Pronóstico del tiempo: como viene la semana y las primeras tendencias sobre Nochebuena
Este lunes habrá un día a pleno sol con una máxima de 31ºC, la temperatura irá en ascenso y habrá varias tardes muy calurosas; el alivio llegará el viernes para dejarnos un fin de semana inestable y fresco
- 5 minutos de lectura'
Lunes: tarde de sol y calor
Comienza la semana con una jornada a pleno sol. El amanecer del lunes mostrará poca nubosidad y viento norte con mercurio iniciando la cuenta en agradables 21ºC. El descenso de aire caliente matinal y la buena insolación de superficie plantearán un ascenso de temperatura con respecto a días anteriores, aunque se estima una rotación de veleta en las primeras horas de la tarde para anunciar la entrada de aire más fresco desde el este y evitar que el termómetro se anime a una tarde de calor intenso recortándose en 31ºC vespertinos. Hacia la noche, se mantendrá el cielo limpio y el aporte de aire desde el este para un cierre templado, con 24ºC al final del día.
Martes: caluroso pero no sofocante
El martes copiará las variables del día anterior con una primera mitad, con descenso de aire caliente y una tarde y noche con circulación de viento desde el río. La mañana presentará un amanecer con cielo despejado, con una mínima de 22ºC, para comenzar otro ascenso térmico alentado por el sol aunque con el contrapeso del aire fresco vespertino en un nuevo giro de veleta que evitará nuevamente alta temperatura en una tarde con cielo algo nublado, viento moderado y una máxima de 31ºC. La noche mostrará una importante intensificación del viento con el termómetro clausurando en 25ºC.
Miércoles: otro día de calor
Nuestra columna atmosférica se seguirá calentando progresivamente, la mínima exhibirá 23ºC de piso térmico en una mañana con cielo algo nublado y viento moderado desde el noreste. Se incorporará más nubosidad aunque será un día que garantice buenas cuotas de sol. Se repetirá la curva térmica de las jornadas anteriores con el termómetro picando rápidamente buscando una tarde de calor para realentarse ante la oposición del aire fresco desde el este pero logrando igual moldear una máxima veraniega con el mercurio pudiendo tocar los 32ºC. La noche traerá algunas ráfagas débiles desde el este cerrando en 25ºC, que obligan a dormir con el ventilador.
Jueves: la temperatura sigue subiendo
Seguiremos aguardando por aire frío que no llega, por lo que el jueves mostrará matices veraniegos desde temprano. Se espera una mínima de 23ºC en otro amanecer templado con cielo parcialmente nublado y viento moderado desde el noreste. Si bien se repite la situación sinóptica de los últimos días, la rotación de veleta se dará más tarde por lo que el termómetro se animará a una tarde de calor intenso alcanzando una máxima de 33ºC. La noche contará con viento fresco desde el río que no logrará salvarnos de una noche cálida, con el termómetro mostrando 26ºC hasta el final del día.
Viernes: el frente frío viene al rescate
Cuando todo empezaba a complicarse un frente frío barrerá el estuario para desbaratar un escenario de calor extremo. La mañana mostrará algunas horas con descenso de aire caliente en un amanecer templado con el mercurio saliendo desde 23ºC. Rápidamente rotará la veleta para anular el viento noreste y comenzar un débil aporte desde el este. A su vez, la actividad pre frontal se traducirá en mucha nubosidad para sacar del partido al sol y dejarnos una tarde calurosa, pero no agobiante con una máxima de 32°C, siguiendo la línea de tardes calurosas pero sin marcas vespertinas extremas. Hacia el atardecer, comienzan las desmejoras con probabilidad de lluvias a la noche y durante la madrugada. Hacia la medianoche, entrará aire frío desde el sur para iniciar un importante descenso de temperatura. La noche no está a salvo para los que quieran salir.
Borrador del fin de semana
Todas las miradas apuntan al pronóstico del fin de semana con el sábado de Nochebuena y el domingo de Navidad. La oportuna entrada de aire frío se mantendrá durante todo el sábado en una jornada mayormente nublada e inestable que podría presentar lluvias débiles y aisladas durante la mañana y tarde. La noche no está a salvo, algunos modelos señalas el cese de la inestabilidad al atardecer, otros estiran la probabilidad de lluvias hasta el final del día, aunque con baja probabilidad, la noche no está exenta de precipitaciones y obligará a estar atentos a las últimas actualizaciones, aunque ya descartamos un escenario de calor incómodo vespertino y nocturno con 26ºC a la tarde y 23ºC durante la cena.
El domingo mantendrá la circulación de aire frío para un mediodía nuboso e inestable, con baja probabilidad de precipitaciones y ambiente muy agradable con 24ºC en el almuerzo y 26ºC hacia la tarde, por lo que deberemos esperar a último momento para ver si llueve o no.
Eso es todo amigos. Se viene una semana calurosa con cuatro días en fila que mostrarán tardes de calor intenso, pero no extremo. Cuando todo parezca que se desmadra entrará un frente frío salvador para dejarnos una Nochebuena y Navidad inestable, pero térmicamente muy cómodas, habrá que esperar hasta último momento para saber si sacamos la mesa afuera o estamos obligados a festejar adentro.
¡Tengan todos una gran semana! @JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
¿Nevará? El momento exacto en el que el invierno regresa a Houston: el pronóstico de Navidad
¿Dónde podría nevar? Qué probabilidades de nieve hay esta Navidad en Estados Unidos: esto dice el pronóstico actualizado
Impacto y duración. El momento exacto en el que llegará la tormenta invernal a Nueva York y otros estados
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico