Guerra en Medio Oriente: el ataque de Hamas a Israel divide a la izquierda de Occidente
La derecha respaldó sin medias tintas a Israel, pero el progresismo, proclive a respaldar la causa palestina, ofreció un abanico de reacciones
- 8 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Hubo un tiempo en el que los ataques terroristas recibían una condena unívoca, sin matices, que recorría de punta a punta el espectro ideológico. Pero el último ataque de Hamas a Israel, que reavivó el conflicto en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, dejó una grieta en la izquierda en Occidente, donde hubo reacciones dispares: condenas directas al grupo terrorista, condenas matizadas con críticas a Israel, declaraciones ambiguas, o, en un extremo, justificaciones al ataque de Hamas y respaldos a los palestinos, incluso en manifestaciones públicas.
El ataque múltiple de Hamas provocó declaraciones, posicionamientos y demostraciones en varios rincones del mundo que reavivaron el antagonismo que ha caracterizado al histórico conflicto. La derecha respaldó sin medias tintas a Israel, pero la izquierda, más proclive a respaldar la causa palestina y criticar la política de Israel –incluidos el bloqueo a Gaza, y los asentamientos ilegales en territorios ocupados–, ofreció una respuesta dividida, que incluyó matices y un intento por marcar un vértice de equilibrio entre los extremos.
“Yo reconozco los legítimos reclamos del pueblo palestino. Pero nada puede justificar estos actos de terror y las matanzas, mutilaciones y secuestros de civiles”, ensayó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su primera condena a los ataques.
En Nueva York, una ciudad con espíritu progresista donde repercuten los eventos globales, y que alberga a la comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel, ese choque quedó a la vista en Times Square el fin de semana del ataque, donde se cruzaron dos manifestaciones, una a favor de Israel, y otra en respaldo de los palestinos, promovida por una organización vinculada al Partido Demócrata, Socialistas Democráticos de América. Una de las integrantes de ese bloque, Alexandria Ocasio-Cortez, congresista demócrata, referente de la izquierda y una de las legisladoras más vocales a favor de los palestinos, denostó la protesta.
“No debería ser difícil terminar con el odio y el antisemitismo donde los vemos. Ese es un principio fundamental de solidaridad”, dijo Ocasio-Cortez a Politico. “La intolerancia y la insensibilidad expresadas en Times Square el domingo fueron inaceptables y dañinas en este momento devastador. Tampoco habló en nombre de los miles de neoyorquinos que son capaces de rechazar tanto los horribles ataques de Hamas contra civiles inocentes como las graves injusticias y violencia que enfrentan los palestinos bajo la ocupación”, agregó.
Ocasio-Cortez también respondió a una declaración del senador republicano Lindsey Graham, que dijo en Fox que había una “guerra religiosa” y que Israel debía hacer “lo que sea que tenga que hacer para defenderse”, incluido convertir a Gaza en escombros.
La congresista demócrata dijo esa frase era “retórica de limpieza étnica de libro”, inaceptable en una sociedad civilizada. Y criticó la respuesta israelí al indicar que la decisión de impedir la provisión de agua, combustible o electricidad era un “castigo colectivo y una violación de la ley internacional”.
“No podemos matar de hambre a casi un millón de niños por las horribles acciones de Hamas, cuyo desprecio por la vida israelí, palestina y humana en general no podría ser más claro”, afirmó.
“Apartheid”
Rashida Tlaib, otra congresista del llamado “Squad”, el grupo de legisladoras demócratas de izquierda, hija de inmigrantes palestinos, fue una de las figuras demócratas que eludió condenar el ataque de Hamas en su primera declaración, que publicó en Instagram y fue criticada por republicanos y demócratas. Tlaib expresó su dolor por las víctimas, pero a la vez dijo que “la falta de reconocimiento de la violenta realidad de vivir bajo sitio, ocupación y apartheid hace que nadie esté más seguro”, en lo que muchos vieron una justificación a la invasión de Hamas.
Por su parte, Bernie Sanders, máximo referente de la izquierda norteamericana, que es judío, primero condenó frontalmente los “ataques horroríficos” de Hamas y remarcó que no había justificación para esa violencia. Un día después, Sanders publicó un comunicado más extenso y matizado en el cual subrayó que, por el ataque, “miles de israelíes y palestinos, incluidos mujeres y niños” han muerto o resultaron heridos, criticó la respuesta de Israel negando agua y comida a la Franja de Gaza como una violación del derecho internacional, y remarcó: “Los ataques contra civiles son un crimen de guerra, sin importar quién lo haga”.
En Boston, una manifestación en respaldo de Israel congregó a varias figuras demócratas, incluida la senadora y excandidata presidencial Elizabeth Warren, y su colega, el senador Edward Markey, abucheado por la multitud cuando llamó a desescalar el conflicto. La reacción de la gente fue diametralmente opuesta cuando le tocó hablar después al congresista Jake Auchincloss, también demócrata. “Israel no le pidió a Estados Unidos que desescalara el 12 de septiembre de 2001″, fustigó.
Del otro lado, en Cambridge, la Universidad Harvard fue el epicentro de una polémica que rápidamente se nacionalizó: luego la brutal ofensiva de Hamas, 34 organizaciones estudiantiles suscribieron un comunicado del Comité de Solidaridad Palestina de Harvard y responsabilizaron “enteramente” a Israel por la violencia.
“El régimen apartheid es el único culpable”, lanzaron los estudiantes.
Varias figuras políticas egresadas de Harvard mostraron su conmoción por la declaración, y al menos ocho organizaciones estudiantiles quitaron después su respaldo al comunicado ante la polémica, según The Harvard Crimson. Larry Summers, quien fue presidente de la universidad, criticó además el “silencio” del liderazgo de la casa de estudios. Presionada, Claudine Gay, presidenta de Harvard, emitió un comunicado luego para condenar los ataques y aclarar que “ningún grupo de estudiantes hablar por la Universidad Harvard o su liderazgo”. Summers criticó también esa respuesta.
“¿Por qué no podemos encontrar nada que se acerque a la claridad moral de las declaraciones de Harvard después de la muerte de George Floyd o la invasión rusa de Ucrania cuando terroristas matan, violan y toman como rehenes a cientos de israelíes que asistían a un festival de música?”, declaró.
En América Latina, los mandatarios de izquierda mostraron la misma divergencia de posturas. Mientras que el presidente de Chile, Gabriel Boric, o el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, fueron categóricos en condenar el ataque y en abogar por el respeto de los derechos de los palestinos, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, se convirtió en un referente del islamismo y se cruzó con funcionarios israelíes por sus declaraciones a favor de los palestinos y en contra de Israel. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también evitó condenar el ataque de Hamas.
Francia decidió vetar las manifestaciones pro-palestinas y advirtió por un brote de antisemitismo, y la policía francesa utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para disolver una manifestación en apoyo al pueblo palestino en París este jueves después de que el Ministro del Interior dijera que tales reuniones “probablemente generarían alteraciones del orden público”. Macron brindó un discurso este jueves en el que se alineó con Israel y dijo que nada puede justificar el terrorismo.
“Esta violencia contra el pueblo israelí ha dejado atónita a toda una nación y al mundo entero“, dijo Macron. “Esta no es una guerra entre israelíes y palestinos, es una guerra librada por terroristas contra una nación, un país, una sociedad y unos valores democráticos. Hemos asegurado a Israel y a su pueblo nuestra solidaridad inquebrantable”, afirmó el presidente francés.
En España, Podemos, la agrupación de izquierda que integra el gobierno que lidera el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), también se negó a condenar el ataque de Hamas, pero si reiteró sus habituales críticas a la política de Israel a los palestinos. La agrupación organizó un acto en la Puerta del Sol de Madrid donde se vieron carteles pidiendo la “liberación de Palestina”. Su líder, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del gobierno español, dijo que “el pueblo palestino lleva décadas sufriendo una gravísima vulneración de los derechos humanos que debe cesar ya”.
“Hoy todo el mundo condenará el ataque de Hamas, mientras que cada día guardan un silencio cómplice ante los ataques de Israel contra el pueblo palestino”, tuiteó Belarra pocas horas después del ataque. “Nosotras estamos contra toda forma de violencia”, agregó.
Unas horas antes de su mensaje, su jefe, el presidente Pedro Sánchez, fue uno de los líderes europeos que sí condenó rápidamente la brutal invasión de Hamas.
“Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil”, dijo Sánchez en la red social X el sábado, cuando todavía no se conocía la magnitud de la barbarie del ataque.
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia