A un año de la ley Justina, cada día más personas acceden a un trasplante
A un año de la sanción de la nueva Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, Nº 27.447, los números son alentadores y muestran claramente cómo se fortaleció el sistema de procuración y agilizaron los procesos de donación y trasplante. Nuestro país alcanzó una tasa de 19,5 donantes por millón de habitantes, lo que supone que por primera vez en su historia, la Argentina tiene cifras cercanas a las de la Unión Europea en materia de donación de órganos.
Desde esa fecha al día de hoy, se realizaron 871 procesos de donación, que permitieron que 1958 personas en lista de espera reciban un trasplante de órganos; 512 trasplantes más que los realizados en igual periodo anterior.
La Ley –aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso– fue producto de una combinación de actores y factores que se reveló virtuosa: la sociedad, que representada en la familia Lo Cane, reclamaba una nueva norma; el Poder Legislativo, que entendió que había que concretarla y la trabajó a consciencia; el Poder Ejecutivo, que a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social la llevó adelante; y el sistema sanitario, que se apropió rápidamente de sus fundamentos y valores principales.
"Nuestro país alcanzó una tasa de 19,5 donantes por millón de habitantes, lo que supone que por primera vez en su historia, la Argentina tiene cifras cercanas a las de la Unión Europea en materia de donación de órganos".
Encuestas realizadas muestran además que la nueva norma fue muy bien recibida por la sociedad, y que una enorme mayoría de la población apoya la donación de órganos. Más de tres millones de personas registradas como donantes dan cuenta de ello.
Pero más allá del acompañamiento fundamental de la comunidad, sostener este crecimiento alcanzado no es una tarea de la sociedad, sino que es producto del trabajo del sistema sanitario en su conjunto. La donación de órganos es un acto médico y la tarea del profesional no finaliza con la muerte de un paciente, sino con el trasplante de otras personas que lo necesitan.
Sin duda resulta reconfortante saber que la donación de órganos alcance niveles inéditos en nuestro país, pero debemos seguir trabajando para que este crecimiento de la procuración y trasplante sea sostenido. Al día de hoy casi 10.000 pacientes esperan aún un trasplante: 7.351 requieren un trasplante de órganos y 2.300 un trasplante de córneas. Y esto es solo una parte de la problemática, ya que hay más de 30.000 pacientes en el Registro de Insuficiencia Renal Crónica realizándose tratamiento de diálisis, por lo cual es esperable que en los próximos años la lista de espera siga creciendo.
"Debemos seguir trabajando para que este crecimiento de la procuración y trasplante sea sostenido. Al día de hoy casi 10.000 pacientes esperan aún un trasplante: 7.351 requieren un trasplante de órganos y 2.300 un trasplante de córneas".
Es por ello que es fundamental seguir apostando a la formación continua, a la incorporación de Servicios de Procuración en los Establecimientos Sanitarios, a la aplicación de programas garantía de calidad en los procesos. Sostener los pilares de la transparencia y la equidad que hicieron de nuestro país una referencia regional y mundial sigue siendo el principal objetivo, para que cada día más personas accedan a un trasplante que les permita mejorar su calidad de vida y reinsertarse en la sociedad.
*El autor es presidente del Incucai
Alberto Maceira