Pronóstico del tiempo: ¿cómo estará la semana del 6 al 12 de marzo?
Lunes y martes calurosos con máxima de 33ºC; el miércoles y jueves vuelve el calor extremo con tardes de 35ºC; en tanto, el viernes entra aire frío con probabilidad de precipitaciones y un marcado descenso de la temperatura
- 5 minutos de lectura'
Lunes: vuelve el calor intenso
Comienza otro día de calor en la ciudad, pero sin características extremas. Se espera un amanecer con cielo mayormente despejado, viento moderado desde el norte y una mínima templada con el mercurio desde 25ºC. Tendremos aporte de aire caliente hasta el atardecer y muy poca nubosidad durante todo el día, lo que animará al termómetro a ir por una tarde de calor intenso, que llegará a ofrecer 33ºC vespertinos para moldear una jornada de calor fuerte, pero no sofocante. La novedad, y la gran diferencia con la semana anterior, será la rotación de viento al comienzo de la noche. La llegada de aire un poco más fresco desde el río en las últimas horas del día favorecerá el descenso de temperatura nocturno. De todas formas, el cierre es cálido con 28ºC hacia el final del día.
Martes: maldición, va a ser un día hermoso
El martes repetirá el patrón sinóptico del día anterior, pero se agrega algo de nubosidad alta, que puede llegar a oficiar de media sombra y ayudarnos a lidiar con el sol. Se espera una mínima de 23ºC, con viento desde el norte, lo que nos acompañará hasta la media tarde. Al promediar el día, se calmará el viento e iniciará una nueva rotación que no evitará que el mercurio vuelva a escalar hacia una nueva tarde de calor y llegue a marcar 33ºC. Luego, se intensificará el aporte de aire desde el este, como para ofrecer algunas rachas de aire fresco hacia el cierre del día. Esto ayudarán a sobrellevar otra noche templada con el mercurio bajando hasta 28ºC.
Miércoles: el regreso del calor sofocante
Para el miércoles, se espera la vuelta del calor extremo a la ciudad. Sigue sin entrar aire frío y nuestra masa de aire ya se encuentra completamente sobrecalentada. Tampoco nos ayudará la nubosidad, ya que se espera cielo mayormente limpio durante todo el día. La mínima nos hará precio, con 22ºC de salida para luego comenzar una corrida térmica en busca de una tarde agobiante, con una máxima de 35ºC. Algunos modelos señalan que quizás el mercurio no pique tan alto, pero irremediablemente iremos rumbo a una nueva jornada de calor insoportable. La noche volverá a ofrecer una rotación de viento hacia el este, aunque -esta vez- será viento muy leve, lo que no logrará revertir un cierre caluroso de 29ºC
Jueves: la última tarde de verano
Seguirá el flagelo del cielo despejado y las altas temperaturas para el jueves, pero ya sabiendo que será el último día de calor en la ciudad y que el aire frío viene en camino. Se estima una mínima incómoda, con 25ºC de piso térmico y cielo mayormente despejado. Se prevé otra tarde de calor sofocante con el termómetro trepando hasta 36ºC, aunque vuelven las rachas desde el este hacia el atardecer e, incluso, algunos modelos señalan la probabilidad de una rotación más temprana que pudiera pinchar la máxima prevista. Desde el atardecer, tendremos viento moderado desde el este y esto nos ayudará con la última noche de calurosa.
Viernes: Por fin llega el aire frío
El viernes será el gran día: la jornada que venimos esperando hace dos semanas. Desde temprano, un frente frío barrerá el estuario para remover todo el calor e instaurar una masa de aire seco y frío. Todavía hay divergencias sobre los efectos de una masa fría impactando contra nuestra columna tan calurosa, pero lo importante es que, desde temprano, comenzará el desplome de la temperatura y puede hacerlo acompañado de tormentas y lluvias intermitentes. Las desmejoras se notarán desde temprano, con cielo mayormente cubierto con viento moderado desde el sur y una mínima de 22ºC. Luego, será el momento tan esperado y ráfagas de aire frío surcarán el estuario durante todo el día, en una jornada sin sol y con la máxima en caída libre hasta llegar a los 27ºC vespertinos. Hacia el atardecer, volvería la estabilidad y esto nos dejará una noche algo ventosa, pero térmicamente muy agradable, en un cierre con 23ºC.
Borrador del fin de semana
El sábado se perfila con cielo despejado y viento frío del sudeste durante todo el día, lo que mantendrá al termómetro completamente atado, como para no superar los 28ºC y redondear una jornada de muy buenas condiciones meteorológicas, sin lluvias y con calor suave. El domingo conservaría el cielo limpio con viento del noreste durante la mañana y del sudeste en la tarde y noche, con la máxima recuperándose hasta 30ºC. Esto configurará un fin de semana ideal para planificar actividad al aire libre.
Eso es todo, amigos. Si bien nos quedan algunas jornadas de calor intenso por delante, no serían tan hostiles como la semana pasada. De todas formas, nuestra columna atmosférica es un caldo de aire caliente, y no sorprendería que alguna actualización entregue más calor que el inicialmente previsto. También tendremos rotaciones de viento nocturnas que nos traerán un poco de alivio al final del día. Ya empezamos a divisar la luz al final del túnel: el viernes, entrará aire frío para que el mercurio se desplome y nos devuelva a temperaturas más agradables. Los modelos a largo plazo nos hacen ilusionar, y marcan que estos serían los últimos días con características veraniegas.
¡Tengan todos una gran semana!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
El pronóstico. Alerta de tornados, tormentas e inundaciones en Texas: qué se espera para las próximas horas
Tormentas y nevadas. Clima en EE.UU. hoy jueves 26 de diciembre: el pronóstico de la última semana del año
Día por día. Cómo estará el clima este fin de semana y cuál es la tendencia para Año Nuevo
- 1
Encuentran un cadáver en el compartimiento de un neumático de un avión de United Airlines
- 2
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento
- 3
Tragedia aérea: Ucrania responsabiliza a Rusia por el avión que se estrelló en Kazajistán
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones