Un especialista analiza la actividad del volcán Etna, que paralizó el aeropuerto de Catania
Mauro Cotelli, vulcanólogo del Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano, indicó que la erupción del volcán siciliano produjo una “fuente de lava” con cenizas que alcanzaron un tamaño de seis centímetros y que el fenómeno eruptivo puede durar “unas semanas o unos meses”
- 3 minutos de lectura'
Este domingo, el volcán más activo de Europa, el Monte Etna, entró en erupción y arrojó cenizas sobre Catania y otras ciudades del este de la isla italiana de Sicilia. Como consecuencia de este abrupto fenómeno natural, el aeropuerto de la mencionada ciudad debió suspender su funcionamiento. Un vulcanólogo analizó esta fase eruptiva en la que ingresó el Etna y la describió como “una fuente de lava con lapilli de seis centímetros”.
Mauro Cotelli, vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) dialogó en un video con el periódico italiano La Repubblica y aseguró que la actividad del Etna podría describirse como “una fuente de lava ubicada a 2500 metros de altura que arrojó lapilli de un tamaño de cinco o seis centímetros”.
Mientras el experto en volcanes hablaba, las imágenes del video exponían el suelo de Catania cubierto de ceniza, o lapilli, que son fragmentos de lava que se arrojan en la erupción de un volcán, al igual que los techos y parabrisas de los autos estacionados. El material tiene la apariencia de unas piedras negras que se deshacen fácilmente al contacto con una superficie dura.
Cotelli aclaró que la actividad del Etna solo puede ser seguida por instrumentos satelitales del INGV de Catania ya que las condiciones del tiempo, con espesas nubes de lluvia, impiden la observación directa del activo volcán siciliano.
La lluvia de lapilli cayó tanto sobre la ciudad de Catania como sobre alguna ciudad ubicada en la ladera del monte. “Un fenómeno grande y bastante largo, que duró casi cuatro horas”, señaló el vulcanólogo, en relación a la duración de la lluvia de cenizas sobre la zona.
Así mismo, en toda la región se oyeron, además, los fuertes estruendos por la actividad estromboliana. Especialmente en las localidades de Adrano y Biancavilla.
Finalmente, Cotelli aseguró que esta última actividad eruptiva del Etna “comenzó el pasado jueves”. “El temblor se mantuvo alto, y esta mañana se levantó nuevamente. La columna eruptiva alcanzó los 11 kilómetro. Una bella fuente de lava”, aseguró el vulcanólogo.
Al ser consultado sobre cuánto tiempo puede durar esta nueva fase eruptiva del Etna, el experto señaló que no tienen datos como para saber cuánto tiempo durará. “Algunas semanas o algunos meses, eso no se sabe”, expresó.
Afortunadamente, por el fenómeno eruptivo no se registraron ni víctimas fatales ni heridos de ninguna consideración. También se informó que la actividad del aeropuerto permanecerá suspendida hasta las 9 de la mañana del lunes.
Con sus 3.324 metros el Etna es el volcán activo más alto de Europa y ha entrado en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años. A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.
Temas
Otras noticias de Volcán
- 1
Claudia Villafañe: su mejor rol, por qué no volvería a participar de un reality y el llamado que le hizo Diego Maradona horas antes de morir
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei