Llegó a un hogar hace casi cuatro años y sigue esperando “una mamá y un papá”
Fabián tiene 13 años y se hicieron varias búsquedas de postulantes para adoptarlo, hasta ahora sin éxito; para los anotados en los registros, es “demasiado grande”
- 4 minutos de lectura'
Hace cuatro años que Fabián espera. Aunque los días y los meses parecen volar en el calendario, su esperanza de tener una familia no se apaga. Hoy tiene 13 años, pero llegó al hogar donde vive actualmente en octubre de 2017: hace más de tres años y medio.
Cuando ingresó a esa institución que recibe a chicas y chicos cuyos derechos fueron vulnerados en sus familias de origen, dejó de tener contacto con sus progenitores, y si bien durante un tiempo continuó siendo visitado por sus abuelas, actualmente no tiene relación con ellas tampoco.
Quienes lo conocen, describen a Fabián –su nombre fue cambiado para preservar su identidad– como “sociable y afectuoso”, y cuentan que disfruta de las actividades que se realizan dentro del hogar, especialmente de jugar al fútbol y al básquet, así como de participar de paseos y salidas. Es muy querido por pares y adultos y va a 1er año de la escuela secundaria. En 2019 se declaró su situación de adoptabilidad, y desde entonces desea ser adoptado. Durante la audiencia en el juzgado que lleva su causa, dijo que le gustaría tener “una mamá y papá”.
Desde el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de CABA, del que depende el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), explican que “los esfuerzos para encontrarle una familia no dieron resultados positivos, tanto en las reiteradas búsquedas realizadas entre la base de postulantes admitidos en el Ruaga como en la red federal de registros, y desde las diferentes instancias de convocatoria pública que ha atravesado”.
¿Por qué aún no se pudo encontrar una familia para Fabián? Las cifras hablan por sí solas: según los últimos datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), hoy hay 3024 legajos de personas y parejas inscriptas para adoptar en el país. De ellos, el 89% están dispuestas a ahijar a pequeños de hasta tres años, pero apenas el 0.23% recibirían a chicos de 13 años, como Fabián. En otras palabras, en todo el país hay solo siete inscriptos para preadolescentes de esa edad.
Para seguir buscándole una familia, decidió lanzarse una nueva convocatoria pública, con vigencia hasta el 20 de septiembre. ¿Cómo funcionan las convocatorias? Los interesados deben comunicarse para solicitar más información y postularse, luego de lo cual atraviesan un proceso de selección, con entrevistas y evaluaciones. Los especialistas recuerdan que postularse a una convocatoria no es “un acto de solidaridad” ni algo que deba realizarse forma impulsiva ante lo conmovedor que pueden resultar estas historias, sino que implica el deseo profundo de iniciar junta a esas niñas y niños la construcción de un vínculo familiar por medio de la adopción, con los enormes desafíos que eso implica.
La convocatoria de Fabián ya finalizó. Podés conocer todas las que se encuentran abiertas actualmente ingresando a este link.
Más información
Quiero adoptar:
- En el especial Quiero una familia de LA NACION también pueden encontrarse convocatorias abiertas para niñas, niños y adolescentes de todo el país que esperan tener una familia. Además, en la web de la Dnrua hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea y se realizan charlas informativas de forma mensual.
Quiero ser familia de acogimiento:
- Los requisitos y los pasos a seguir para ser familia de acogimiento dependen de cada jurisdicción. En CABA, pueden inscribirse en el Programa de Acogimiento Familiar y pedir más información en acogimientofamiliar@buenosaires.gob.ar.
Quiero ser cuidador familiar:
- El Registro de Cuidadores Familiares es una experiencia que se orienta a cubrir la necesidad de contar con figuras de cuidado para niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años alojados en instituciones y para quienes la figura de adopción no resulta una alternativa posible, ya sea porque no se han encontrado postulantes en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, porque no brindan su consentimiento subjetivo para ser adoptados, o bien porque la adopción no resulta ser para ellos la figura adecuada. Se convoca a personas que residan en la provincia de Buenos Aires dispuestas a prepararse para asumir el cuidado estable y sostenido (con o sin convivencia familiar) de estas infancias y así poder acompañarlas en sus trayectorias hasta que puedan tener una vida autónoma. Por ahora, esta experiencia, que comenzó en el Juzgado de Familia Nº 2 de San Miguel, se extendió a los Juzgados de Familia Nº 5 de Mar del Plata, Nº 1 de Tigre y Nº 5 de La Plata. Más info: cuidadoresfamiliares@pjba.gov.ar
Otras noticias de Adopción
Más leídas
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
"Un comunista". Caputo dijo que la gente compra dólares porque se va de vacaciones, habló de la polémica de la ex AFIP y criticó a Kicillof
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
"Que la gente sea libre”. Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: qué pasará con la Constitución, la pena de muerte y el velo