Cumplió 14 años, lleva la mitad de su vida en un hogar y espera que el deseo que pidió al soplar las velitas se haga realidad
Sabrina es un chica de sonrisa amplia; tiene una discapacidad intelectual leve, es muy querida por quienes la conocen y desde hace años espera encontrar una familia por medio de la adopción
- 5 minutos de lectura'
El 23 de diciembre Sabrina cumplió 14 años. Cuando cerró los ojos para soplar las velitas, pidió un deseo, el mismo que repite desde hace mucho tiempo en voz alta cada vez que le preguntan con qué sueña: “Tener una familia”. La adolescente, de flequillo y sonrisa amplia, ojos castaños y pelo lacio por encima de los hombros, vive en un hogar del Conurbano. En total, lleva ocho años en instituciones: más de la mitad de su vida.
“La primera vez que la ví tenía unos seis años: nadie se le podía acercar, le costaba mucho hablar y era difícil tener contacto visual con ella”, recuerda una perito psicóloga que conoce de cerca su caso. Y agrega: “Su historia es larga y dolorosa, y esta convocatoria pública es su última oportunidad para encontrar una familia”.
La convocatoria de la que habla es la que acaba de lanzar el Juzgado de Familia Nº 7 de La Matanza. Se trata de un llamado abierto a toda la comunidad, y cualquier persona o pareja que sienta que puede asumir la enorme responsabilidad de ahijar a la adolescente, puede postularse para ser evaluada.
Ser adoptado siendo un adolescente, no es nada fácil en la Argentina: en los registros de postulantes a guarda adoptiva de todo el país, prácticamente no existen candidatos para chicas y chicos de edades como la de Sabrina. Por eso, las convocatorias públicas son la última herramienta con la que cuentan los juzgados para restituirles el derecho fundamental a vivir en familia.
Alegre y entusiasta
Sabrina tiene una discapacidad intelectual leve y va a una escuela especial. Es muy querida por todas las personas que la conocen, que la describen como una chica “alegre y entusiasta”, coqueta, a la que “le gusta cantar, bailar, cocinar, pasear y hacer gimnasia artística”. “Con los estímulos adecuados, la mirada y el acompañamiento de otros, pudo evolucionar muchísimo. Hoy es autoválida y se vincula muy bien con sus pares. Le encanta estar con niñas, niños y otros chicos de su edad”, asegura una integrante del juzgado de familia que interviene en el caso de la chica.
Quienes la conocen, subrayan que aquellas personas que quieran formar una familia con Sabrina y puedan asumir ese enorme compromiso para toda la vida, deberán tener las herramientas necesarias para acompañar a la joven (que actualmente hace tratamiento psiquiátrico) en su desarrollo.
“Tiene mucho apego a las rutinas y salirse de eso le cuesta un poco. Pero es muy predispuesta y colaboradora”, agregan. Como acaba de terminar el ciclo primario de la escuela especial a la que asiste, el año que viene comenzará la secundaria y tiene previsto empezar en una institución que cuenta con talleres de panadería. “Está fascinada con eso porque le gusta mucho cocinar. Además, en un club cercano al hogar, hace gimnasia artística y participa de muestras: a fin de año formó parte de una en la que se desplegó muy bien. Todo el mundo la quiere mucho, es muy dulce y tierna”, detallan desde el juzgado con emoción.
Con respecto a su rutina, Sabrina es de acostarse y levantarse temprano. Le gusta mucho pasear en espacios al aire libre y escuchar música. “Sabe un montón de canciones y se pone hacer coreografías”, aseguran.
Su situación de adoptabilidad fue declarada a mediados de 2019. Pese a su larga espera y a las frustraciones que tuvo en el camino, Sabrina no pierde las esperanzas de tener una familia. “Preferentemente, que sea una figura femenina monoparental o dos mamás”, sostiene la psicóloga. Sin embargo, explica que esto no es excluyente y todas las postulaciones serán evaluadas.
“Sabrina ve cómo otros chicos se van del hogar y eso es muy doloroso para ella. Es muy amorosa y soñadora, y tiene todas las condiciones para seguir desarrollándose. Tener una familia cambiaría su vida completamente”, concluyen desde el juzgado con la esperanza de que pronto, el anhelo de la chica, deje de ser un deseo cada vez que sopla las velitas y se convierta en realidad.
Cómo postularse
- Las personas o parejas que deseen postularse a la convocatoria de Sabrina pueden escribir al mail del Juzgado de Familia Nº 7 de La Matanza: juzfam7-lm@jusbuenosaires.gov.ar o comunicarse con el Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción al mail regcentraladopcion@scba.gov.ar. El número de referencia de la convocatoria es 15640.
- Adoptar no es un acto de solidaridad. La adopción es una institución que nació para garantizar el derecho fundamental de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia. En el especial Quiero una familia de LA NACION podes encontrar desde preguntas frecuentes y los pasos a seguir si estás interesado en inscribirte en un registro de postulantes a guarda adoptiva, hasta las convocatorias públicas que actualmente se encuentran abiertas para niñas, niños y adolescentes de todo el país que esperan tener una familia. Además, en la web de la Dnrua hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea y se realizan charlas informativas de forma mensual. Por otro lado, en este link podés conocer el listado de los registros de cada jurisdicción para saber cuál es el que te corresponde.
Otras noticias de Adopción
Más leídas
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
A seis meses de su separación. El Turco Naim rompió el silencio sobre el nuevo romance de Emilia Attias y fue contundente
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
"Que la gente sea libre”. Los cambios de los rebeldes para la nueva etapa en Siria: qué pasará con la Constitución, la pena de muerte y el velo