Pronóstico del tiempo: cómo estará el clima la semana del 13 al 17 de noviembre
Será un lunes ventoso e inestable con máxima de 19°C y baja probabilidad de precipitaciones; se espera una mañana fresca en el Conurbano, con una mínima de 10°C; habrá un ascenso de temperatura a partir del martes y probabilidad de lluvias para el miércoles a la tarde y noche
- 5 minutos de lectura'
Lunes: ventoso e inestable
Comienza la semana con un amanecer bastante fresco para esta época del año, con el mercurio que saldrá desde los 12ºC en Ciudad de Buenos (CABA) y 10ºC en el Conurbano, debido a la circulación de aire frío sostenida durante todo el domingo, que se mantendrá durante gran parte del lunes. Incluso se llegará a conservar las ráfagas desde el sudeste, por lo que habrá que salir abrigado de casa para enfrentar el viento en contra, fuerte y frío. Se espera una mañana con cielo parcialmente nublado, donde podríamos tener algunas cuotas de sol. Luego se irá incorporando gradualmente más cobertura nubosa hasta llegar a una tarde con cielo mayormente cubierto, viento moderado a regular desde el sudeste y baja probabilidad de precipitaciones, aunque alguna llovizna o lluvia aislada no desentonaría. Poco podrá hacer el termómetro en un día sin sol y con viento fresco, por lo que la máxima se recortaría en 19ºC con una percepción menor para los que anden por la calle a merced de las rachas. La noche mantendrá la inestabilidad con una importante atenuación de la velocidad del viento y la veleta rotando al este en un cierre con 17ºC.
Martes: se calma el viento
El martes nos sacará al viento de encima en una jornada que mantendrá nuestra masa de aire relativamente quieta. Se estima un amanecer con viento leve o calmo, cielo algo nublado y otra mínima algo fresca, con 14ºC, dos menos en el sector suburbano. La mañana transcurrirá con mucho menos nubosidad, con la temperatura que se recuperará rápidamente y aprovechará la oferta solar y el aire que llega desde el río. La tarde promete buenos pasajes soleados y una importante recuperación de la máxima con el mercurio que llegará a escalar hasta los 22ºC. Hacia la noche volverá a rotar el viento, lo que anunciará que será turno de un descenso de aire caliente.
Miércoles: noche inestable
El miércoles le devolverá la circulación de aire templado a la ciudad como para que la primavera retome el mando de la estación. Ya desde temprano se notará la recuperación térmica en un amanecer con 17ºC, cielo parcialmente nublado y viento leve del noreste. El cielo se irá nublando gradualmente con el transcurso de la mañana hasta llegar a una tarde que presentará las primeras desmejoras, e incluso se podría esperar que alguna actualización nos deje expuestos a una primera tanda de lluvias débiles. Se estima una máxima de 25ºC condicionada a que la veleta no rote antes de tiempo, ya que se espera que al final del día un frente frío barra la ciudad dejándole la puerta abierta a chaparrones intermitentes desde el atardecer y especialmente hacia la noche. Atención los que vuelvan tarde o tengan alguna actividad nocturna, deberán estar atentos a un probable escenario de precipitaciones e intensificación del viento.
Jueves: vuelve el sol
El jueves comenzará con el Pampero soplando desde el sudoeste, que limpiará el cielo para dejarnos una mañana con cielo ligeramente nublado y mínima de 17ºC que se apreciará mucha más fresca por el efecto del viento fuerte del sudoeste. Con el correr de la mañana se calmarán las ráfagas para dejar que el sol apuntale al mercurio aunque el aire patagónico le representará un lastre por lo que la máxima no se estiraría más allá de los 26ºC. Se espera una tarde a pleno sol y una noche con cielo despejado.
Viernes: la noche en duda
Continuará el ida y vuelta de la temperatura, la veleta seguirá cambiante y ahora será el turno de una jornada con viento norte. El descenso de aire templado animará a la mínima a no caer por debajo de los 18ºC en un amanecer con cielo parcialmente nublado y viento moderado. La tarde podría mostrar más nubosidad conservando la circulación de aire templado, lo que se notará en una máxima un poco más ambiciosa con el termómetro que marcará los 27ºC o más. A la noche vuelven las desmejoras por un nuevo ingreso de aire frío. Algunos modelos colocan las precipitaciones en las primeras horas de la noche y otros análisis las relegan hasta después de la medianoche. Los que tengan alguna actividad nocturna deberán estar atentos a nuevas actualizaciones.
Borrador del fin de semana
El sábado podrá mostrar una mañana inestable para terminar rematando con una tarde a pleno sol. De todos modos el viento frío se quedará todo el día soplando moderadamente, de a ratos hasta fuerte, replegando la máxima hasta 23ºC. El domingo se empieza a armar más tranquilo, con viento leve desde el este, cielo algo nublado y máxima de 25ºC, por lo que no tendríamos adversidad meteorológica para la jornada electoral.
Eso es todo, amigos. Se viene una semana con mucha dinámica atmosférica, con el aire frío y caliente alternándose su dominio sobre el Río de la Plata por lo que la temperatura no presentará estridencias a lo largo de los días. Las franjas de precipitación marcan al miércoles y al viernes como los días más expuestos, de todos modos es una buena noticia saber que hemos salido de la situación estacionaria de meses sin lluvia con la veleta fija por varios días. Ojalá se mantenga esta tendencia para entregarnos un verano tranquilo que garantice alguna entrada de aire frío cada cuatro o cinco días y nos deje un ritmo de lluvia que siga revirtiendo lentamente la sequía de los últimos años.
¡Tengan todos una gran semana!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Más leídas
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Graves consecuencias. En qué consiste el nuevo patrón de "consumo intensivo" de alcohol que alarma a los especialistas
Un empresario y una médica. Quiénes son las víctimas del ataque en el country Fincas de Hudson
"Lloro, pero estoy feliz". Del Potro se quitó la capa de superhéroe para siempre: su tesis sobre resiliencia merece un premio académico