Hasta cuándo sigue el temporal en Buenos Aires
Durante el resto del día regirá la alerta naranja por tormentas, por lo que se espera que sigan las lluvias y las ráfagas de viento; ¿qué se recomienda hacer en esta situación?
- 4 minutos de lectura'
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amaneció con árboles caídos y cortes de luz debido al temporal que se inició en la madrugada de este domingo 17 de diciembre. Durante la noche del sábado, la tormenta provocó la muerte de 13 personas y generó múltiples heridos y destrozos en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.
- Cuándo se paga el aguinaldo en diciembre 2023
- Cuántos días de vacaciones me corresponden
- La Aduana subasta iPhones desde 229 mil pesos en diciembre: cuándo es y cuánto cuestan
Según se reportó, se cortó la luz en el norte de la ciudad de Buenos Aires y en algunos distritos del sur del conurbano, al tiempo que se registraron fuertes vientos y caída de árboles. En las redes sociales se viralizaron imágenes en que se puede ver cómo el viento fuerte llegó a mover aviones en el Aeroparque Jorge Newbery, que estuvo cerrado con más de 70 vuelos cancelados o desviados a otros aeropuertos hasta las 9.30.
En tanto, también se pudieron ver vídeos y fotos de cómo se cayó la estructura principal de una fiesta en el Hipódromo de Palermo. El incidente dejó 15 heridos con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas torácicas.
También hubo incidentes durante la fiesta Bresh, en GEBA. Allí colapsó el escenario minutos antes de las 4, pero el lugar ya casi no quedaba gente en el lugar. Pese a versiones iniciales que situaban los heridos allí, desde la organización confirmaron a LA NACION que se había iniciado el protocolo de evacuación para ese momento. “La estructura del escenario estaba totalmente separada del público que ya estaba saliendo del estadio. Hubo tres heridos leves con algunas contusiones y heridas cortantes generadas al momento de la salida”, informó Marcelo Dionisio, de la organización.
¿Hasta cuándo sigue el temporal en Buenos Aires?
Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía la alerta naranja por tormentas en la ciudad de Buenos Aires, zonas del noreste de la provincia de Buenos Aires, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos.
“Se esperan ráfagas muy intensas con velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora, caída de granizo que localmente podría ser de gran tamaño, muy fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos”, detalló el organismo a través de su cuenta de X (ex Twitter).
1:45h| Las tormentas avanzan por el centro del país afectando a la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Se desplazan hacia el noreste.
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 17, 2023
⚠ Rige alerta de nivel naranja en la región.
⛈Lluvias muy intensas
🌬Ráfagas fuertes
📍Granizo de manera localizada pic.twitter.com/yDJZ2v9xi1
Por este mismo medio, el organismo indicó que la alerta seguirá hasta la medianoche de este domingo, por lo que el resto del día puede que se experimentan más lluvias y vientos fuertes. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 70 y 130 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En tanto, según el informe del organismo, rige una alerta amarilla por tormentas para el sur y centro de San Luis, norte de Entre Ríos, centro y sureste de Buenos Aires y sur de Santa Fe. Este implica que puede haber “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Al respecto, el SMN señaló que el área también será afectada lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, y las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.
¿Qué hacer si hay alerta naranja por tormentas?
Según indica el SMN en su sitio oficial, la alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En ese sentido, se recomienda a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
En caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo y evitar circular por calles inundadas o afectadas. Si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, se debe cortar el suministro eléctrico y comunicarse con los organismos de emergencias locales.
Otras noticias de Agenda
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”