Ola de calor: por qué Buenos Aires está en alerta naranja y qué significa
Por las altas temperaturas se deben tomar ciertos recaudos para evitar un golpe de calor; ¿cuáles son las zonas afectadas a lo largo de la provincia?
- 3 minutos de lectura'
Las altas temperaturas que se repiten hace varios días en la Ciudad de Buenos Aires y que se extienden a toda la provincia llegaron a tal punto que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja para advertir a la población sobre los cuidados que se debe tener ante el calor extremo.
Este tipo de advertencia climática, por definición, indica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad y el medio ambiente.
Cuando se emite una alerta naranja por calor extremo el objetivo primordial es dar aviso sobre el hecho de que esto puede tener efectos en la salud, de moderados a altos, y que puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.
La Ciudad de Buenos Aires tiene una previsión para la jornada del jueves 2 de marzo con una temperatura máxima de 38°C para las primeras horas de la tarde. Además, se espera que el cielo esté parcialmente nublado y que hayan vientos leves desde el noroeste y el norte, con una velocidad de entre 7 y 22 kilómetros por hora. Esta estimación, aparentemente, será una tendencia constante en lo que queda de la semana, ya que no se esperan lluvias en los próximos días.
Respecto de la emisión de la alerta naranja, el SMN explica que los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de calor con temperatura extrema “se establecen en base al Percentil 90 (P90), tanto para las temperaturas máximas como para las mínimas. Estos valores también pueden entenderse como la temperatura a partir de la cual uno se encuentra dentro del 10 por ciento de temperaturas más altas registradas (dentro del período que va entre 1961 y 2010) en ese lugar. Superados esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y que deben tomarse precauciones”.
En relación a esto, cabe resaltar que, considerando todos los trimestres de noviembre a enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde 1961, con una anomalía de +1,7°C, según reveló el SMN en un informe especial.
Qué zonas están alcanzadas por la alerta naranja
La advertencia por el calor extremo abarca a los siguientes lugares:
- Ciudad de Buenos Aires
- AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo.
- Berisso
- Ensenada
- La Plata
- Brandsen
- Cañuelas
- Magdalena
- San Vicente
- General Alvear
- General Paz
- Genera Belgrano
- Las Flores
- Lobos
- Monte Navarro
- Roque Pérez
- Saladillo
- Alberti
- Bragado
- Chivilcoy
- General Viamonte
- 9 de julio
- 25 de mayo
- Bolívar
- Carlos Casares
- Carlos Tejedor
- Hipólito Yrigoyen
- Pehuajó
- Adolfo Alsina
- Daireaux
- Guaminí
- Pellegrini
- Salliqueló
- Trenque Lauquen
- Tres Lomas
#CALOR | Esta tarde las temperaturas máximas pueden alcanzar nuevamente los 36 y 38 °C en parte de la región central del país.🥵
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 2, 2023
Recordá👇
🥛Hidratarte mucho
👕Usar ropa clara
☀️Evitar exponerse al sol entre las 10 y 16h
🍇Ingerir comidas livianas. https://t.co/HR4LGtOd3P pic.twitter.com/00aAFUdWAB
Consejos para contrarrestar el calor
Entre las recomendaciones principales que sugieren el SMN y el Ministerio de Salud de la Nación ante una ola de calor, se encuentran:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Otras noticias de Ola de calor
Por arriba de los US$7000. Crece la compra de grupos electrógenos antes del verano: un boom en barrios cerrados y un problema inesperado en edificios
Preocupación por el calentamiento global
Calor extremo. Iluminación potente, socorristas 24/7 y cámaras con IA: el ingenioso método de Dubái para disfrutar la playa de noche
Más leídas
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
Un think tank recomendó no privatizar Aerolíneas Argentinas por el momento
En México. Eva Anderson mostró otra vez una inesperada visita que recibió en su casa y preocupó a todos