Pronóstico del tiempo: ¿cómo estará el fin de semana largo del 25 de mayo?
El jueves se presenta inestable, con probabilidad de tormentas fuertes por la mañana y máxima de 21ºC; las lluvias se extenderían hasta la mañana del viernes y habrá fuerte descenso de temperatura para el sábado y domingo
- 5 minutos de lectura'
Jueves: salven al locro
Lo primero que hay que destacar de hoy es que, por suerte, muchos no tienen que madrugar y salir de casa expuestos a lluvias fuertes como ayer, y que también los chicos se salvan de la posibilidad de llegar empapados a las aulas. Se espera una jornada muy inestable, con probabilidad de lluvias en todas las franjas del día, lo que deja la puerta abierta a algún tramo matinal que nos depare tormentas fuertes y tiempo severo. El amanecer muestra cielo cubierto con probabilidad de precipitaciones, viento leve desde el norte y una irreconocible mínima de 19 °C. Los eventos de precipitaciones siguen asociados al descenso de aire caliente e inestable y, junto a la techo de nubes tan bajo, favorecen que no se pierda la temperatura en superficie.
Es la misma nubosidad la que plantea una acotada amplitud térmica y, al recortarse en 21 °C vespertinos, impide que el mercurio despegue. La lupa queda puesta en el tracking de los núcleos de tormenta que, de pegar en Buenos Aires, pueden dejarnos varios momentos de lluvia intensa. La inestabilidad se extiende hasta la noche y configura un feriado en el que se cancela toda actividad al aire libre, incluso para los que tienen algo en la agenda nocturna. No desestime las alertas porque algunos pasajes del día pueden incluir todo el combo de severidad atmosférica con actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, ráfagas de viento y caída de granizo. Parece que es mejor idea dejar el locro y el chocolate caliente para el domingo, cuando el frío debute en la ciudad.
Viernes: el último amanecer templado
El viernes será una jornada de transición que presentará varios semblantes atmosféricos. El amanecer puede presentar precipitaciones, y hasta hay habrá lugar para alguna tormenta aislada. Se espera viento moderado desde el noreste, cielo nublado y la última mínima fuera del calendario, con el mercurio iniciando la cuenta en 18 °C. Esta será, entonces, la última oferta de temperatura matinal alta. A media mañana, comenzará un lento giro de veleta, hasta llegar a una tarde que marque una potente entrada de aire frío en sus primeras horas. Esto se irá llevando progresivamente todas las nubes e incluso podría proponer una tarde de sol. Como el recambio de aire recién empieza, los que no estén expuestos al viento no sentirán frío, con una máxima de 20 °C. Luego, sí, comenzará el derrumbe térmico que nos dejará una noche ventosa con 15 °C y cielo parcialmente nublado. En realidad, la mínima se dará a la medianoche: el momento más frío del día, que obligará a abrigarse mucho a los que quieran salir.
Sábado: llega el frío
El sábado abrirá un nuevo episodio meteorológico en el estuario. Desde temprano, se sentirá que estaremos inmersos en una masa de aire nuevo, frío y seco, que dejará atrás la humedad de los últimos días. Se espera un amanecer ventoso, con algunas ráfagas débiles desde el sur y el termómetro entregando 10 °C de piso térmico: una dramática caída con respecto a los registros de comienzos de semana. Se estima un día con cielo parcialmente nublado, en el que el viento se atenuará con el correr de las horas hasta llegar a una tarde con 14 °C, también tomando distancia de los 22 °C vespertinos de días anteriores. Volverá la estabilidad en una jornada sin previsión de precipitaciones, que cerrará con una noche de 9 °C, lo que obligará a que vuelva una manta a la cama.
Domingo: amanecer invernal
La mañana dominical también será un centro atencional meteorológico. Se espera un amanecer brutalmente frío, con el termómetro largando desde 4 °C para lo que sería la primera mañana invernal de la temporada; con suerte, con viento leve para no llevar la sensación térmica suburbana cerca del bajo cero. Atención aquellos que sufran los bruscos cambios de temperatura porque el descenso térmico será significativo. Se prevé una jornada de buenas condiciones meteorológicas a pesar del frío matinal, dado que se llegará a una tarde de sol donde volverá a rotar la veleta para marcar el norte nuevamente.
Spoiler alert
La semana que viene traerá una lenta recuperación térmica, ya el lunes mostraría 6 °C de mínima y el martes, 9 °C. No se espera una nueva entrada de aire frío por varios días, lo que le permitirá al otoño recuperar rápidamente el mando de la estación con máximas de 18 °C desde el miércoles en adelante. No hay estimación de lluvias hasta el viernes 2 inclusive.
Eso es todo, amigos. Se acaba esta ficción térmica y el calendario volverá a sincronizarse con el termómetro. Bajarán mucho las temperaturas, pero el frío fuerte no se instala. El piso térmico será la mañana del domingo, de ahí en más tendremos un progresivo aumento de las máximas y mínimas. El invierno está a la vuelta de la esquina y tendrá un pequeño ensayo el sábado y domingo. Máxima atención con las lluvias de hoy porque todo indica que, a la hora de planificar alguna salida, el jueves y las primeras horas del viernes serían los momentos menos indicados. Pronto se irá la lluvia y la humedad, pero llega el frío: no para quedarse, aunque sí para avisar que la temporada invernal ya está cerca de debutar.
Hasta la semana que viene.
@JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Antes de Acción de Gracias. Clima hoy en EE.UU., 23 de noviembre: dónde se esperan tormentas de nieve el fin de semana
Pronóstico para el fin de semana. Clima hoy en Estados Unidos: dónde habrá tormentas de nieve antes de Acción de Gracias
Clima de fin de semana. La temperatura irá subiendo hasta tener un domingo de pileta
Más leídas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo