Pronóstico del tiempo: ¿cómo estará la semana del 12 al 18 de diciembre?
Importante descenso de temperatura para esta semana; el lunes estará con cielo algo nublado y una máxima de 30ºC; solo el miércoles espera calor extremo, con 34ºC a la tarde y el jueves estará inestable con probabilidad de precipitaciones
- 5 minutos de lectura'
Lunes: llegó el alivio
Comienza una jornada térmicamente muy tranquila en el estuario. Por fin entra una masa de aire frío y seco que removió nuestra columna totalmente húmeda y sobrecalentada, y eso se notará desde temprano con el termómetro, que saldrá desde los 18ºC: toda una gentileza a esta altura del año. Se estima cielo algo nublado y viento moderado desde el sudeste, para mantener al mercurio tranquilo a pesar de las buenas cuota de sol que empujarán al termómetro hasta los 30ºC vespertinos, en una tarde con cielo parcialmente nublado. La noche aguarda por una rotación de veleta que anuncie viento desde el río al atardecer en un cierre muy agradable, con el termómetro en 23ºC.
Martes: el mercurio sigue tranquilo
Siguen las mínimas tranquilas, con otro amanecer con viento desde el este y el sudeste. Además, el mercurio iniciará la cuenta desde los 18ºC en otra mañana térmicamente muy agradable. Se espera que el cielo esté despejado durante todo el día, en una jornada con viento calmo hasta el mediodía. A pesar de la moderación de la temperatura, la exposición directa al sol puede dar una percepción de calor intenso y se prevén 30ªC en una tarde a pleno sol. Luego, hacia el atardecer, rotará el viento para un suave descenso de aire caliente que no ayudaría mucho en el descenso térmico nocturno y el cierre estará más templado con el termómetro planchado en 25ºC.
Miércoles: tarde de sol y calor intenso
El miércoles será el único día de calor extremo de toda la semana y, por lo tanto, es la jornada a evitar si usted tiene que hacer algo que demande estar en la calle o cualquier actividad al aire libre. Se intensificará el descenso de aire caliente que, en dupla con el sol, llevarán al mercurio hasta valores muy incómodos. Lo bueno será que el día comenzará con una mínima de 21ºC, como para no empezar la jornada acalorados y dormir bien la noche anterior. A media mañana, comenzará la corrida térmica para llevar la temperatura hasta los 34ºC vespertinos, en una tarde con cielo mayormente despejado. Hacia el atardecer, comenzarán las desmejoras y el día cerrará con cielo mayormente nublado y 28ºC, con las lluvias y el alivio a la vuelta de la esquina.
Jueves: el frente frío salvador
Por suerte, el alivio llegará muy rápido. Ya desde la madrugada, volverá a soplar aire frío y seco para ponerle un lastre al termómetro y que no intente ir por otra jornada de calor intenso. Se espera un amanecer con viento moderado del sur -y hasta con algunas ráfagas débiles-, cielo mayormente nublado y una mínima de 19ºC. Hay divergencias en cuanto a las consecuencias del ingreso de aire frío: algunos modelos le abren la puerta a algunas precipitaciones durante el día, mientras que otros análisis no dan ni una gota, por lo que aquellos que tengan alguna actividad que demande estar a la intemperie, sobre todo por la mañana, deberán estar atentos a nuevas actualizaciones. La tarde aguarda por el retiro de la nubosidad y una importante atenuación del viento, con el mercurio que -completamente sedado por el viento frío- llega a una máxima de 30ºC. Hacia la noche, la veleta rota al este en un cierre con 24ºC y cielo algo nublado.
Viernes: una tarde de primavera
El viernes traerá viento permanente desde el este por lo que no se esperan sobresaltos térmicos. Se aguarda por un amanecer con cielo algo nublado, viento leve y una mínima idílica de 17ºC. La tarde ofrecerá mucho sol y viento más intenso desde el río para seguir atando al termómetro y recortar la máxima en agradables 27ºC. La noche conservará la circulación de aire fresco, en un cierre muy agradable con 23ºC para los que quieran salir
Borrador del fin de semana
El sábado se perfila como una jornada a pleno sol, con descenso de aire caliente durante la mañana y las primeras horas de la tarde. La máxima se recupera hasta 30ºC en una tarde con cielo despejado y una noche agradable con viento del este para favorecer el descenso de temperatura. Por otro lado, el domingo ofrecería un tremendo descenso de aire caliente, que nos llevaría hasta una tarde de calor intenso, con cielo despejado y una máxima de 33°C, o más.
Eso es todo, amigos y amigas. Sin dudas, una semana mucho mejor que la anterior, sin calor extremo ni tardes sofocantes, en la que la diferencia se notará en las mínimas, con noches donde se podrá dormir y amaneceres muy agradables. Solo el miércoles ofrecerá un duro round térmico contra los laburantes, que aún así no será, ni por asomo, como en los últimos días. Solo resta cruzar los dedos y esperar que esta dinámica de entradas frecuentes de aire frío siga y no nos toque una Navidad con alta temperatura.
¡Tengan todos una gran semana!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay