Pronóstico del tiempo en Buenos Aires: ¿cómo estará hoy y el primer fin de semana de diciembre?
Jueves inestable con un marcado descenso de temperatura; el calor intenso regresa el domingo y no hay previsión de lluvias para el fin de semana
- 4 minutos de lectura'
El verano meteorológico comienza hoy junto al mes de diciembre. Entiendo que algunos prefieren celebrarlo en su versión astronómica con el solsticio del 21, pero lo cierto es que -de una forma o la otra- ya no hace falta esperar por las altas temperaturas, algo que viene quedando más que claro con estas últimas semanas que intercalaron varios días de calor intenso.
Si bien hay un desfase de estaciones en sus versiones meteorológicas o astronómicas, pocas veces queda tan claro que ya estamos en una nueva estación como en diciembre cuando a la primavera le queda poco o nada y comienzan a mostrarse tardes con altas temperaturas. Sin embargo, por suerte, tras habernos dado varios adelantos en los últimos días, el verano se estrenará tranquilo y en lo que resta de la semana no habrá un calor fuerte.
Comienza una estación que todos disfrutan y padecen por igual, la cual nos tendrá en el permanente ejercicio de ir adelantándonos en busca de potenciales olas de calor: acaso el enemigo atmosférico número uno de esta ciudad, muy por encima del granizo. El verano meteorológico llegó a Buenos Aires y, por tres meses, nos tendrá bajo permanente amenaza de hacernos la vida imposible.
Empieza el período climático más difícil para la Reina del Plata.
Jueves: probabilidad de lluvias por la mañana
El verano meteorológico se estrena con bajo perfil en un amanecer inestable que podría dejarnos algunas lluvias aisladas. Se espera una mañana, con cielo mayormente nublado y viento moderado desde el este, en la que se conserva la probabilidad de chaparrones aislados hasta el mediodía. Por la tarde, la probabilidad de precipitaciones será muy baja, ya con la veleta rotando al sur para anunciar el ingreso de aire frío que recortará el termómetro en 26°C: toda una gentileza por tratarse de comienzos de diciembre. La nubosidad baja conservará la temperatura en superficie para un cierre mucho más agradable con 23°C, como para darle un descanso al ventilador.
Viernes: sigue la calma térmica
Para mañana, se espera un día con poco sol y aire frío, lo que garantizará otro recreo térmico. Se estima una mañana nubosa con viento leve en superficie y una mínima tranquila, con el mercurio iniciando la cuenta en 19°C. A pesar de la nubosidad baja y los cúmulos cargados, no se esperan lluvias para todo el día. La tarde nos mantendrá lejos del calor, con el termómetro en 28°C como máximo esfuerzo. La noche cierra estable con 24°C en un ambiente muy agradable para los que quieran salir.
Sábado: tarde de sol y calor suave
El sábado conservará el viento leve del sur en una jornada que mostrará mucha nubosidad desde temprano. Con el correr de las horas, los cúmulos se irán corriendo hasta llegar a una tarde que puede tener buenas cuotas de sol y el termómetro estirándose hasta 30°C, para moldear un sábado de calor suave que alienta a planificar actividad al aire libre, aunque la afición veraniega sienta la máxima un tanto austera. Hacia la noche, podríamos tener cielo despejado en otro cierre sin sobresaltos atmosféricos para los que quieran salir.
Domingo: día de pileta
La jornada dominical marcará el regreso del cielo despejado y del calor intenso al estuario. Se prevé un día con cielo mayormente despejado con viento leve de direcciones variables. Se podrá sacar la mesa afuera al mediodía y hacer planes de pileta. Además, se espera por una tarde a pleno sol con el mercurio estirándose hasta 33°C y redondeando un fin de semana con buenas condiciones meteorológicas.
Spoiler alert
La próxima semana volveremos a toparnos con el calor fuerte. El lunes tendríamos 32°C para llegar a un martes de mucho calor, con más de 34°C. A partir del miércoles, vuelve a bajar levemente la temperatura. Jueves y viernes, inestables con probabilidad de lluvias aisladas.
Eso es todo amigos. Lo bueno es que dejamos lo peor de la semana atrás y que tenemos varios días por delante con el mercurio bastante tranquilo. Si bien la semana que viene se esperan algunos días con alta temperatura, no llegarán a configurar una ola de calor por lo que seguiremos a salvo.
El verano meteorológico ya comenzó y solo queda cruzar los dedos para que nos haga precio.
Hasta la semana que viene
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas
De no creer. El increíble cambio de Emma Vich a cuatro meses de la final de Gran Hermano
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor