“Quiero una familia que me cuide y me encantaría tener un gato”: el pedido de una adolescente que desde, hace años, espera ser adoptada
Abril tiene 15 años y vive en un hogar del Conurbano; es extrovertida, alegre y sueña con ser médica
- 5 minutos de lectura'
Cuando Abril pone música, elige dejarse llevar por el trap de Cazzu o el pop de Lali: le encanta buscar los videos de ambas artistas en Youtube y bailar. Además, disfruta de dibujar, nadar y es fan de los gatos (a los perros, en cambio, dice que les tiene un poco de miedo). Su comida favorita es la milanesa a la napolitana y, quienes más la conocen, la definen como “extrovertida y muy alegre”. Cuando sea grande, quiere con ser médica.
La adolescente tiene 15 años (los cumplió el 10 de enero) y vive en un hogar en Berazategui, en el sur del Conurbano. Desde hace mucho tiempo, espera encontrar una familia por medio de la adopción.
“Es súper sociable, afectuosa y muy dulce. Hace unos días fuimos a visitarla junto con dos trabajadoras sociales y nos quedamos varias horas jugando, bailando y charlando”, cuenta Maite Herrán, la jueza a cargo del Juzgado de Familia Nº5 del Departamento Judicial de La Matanza, que lleva el expediente de Abril.
La larga espera
Abril (su nombre fue cambiado en esta nota para preservar su identidad) tiene una discapacidad intelectual leve y va a una escuela común. Es muy responsable, le encanta compartir con sus compañeros y requiere de apoyos para seguir avanzando en su proceso educativo. En el hogar, donde es muy querida por todos, comparte habitación con otras dos niñas. “Ella se maneja con autonomía para realizar las actividades cotidianas”, señala Herrán. La jueza también detalla que, como le encanta el violeta, le gustaría mucho tener un cuarto con detalles en ese color.
¿Con qué tipo de familia sueña? Herrán explica que, aunque le gustaría ser hija única, no se cierra a la posibilidad de incorporarse a una familia que ya tenga hijas o hijos. “Ella tiene hermanas que forman parte de otros proyectos adoptivos y sería muy importante que pudiera mantener el vínculo. Suelen tener comunicación por medio de videollamadas o WhatsApp”, sostiene la magistrada.
Cuando Herrán se hizo cargo del juzgado, hace dos años y medio, se encontró con que el expediente de Abril mostraba que, desde 2014, la niña había ingresado y salido varias veces del hogar. Aunque se intentó la revinculación con su familia de origen, no fue posible, y finalmente se declaró su situación de adoptabilidad. “Su último ingreso en el hogar es de 2019. Es decir que, desde hace al menos tres años seguidos, está esperando una familia. La quiere y la pide todo el tiempo, y me pregunta por qué las hermanas ya tienen una y ella aún no”, se lamenta Herrán. Y enfatiza: “Abril desea una familia que la cuide y la respete”.
Para restituirle ese derecho fundamental, se lanzó una convocatoria pública, la última herramienta con la que cuentan los juzgados cuando en ningún registro de postulantes a guarda adoptiva del país se hayan candidatos para ahijar a chicas y chicos que en general son preadolescentes o adolescentes, forman parte de grupos numerosos de hermanos o tienen alguna discapacidad o problemática de salud.
¿Por qué ocurre esto? Las cifras hablan por sí solas. Según los datos publicados este mes por la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), de los 2544 legajos de personas y parejas inscriptas para adoptar, el 87% están dispuestas a recibir a pequeños de hasta tres años, mientras que, actualmente, no hay ningún inscripto para ahijar a chicas y chicos de 15 años o más, como Abril.
La prioridad es encontrarle a la adolescentes una familia por medio de la adopción, pero también se buscan personas que quieran ofrecerse como referentes afectivos o tutores.
Abril tiene una carpeta llena de dibujos. Aunque lleva mucho tiempo esperando, no pierde las esperanzas: “Quiero una familia que me cuide”, escribió en una hoja donde además le dio forma al futuro con el que sueña.
Cómo postularse
- Quienes decidan asumir el compromiso de ofrecerle a Abril un entorno familiar de afecto y protección pueden comunicarse con el Juzgado de Familia Nº5 del Departamento Judicial de La Matanza a los teléfonos 011 44823849/4484 o al Registro de Postulantes a Guarda Adoptiva (RUAGA) al 0221-410-4400, internos 56299 o 42897. También es posible enviar un mail a regcentraladopcion@scba.gov.ar o completar el un formulario haciendo click aquí. El número de referencia de la convocatoria de Abril es: 0104
- Adoptar no es un acto de solidaridad. La adopción es una institución que nació para garantizar el derecho fundamental de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia. Aquí podes encontrar algunas preguntas frecuentes y los pasos a seguir si estás interesado en inscribirte en un registro de postulantes a guarda adoptiva. Además, en la web de la Dnrua hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea y datos sobre charlas informativas mensuales. En este link podés conocer el listado de los registros de cada jurisdicción para saber cuál es el que te corresponde.
Otras noticias de Adopción
- 1
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Alberto Cormillot fue internado y su esposa compartió un video sobre su estado de salud
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”