Pronóstico del tiempo: como estará el tiempo la semana del 22 al 26 de enero
Lunes a pleno sol con máxima moderada, se espera una tarde de 28ºC; sigue el calor suave hasta el miércoles y habrá un importante aumento de temperatura a partir del jueves
- 6 minutos de lectura'
Lunes: tarde de sol y calor suave veraniego
Comienza una semana que repetirá el mismo patrón sinóptico todos los días, es decir, los parámetros del lunes aplicarán de acá hasta el domingo, incluso varios días más. Comienza la jornada con un mañana con cielo algo nublado, viento moderado desde el norte y mínima de 21ºC. El termómetro contará con mucho respaldo solar y descenso de aire templado para aspirar a una tarde de calor intenso, pero una rotación de viento en las primeras horas de la tarde, con la llegada de aire más fresco desde el río que desbaratará sus planes y recortará la máxima en 28ºC, lo que configurará un lunes donde el sol y la temperatura podrán coexistir pacíficamente. La noche sostendrá la circulación del viento este para atemperar la temperatura nocturna y darnos un cierre térmicamente muy cómodo de 23ºC, donde nos podremos arreglar con el ventilador a la hora de irnos a dormir.
- Quién se fue de Gran Hermano este domingo 21 enero
- Cuándo es el paro de la CGT en enero
- El calendario escolar 2024 completo
Martes: lejos del calor agobiante
El martes copiará las variables del sábado y garantizará otro día sin calor intenso. La jornada comenzará con un amanecer con cielo despejado, viento moderado desde el noreste y un piso térmico de 20ºC. Nuevamente, el termómetro intentará escalar hasta una máxima alta respaldada por el descenso de aire caliente y la generosa insolación de superficie, pero la veleta tendrá otros planes girando en las primeras horas de la tarde para volver a anunciar viento desde el río y moderar el termómetro en 29ºC. Será una jornada de sol sin calor fuerte que redondeará otro día con buenas condiciones meteorológicas para aquellos que tengan alguna actividad al aire libre o tengan que moverse por la vía pública. La noche conservará el viento fresco para promover una atenuación térmica nocturna en un cierre con 23°C y cielo limpio.
Miércoles: último día de calor tranquilo
El miércoles sumará el último casillero a esta hilera de días soleados, pero sin calor intenso. Se espera un amanecer con cielo ligeramente nublado, viento moderado del norte y con el mercurio que iniciará la cuenta desde 21ºC. Se repetirá la misma fórmula de los últimos días: con mucho sol y viento templado para que el mercurio escale por la mañana y se desanime en las primeras horas de la tarde para recortarse nuevamente en 29ºC. A pesar de estas gentilezas térmicas, aquellos a los que les toque estar bajo el rayo de sol tendrán una percepción muy diferente de la temperatura, ya que podrán sentir el rigor veraniego. La noche seguirá permitiéndonos dormir con el termómetro que clausurará en 29ºC.
Jueves: empieza el calor intenso
Si bien el jueves repetirá el patrón sinóptico de las últimas jornadas, tendrá una leve variación que resultará determinante para nuestra suerte térmica: el viento rotará algunas horas más tarde y permitirá que el mercurio escale hasta altas temperaturas vespertinas. Se estima un amanecer con viento templado moderado desde el norte y mínima de 22ºC. Luego comenzará el sprint del mercurio, que esta vez no encontrará la temprana oposición del viento freso para animarse a escalar hasta 31ºC. Será una tarde a pleno sol en la que habrá que ver el papel que juegue la humedad a la hora del recalcular la sensación térmica. Al atardecer llegará la rotación de viento para promover un lento descenso de la temperatura nocturna y dejarnos una noche con 25ºC. Así se inaugura una fila de noches templadas donde el ventilador deberá dejarlo todo.
Viernes: primera tarde de calor fuerte
El viernes marcará la vuelta del calor intenso a la ciudad, pero sin entrar en un segmento de temperaturas extremas. Se espera una amanecer con cielo mayormente despejado, viento moderado del sudeste y un piso térmico de 22ºC. A pesar del retraso en la entrada de aire frío y el progresivo calentamiento de nuestra columna atmosférica, por suerte seguiremos conservando temperaturas agradables en la salida del sol. Luego se repetirán los parámetros de los días anteriores: el aire caliente junto al sol alentarán al termómetro a que inicie su salto a media mañana y una rotación de viento tardía permitirá que el mercurio escale más alto esta vez, hasta llegar a los 33ºC. El atardecer nos devolverá el viento desde el río para moderar la temperatura nocturna hasta los 27ºC, en una noche templada y térmicamente incómoda para conciliar el sueño. De todos modos, conservará la estabilidad para los que quieran salir.
Borrador del fin de semana
El sábado nos dará el enésimo día de viento caliente aliado con el sol para armar una nueva jornada de calor fuerte. La diferencia es que, al quedar enmarcada en fin de semana, podría hacer que muchos disfruten el calor en vez de padecerlo. Se espera por otro día a cielo limpio y máxima de 33ºC, ideal para una tarde de pileta. La jornada dominical repetiría la ecuación, con una máxima similar en otro día a pleno sol.
Eso es todo, amigos. Entramos en una situación estacionaria: en verano siempre suele traducirse en temperaturas calurosas ante la demora del ingreso de aire frío. Será una semana sin lluvia. Los años anteriores hubiera sido una pésima noticia por el déficit hídrico, pero esta vez venimos cumplidos con el pluviómetro con acumulados que nos permiten darnos el lujo de tener varias jornadas estables sin culpa alguna. El ingreso de viento patagónico se demorará varios días más y puede que a partir del lunes 29 estemos entrando en una ola de calor hasta el viernes 2 de febrero, día en que se daría el recambio de aire con el consecuente desplome de temperatura, pero esperemos que las próximas actualizaciones desarmen este escenario. De todas formas, venimos esquivando los eventos de temperaturas sofocantes desde comienzos de diciembre y en algún momento deberíamos ligar algún pasaje de varios días encadenados con calor insoportable. A pesar de que las máximas suban a lo largo de estos días y que algunas tardes nos encuentren en la calle cocinándonos bajo el sol, las mínimas marcarán la diferencia. Mientras que tengamos una atenuación nocturna de la temperatura y sigamos iniciando la jornada sin acalorarnos desde temprano, seguiremos a salvo de cualquier escenario de temperaturas altas extremas. De todos modos, parece que esta oferta no rige más a partir de la noche del jueves. Esperemos que las nuevas actualizaciones traigan mejores noticias.
¡Tengan todos una gran semana!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Bajo alerta. Tormenta invernal en Nueva York: los siete condados más afectados
Los pronósticos. El día más frío en Chicago, Illinois: ¿Cuándo se acaba la ráfaga ártica y cómo estará el fin de semana?
¿Mejora el tiempo? Clima en EE.UU. hoy: cómo sigue la ola de frío en Illinois y el pronostico de este jueves 12 de diciembre
Más leídas
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo
"Una canilla de agua bendita”. El análisis de Melconian sobre el primer año de Milei y qué piensa de los anuncios para 2025
"Es un fenómeno global". El cáncer de colon aumenta entre los jóvenes y desconcierta a los médicos
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires