "Como que nunca va a tener amigos, nunca va a poder ser cariñoso, nunca va a poder trabajar. Muchos esos nunca que los padres escucharon cuando recibieron un diagnóstico, no se cumplieron. Cuando alguien que supuestamente sabe mucho del tema te dice "tu hijo nunca va a poder hacer tal cosa" puede condicionar a ese padre o esa madre en no luchar, en resignarse a decir esto es lo que va a ocurrir", explica Rattazzi.
Lo dice sin pelos en la lengua: "Hay que romper con el estigma del pobrecito. En muchos casos sufren menos las personas con autismo que las personas que están alrededor de ellos. Hay personas con autismo que se enamoran, que tienen amigos, que tienen familia, que son muy sensibles, que son cariñosos, que se ríen y otras que no tanto. Al igual que en el resto de la gente".