Pronóstico del clima en Buenos Aires: todavía sin calores intensos, pero con inestabilidad este fin de semana
Hoy será un día de altas temperaturas, con máxima de 32ºC; probabilidad de tormentas aisladas para el viernes con descenso de temperatura; fin de semana inestable, sin calor intenso
- 4 minutos de lectura'
Clima del jueves: ensayo de verano
El jueves acabará con la paz térmica en el estuario, sometiéndonos a una jornada de calor intenso pero sin llegar a registros extremos. Se espera una mañana con cielo algo nublado, viento moderado desde el norte y mínima de 21ºC. Rápidamente, se disparará el termómetro apoyado por el descenso de aire caliente para moldear una jornada de mucha amplitud térmica, por lo que si tiene que hacer algo que demande moverse por la vía pública, hágalo temprano. Se espera una tarde agotadora, donde el sol y el viento norte empujarán al mercurio hasta 32ºC con sensación térmica un poco más alta, donde cualquier porción de sombra valdrá una fortuna con tan pocas nubes que nos tapen el sol. Por suerte, la veleta rotará al atardecer, anunciando la llegada de aire más fresco desde el río para calmar un poco al termómetro y ayudar al descenso de temperatura, en una noche con 26ºC que obligará a prender el ventilador para dormir. Recuerde donde dejó el paraguas antes de acostarse para no tener que buscarlo a las apuradas cuando se levante.
Clima del viernes: probabilidad de tormentas aisladas
El viernes no ofrecerá descenso de aire caliente y eso nos dará un respiro térmico, además de una clara posibilidad de precipitaciones. Se espera una mañana inestable, con viento leve desde el este y noreste, cielo nublado y mínima de 20ºC. Desde temprano estaremos expuestos a lluvias intermitentes, incluso habría lugar para algunas tormentas aisladas. La inestabilidad nos acompañará durante todo el día, el poco aporte solar y la circulación de aire más fresco calmarán al termómetro para que no trepe más allá de los 27ºC en una tarde que conservará la probabilidad de precipitaciones. Hacia la noche entrará un frente frío para devolvernos transitoriamente la estabilidad y dejar a salvo cualquier plan de salida nocturna en un cierre con 21ºC.
Clima del sábado: ligeramente inestable
El fin de semana tendrá viento frío, lo que nos asegurará que el termómetro no se desboque y darnos un ambiente muy agradable, sin calor fuerte para aquellos que quieran planificar alguna actividad al aire libre, aunque defraudará a los que se ilusionaron con alguna jornada de pileta. Se espera un amanecer ligeramente inestable, con viento moderado a regular desde el sur, cielo mayormente nublado y mínima de 19ºC. Se prevé una mañana algo ventosa, con las nubes corriéndose progresivamente para dar lugar a una tarde con cielo parcialmente nublado aunque con muchos pasajes soleados. La circulación de aire patagónico mantendrá sedado al mercurio, que apenas lograría superar los 28ºC para configurar una tarde con buen tiempo a salvo de cualquier estridencia térmica. La noche no correrá ningún riesgo en un cierre con 22ºC y un importante descenso de temperatura pasada la medianoche.
Clima del domingo: sol y nubarrones
La jornada dominical repetirá el patrón sinóptico del día anterior, ofreciendo viento frío durante todo el día. Se espera una mañana ventosa, con cielo parcialmente nublado y mínima de 16ºC, toda una gentileza a esta altura del año. Hacia el mediodía se retirará parte de la cobertura nubosa, de todas formas persistirá el sobrevuelo de nubarrones en una tarde inestable que podría dejarnos algún goteo cortito. Se estima una máxima de 28°C.
Spoiler alert: cómo estará el pronóstico del tiempo la semana que viene
La primera mitad de la semana entrante mantendría calmo al termómetro con máximas de 28ºC, a partir del jueves volverían a intercalarse algunos días de calor intenso. Varias jornadas presentarán baja probabilidad de precipitaciones.
Eso es todo, amigos. Si bien seguimos desandando un diciembre térmicamente muy tranquilo, ya comienzan a aparecer los días de calor intenso, por suerte sin ponerse en fila y sin configurar un escenario de varios días sofocantes seguidos. Las entradas de aire frío se mantienen, lo que permite cortarle el envión al termómetro cada vez que alcanza un valor alto sin dejarlo llegar a temperaturas extremas. La pulseada entre el viento frío y el descenso de aire caliente seguirá muy pareja por varios días más. Esto nos garantiza que cualquier escenario peligroso quede relegado hasta fin de mes, no faltará oportunidad para algún cachetazo térmico, pero hasta el momento seguimos a salvo del subidón del termómetro y no se vislumbra ningún evento de la magnitud de una ola de calor por los próximos diez días.
¡Hasta la semana que viene!
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Bajo alerta. Tormenta invernal en Nueva York: los siete condados más afectados
Los pronósticos. El día más frío en Chicago, Illinois: ¿Cuándo se acaba la ráfaga ártica y cómo estará el fin de semana?
¿Mejora el tiempo? Clima en EE.UU. hoy: cómo sigue la ola de frío en Illinois y el pronostico de este jueves 12 de diciembre
Más leídas
Análisis. Las fechorías de la casta y la duda sobre las fuerzas del cielo
"Una canilla de agua bendita”. El análisis de Melconian sobre el primer año de Milei y qué piensa de los anuncios para 2025
"Es un fenómeno global". El cáncer de colon aumenta entre los jóvenes y desconcierta a los médicos
Dato oficial. Cuánto hay que ganar para ser de clase media en Buenos Aires