Ola de calor en Buenos Aires: ¿qué es la alerta roja y hasta cuándo rige?
La zona central de la Argentina registra esta semana altas temperaturas, con alertas rojas en la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur del AMBA, ¿qué hacer para cuidarse del calor?
- 3 minutos de lectura'
Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja para la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en el contexto de la ola de calor que azota a nuestro país en los últimos días. Además, mantiene la alerta naranja en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, y la alerta amarilla en localidades de cinco provincias del centro del país.
Las zonas más afectadas por el calor son la Ciudad de Buenos Aires y las ciudades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, el oeste de Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo, con temperaturas máximas que oscilan entre los 33 y 34 grados. Pero la advertencia también es para la zona sur del Gran Buenos Aires, que incluye a Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
CABA se encuentra bajo una ola de calor desde el 28 de febrero, en la cual las temperaturas mínimas y máximas vienen superando los valores promedio para esta época del año.
Según el pronóstico semanal que realiza el SMN, la Capital Federal seguirá con altas temperaturas la mayor parte de la semana, con máximas por encima de los 30° C. Se espera que el jueves sea el día más caluroso, ya que alcanzará los 34° C. Sin embargo, el viernes bajará el calor a partir de la llegada de precipitaciones por la mañana.
¿Qué es la alerta roja?
El Servicio Meteorológico Nacional tiene una escala para medir el calor y los efectos que puede tener para las personas:
- Nivel verde: sin efecto sobre la salud, es decir que no hay peligro para la población.
- Nivel amarillo: efecto leve a moderado en la salud. Puede ser peligroso para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellas que tengan enfermedades crónicas.
- Nivel naranja: efecto moderado a alto en la salud, especialmente para los grupos de riesgo.
- Nivel rojo: efecto alto a extremo en la salud. En estos casos, las temperaturas extremas son consideradas muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Según señala el organismo en su sitio web, “luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en la Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas”.
Recomendaciones para cuidarse del calor
Según el Ministerio de Salud, es necesario seguir los siguientes pasos para evitar sufrir golpes de calor:
- Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, especialmente durante las horas centrales del día (entre las 10 y las 16).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes e ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Con información de la agencia Télam