Pronóstico: ¿cómo estará el tiempo durante el fin de semana largo de junio 2023?
La veleta rotó y ya no tenemos circulación de aire frío, por lo que se espera un progresivo aumento de las mínimas; además, no habrá lluvias el sábado y domingo, pero los feriados de lunes y martes puede que estén ligeramente inestables
- 4 minutos de lectura'
Jueves: se acabó el aire frío
Ya sopla levemente aire templado sobre el estuario, dando por finalizada la circulación de aire frío de los últimos días. Los efectos no se sentirán de inmediato, aunque tendremos una tímida recuperación de la mínima, por la cual el termómetro inicia la cuenta desde 5°C, en una mañana con viento leve o calmo y cielo ligeramente nublado. El viento norte nos acompañará todo el día y arrimará un poco de nubosidad, pero garantizará generosos pasajes soleados como para sostener al mercurio en 15°C en una tarde agradable, aunque algo fresca. La noche cerrará con 11°C y mostrará también una recuperación térmica nocturna con respecto a las noches de comienzos de semana.
Viernes: repunta la mínima
El viernes mostrará una recuperación de la mínima que hará las delicias de los friolentos. El mercurio abandonará el segmento de frío intenso, para ofrecer 8°C de piso térmico. Esto marca una importante diferencia con los registros cercanos al bajo cero que hubo el lunes pasado. Se espera una mañana con viento leve y cielo parcialmente nublado, variables que se mantendrán durante todo el día. La tarde promete 16°C con buenas cuotas de sol, como para devolvernos al otoño por un día. La noche cerrará con 13°C, y conservará el viento leve, sin previsión de lluvias para los que quieran salir.
Sábado: lejos del frío intenso
Comienza el fin de semana largo con una mañana que sostiene la apreciación térmica de los últimos amaneceres, esta vez con el mercurio largará desde 10°C y abandonará por completo la zona de frío fuerte invernal, con cielo parcialmente nublado y viento entre leve y calmo. Se espera mucha nubosidad baja, lo que se traducirá en una jornada de sol intermitente. Sin embargo, un viento leve desde el norte nos dará una tarde con menos nubosidad, mucho más sol y una máxima de 16°C. En tanto, la noche se encontrará a salvo de cualquier capricho atmosférico.
Domingo: el mercurio sigue su marcha
Para la jornada dominical, se espera una intensificación del viento norte y el retiro de gran parte de los cúmulos bajos, lo que se reflejará en un aumento de temperatura. La mínima seguirá su camino ascendente para ofrecer 12°C de salida en una mañana con cielo parcialmente nublado. Para los que estén planeando el almuerzo familiar, estará un tanto fresco para sacar la mesa afuera al mediodía, pero será una jornada que permita planificar actividad al aire libre, ya que promete 17°C a la tarde con cielo mayormente nublado, algo ventoso, pero sin estimación de precipitaciones.
Lunes: feriado inestable
El lunes feriado se estrenará con las últimas horas de descenso de aire caliente y ofrecerá otra mínima lejana al frío intenso, con el mercurio largando desde 13°C. Se aguarda por una mañana con viento leve y mucha nubosidad. Será un día con cielo mayormente nublado, con una rotación de viento vespertina que pueda darnos una ligera inestabilidad. En la jornada rotará la veleta para anunciar viento desde el sudeste, por lo que habrá que estar atento a las actualizaciones del pronóstico porque alguna llovizna no desentonaría. El viento fresco no llegará a pinchar la máxima que treparía hasta 17°C en una tarde sin sol.
Martes: siguen los nubarrones
El fin de semana largo cierra con otra jornada nublada e inestable que podría depararnos alguna llovizna o lluvia aislada en cualquier momento del día. La mínima retrocederá levemente favorecida por la nubosidad baja, por lo que el termómetro mostrará 11°C al amanecer. Se prevé una jornada con viento moderado del sudeste y con cielo encapotado, así que la percepción de temperatura al aire libre puede ser más baja con respecto a lo que cuente el mercurio. La máxima se replegará levemente recortándose en 15°C. La noche conservará los nubarrones en un cierre similar al inicio del día.
Spoiler alert
El miércoles será el último día de viento frío, y significará la vuelta del cielo despejado para moldear una jornada de marcada amplitud térmica. A su vez, el jueves y viernes volveremos a contar con descenso de aire caliente y nos mantendrá lejos del frío intenso.
Eso es todo, amigos. Nos queda un amanecer frío para hoy, pero luego el viento norte sostendrá al mercurio matinal por varios días, por lo que podríamos decir que ya el viernes estaremos completamente a salvo de las bajas temperaturas sin abandonar la impronta pre invernal. Por suerte, no hay previsión de lluvias ni frío fuerte para la jornada del Día del Padre, aunque aquellos que decidan planificar actividad al aire libre deberán abrigarse mucho. Por su parte, el lunes y el martes defraudarán con el sol, pero no suspendan ninguna actividad por los nubarrones.
Hasta la semana que viene.
@JopoAngeli
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
Las áreas afectadas. Hay alerta amarilla por tormentas fuertes y temperaturas extremas en 16 provincias
Pronóstico del tiempo. Clima hoy en EE.UU.: cómo continúan las nevadas y la ola de frío en gran parte del país
Bajas temperaturas. Hasta cuándo duraría la nueva ola de frío en Florida y qué se espera los próximos días
- 1
El Gobierno celebra dos números claves para este año y el impacto de la “pauta Moyano”
- 2
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.
- 3
La actriz y empresaria que atropelló y mató a un turista brasileño en Recoleta amplió su indagatoria
- 4
Alerta: detectan la causa del brote de gastroenterocolitis en las playas del sur de Brasil