Adopción: “Soñamos con una mamá y un papá que nos cuiden mucho a los seis”
Zaira, Alejo, Pili, Lucho, Manuel y Juan tienen entre 15 y 3 años, viven en un hogar en Misiones y quieren seguir juntos
- 4 minutos de lectura'
Corren, juegan, se abrazan y forman una “escalera” de sonrisas. Son seis hermanos y hermanas de diferentes edades que viven en un hogar en la provincia de Misiones, y están ansiosos por tener “una mamá y un papá que nos den mucho amor y cuidados”. Zaira (15 años), Alejo (12), Pili (9), Lucho (6), Manuel (5) y Juan (3) –sus nombres fueron cambiados para preservar su identidad– esperan hace dos años a que ese deseo se concrete y tienen un vínculo muy amoroso. Por eso, el Registro Único de Aspirantes a la Adopción de Misiones (Ruamm), que depende del Poder Judicial de esa provincia, busca una familia de cualquier punto del país que los pueda adoptar a todos juntos, para sostener la relación tan hermosa que tienen entre ellos.
Cada uno posee sus particularidades personales, pero quienes los cuidan y acompañan todos los días destacan que son todos muy dulces y cariñosos. ¿Quieren conocerlos?
Zaira es una adolescente tímida y reservada. Como se escolarizó tardiamente, está finalizando el 7º grado de la primaria, y con gran entusiasmo y esfuerzo logró tener un óptimo rendimiento académico. Asiste a clases de música, violín y también practica atletismo. Le gusta cantar y la música. Con su nueva familia, quiere continuar con las actividades culturales y deportivas que realiza. “Me encanta la naturaleza y los animales, y mi mascota preferida son los gatos”, cuenta Zaira.
El hermano que sigue en edad es Alejo. Lo describen como un chico locuaz y muy entusiasta, “siempre dispuesto a realizar actividades”. Cursa el 6º grado de la escuela primaria. Tiene deseos de seguir aprendiendo y superarse, le gusta bailar, leer, pintar y hacer deportes con niños de su edad. Actualmente, practica fútbol y tenis de mesa dos veces por semana.
Pili es una niña simpática, cariñosa y muy amable. Tiene una mirada dulce y un corte de pelo por arriba de sus hombros. Inició el 3º grado de la primaria, asiste a clases de música y le encanta jugar con otros niños. Es coqueta y le gustan mucho los collares y anillos. Practica taekwondo y también es aficionada al fútbol.
A Lucho, una de las cosas que más le gustan son los superhéroes. Y también mirar dibujitos. Es inquieto y, cuando sonríe, la cara se le ilumina, llena de picardía. Cursa el 2º grado de primaria y, al igual que Pili y sus hermanos más chicos, expresa permanentemente la necesidad y deseos de tener una familia, “como los otros chicos de la escuela”.
Después viene Manuel, un pequeño que, como cualquier otro de niño de 5 años, no se queda quieto por mucho tiempo. Es participativo y asiste al nivel inicial. Le gustan mucho los animales y la naturaleza.
El más chiquito de los seis es Juan. Cariñoso, movedizo y sociable, cuentan que pide muchas veces que lo sostengan en brazos. Va al jardín de infantes, donde juega y disfruta con otros niños de su edad.
Al igual que este grupo de seis hermanos, son muchas las niñas, niños y adolescentes que esperan en los hogares. Cuando los jueces agotan todas las instancias de búsqueda dentro de la red de registros de postulantes a guarda adoptiva, se recurre a las convocatorias públicas, un llamado a toda la comunidad que se propone encontrar una familia para las niñas y niños a los que más cuesta hallarles una.
Según los últimos datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), existen en el país cerca de 3500 legajos de personas y parejas inscriptas para adoptar. De ellas, el 89% están dispuestas a ahijar a bebés de hasta 2 años, pero menos del 10%, a chicas y chicos de 9 o más. Por otro lado, solamente el 0,15% de los postulantes adoptaría a cuatro hermanitos o más.
La familia que sienta que puede ser la que tanto esperan y necesitan Zaira, Alejo, Pili, Lucho, Manuel y Juan, no solo debe contar con los recursos económicos necesarios, sino también, y sobre todo, con los recursos simbólicos y psicológicos, y con flexibilidad, empatía y paciencia para llevar adelante el proceso de construcción parental que les permita sostener esta nueva configuración familiar.
Si pensás que sos la familia que Zaira, Alejo, Pili, Lucho, Manuel y Juan están necesitando, contactate con adopcion@jusmisiones.gov.ar, poniéndole el número de referencia 1342021.