Hasta cuándo seguirá la ola de calor en Buenos Aires
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que continuarán las altas temperaturas en la capital y el conurbano hasta por lo menos el viernes; algunos consejos para cuidar la salud
- 4 minutos de lectura'
Los últimos días de altas temperaturas hacen preguntarse hasta cuándo seguirá la ola de calor en Buenos Aires: un fenómeno que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a incluir a la capital y a otras zonas del país dentro de una alerta amarilla que previene de posibles afectaciones a la salud derivadas de la exposición a máximas superiores a los 35°C en algunas franjas horarias.
Ese es el pico esperado para la tarde en el pronóstico de este martes 6 de diciembre. El número supone un aumento de 12 grados respecto a la mínima detectada en la mañana de esta jornada, cuando el termómetro estableció 23°C. Por otra parte, la franja nocturna asentará las mediciones en 28°C.
Los valores por encima de los 34°C se mantienen en las previsiones hasta el próximo viernes, con expectativas de un cielo despejado y la posibilidad incierta de lluvias recién en la segunda mitad de ese mismo día. Durante el fin de semana, las tardes podrán alcanzar hasta 31°C en Buenos Aires. El lunes, el pronóstico extendido anticipa un brusco descenso con una máxima de 25°C que marcará el fin temporal de lo que, de mantenerse en este período, sería una ola de calor.
La prolongación en el tiempo del fenómeno llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una alerta amarilla en Buenos Aires, el conurbano y otras jurisdicciones nacionales. Según el organismo, este tipo de avisos previenen de temperaturas que pueden ser “peligrosas”, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas.
Hasta cuándo seguirá la ola de calor
El reporte del organismo estatal anticipa que mañana, miércoles 7 de diciembre, la madrugada en 24°C daría paso a una mañana de 29°C. La tendencia será al alza hacia la franja vespertina, cuando el SMN espera que se toque el pico de 34°C que el pronóstico anticipa para esa jornada. A la noche, la expectativa es de 29°C en un día que tendrá el cielo parcialmente nublado de principio a fin.
El jueves 8, feriado en la Argentina por ser el Día de la Inmaculada Concepción, mantendrá las altas temperaturas: antes del mediodía, sobre todo por la madrugada, el piso térmico estará en 23°C. Pero la tarde de este día de cielo despejado alcanzará los 35°C, al nivel de los días más calurosos de la semana.
#Calor y más calor 🥵
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) December 6, 2022
Temperaturas máximas (°C) de ayer 5/12:
▪️Rivadavia 43
▪️La Rioja 41
▪️Orán 41
▪️Sgo del Estero 40,7
▪️San Juan 40,5
▪️Las Lomitas 40
▪️Santa Rosa 40
Las temperaturas seguirán en aumento en el centro y norte del país. Informate en https://t.co/HR4LGtwBFf pic.twitter.com/m5rhfy9mba
Estas condiciones volverán a darse con algunos grados menos el viernes, otro día de descanso por ser un feriado puente turístico. La segunda jornada de este fin de semana extra largo tendrá una mínima esperada en 21°C y la máxima anticipada en 34°C. Pero este día también trae una posibilidad, asignada por el SMN en 40 por ciento, de tormentas aisladas después del mediodía, lo que pondrá fin a esta primer etapa de la ola de calor.
El sábado y el domingo mantendrán al termómetro por encima de los 30°C, pero también las mínimas serán menores. El 10 de diciembre la primera mitad del día tendrá una media de 22°C, y la máxima alcanzará los 31°C. Los mismos números se esperan para el último día del fin de semana.
Qué hacer en una ola de calor y cómo cuidarse en esos días
El Ministerio de Salud informa algunas acciones que pueden ayudar a sobrellevar estos días de altas temperaturas, sobre todo para niños o adultos mayores de 65 años, así como para personas que padecen afecciones que puedan ser agravadas por el calor sostenido en el tiempo:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Otras noticias de Agenda
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”