Pronóstico del tiempo: ¿cómo estará la semana del 1 al 7 de mayo?
Se espera un importante descenso de temperatura para el feriado, con una mínima de 7ºC, lo que será la antesala de una semana con cielo despejado y amaneceres fríos
- 5 minutos de lectura'
Lunes: se derrumba el mercurio
Se abre un nuevo capítulo meteorológico en el estuario de la mano de un importante descenso de temperatura. Por suerte, el feriado del Día del Trabajador ayudará a que muchos no tengan que lidiar con mínimas mucho más bajas durante el amanecer, pero a los que les toque levantarse temprano y salir a la calle encontrarán hasta diez grados menos con respecto a los últimos amaneceres.
Se espera que el mercurio inicie la cuenta desde 9ºC en la Capital y dos menos en el sector suburbano. Por suerte, no habrá viento fuerte que lleve la sensación térmica a valores de pleno invierno. Se aguarda por una jornada con viento sudoeste y cielo despejado durante todo el día. El sol tendrá al Pampero como lastre por lo que la temperatura se recuperará pero lejos de las máximas de los últimos días. Se estima una tarde a pleno sol, con viento moderado que puede alentar a planificar actividad al aire libre. De esa forma, la mañana invernal se revierte con una agradable tarde de otoño, con el termómetro entregando 18ºC de máxima. La noche conservará el cielo despejado y el viento frío, en un cierre con 15ºC que dejará todas las variables servidas para un derrumbe térmico durante la madrugada, así que atención los que vuelvan tarde. Regresa una manta a la cama a la hora de irse a dormir.
Martes: mañana de invierno, tarde de otoño
El martes nos seguirá entrenando para el invierno con un nuevo amanecer con bajas temperaturas. No extrañaría que se prendan las primeras estufas, con 8ºC de salida en el área metropolitana y 6ºC en el conurbano, con cielo despejado y viento leve que no nos dejará una percepción térmica aún más baja. Será una mañana de guantes, gorros y bufandas para todos aquellos que sigan desaclimatados, aunque los friolentos podrán caminar bajo el sol desde media mañana y durante todo el día para mitigar el fresco. Seguirá la circulación de aire frío y seco de forma leve para dejarnos otra jornada sin nubosidad, donde la abundante insolación de la superficie nos volverá a sacar del frío para repetir la mañana invernal coexistiendo con la tarde otoñal. Se espera una máxima de 18ºC y 14ºC en el cierre nocturno.
Miércoles: siguen las mínimas bajas
Todo seguirá igual en el estuario, el miércoles copiará las variables de los últimos días para volver a la fórmula de amaneceres invernales y tardes más templadas de la mano del cielo despejado. Se espera una mínima de 7ºC en lo que será la mañana más fría de la semana. Luego, quedará por delante una jornada con viento calmo y cielo despejado para volver a configurar un día de marcada amplitud térmica, con el mercurio llegando hasta 19ºC. Hacia la noche rotará la veleta al este y luego al noreste para cerrar el episodio de circulación de aire frío y comenzar con la recuperación térmica.
Jueves: ascenso de temperatura
La mañana del jueves marcará el regreso del viento templado, si bien soplará de manera muy tenue alcanzará para marcar la primera diferencia en un amanecer, con 10ºC de mínima. Se espera una nueva jornada con cielo mayormente despejado, aunque ahora la falta de aire frío permitirá soltarse al termómetro que se animará a ir por 21ºC vespertinos. La temperatura nocturna también levantará levemente en un cierre con 16ºC.
Viernes: saliendo del frío
Se acabará la oferta de cielo despejado con la llegada de algo de nubosidad alta: tendremos viento calmo y continuará la recuperación térmica. El mercurio iniciará la cuenta desde 12ºC que, si bien es una mínima fría, marcará toda una distancia con los amaneceres de comienzos de semana. La tarde se proyecta con mucho sol y el termómetro se estirará hasta 23ºC para darnos la tarde más templada de la semana. La noche se vislumbra estable, con viento leve del este en un ambiente no tan fresco para los que quieran salir.
Borrador del fin de semana
El sábado y domingo seguirán exentos de aire frío y ofrecerán bastante sol para moldear dos jornadas aptas para planificar al aire libre, con mínimas de 13ºC y máximas de 22ºC.
Estadística de mayo
- Máxima media: 19,4ºC
- Mínima media: 11,1ºC
- Máxima absoluta: 31,6ºC en 1958
- Mínima absoluta: -4ºC en 1907
- Precipitación media: 92mm
- Mes más lluvioso: mayo de 2000 con 361,7mm
- Mes más seco: mayo de 1988 con 0,5mm
- Día más lluvioso: 31 de mayo de 1985 con 188,4mm
Eso es todo amigos. Se acabaron las mieles de las temperaturas altas de los últimos días y mayo se estrena con amaneceres invernales, ya que los tres primeros días de la semana tendrán mínimas bastante bajas. Sin embargo, durante esos días habrá una recuperación importante hasta llegar a tardes de otoño térmicamente muy agradables. Se vienen varios días de cielo despejado, lo que hace muy aburrido el reporte del tiempo. Serán jornadas ideales para cualquier actividad que demande varios días sin lluvia, con sol y viento seco.
Tengan todos una gran semana.
@JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas
El nuevo rol global. Milei, de la pasión trumpista a las amenazas del G-20
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
En la Ciudad, mucho calor. Alerta por lluvias, vientos intensos y nevadas en ocho provincias
Naturales. Cinco bebidas que se preparan en casa y son ideales para dormir más rápido y mejor