¿Cuándo termina la ola de calor?
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano anticipa que las altas temperaturas continuarán este primer día de la semana; algunas recomendaciones de salud para atravesar estos eventos de la mejor manera
- 3 minutos de lectura'
Los pronósticos de altas temperaturas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevan a muchos a preguntarse cuándo termina la ola de calor en la Capital Federal y el conurbano, algo que se extenderá un tiempo más, según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.
Para este lunes 6 de marzo, el organismo oficial mantiene un alerta por temperaturas extremas en el nivel rojo, que significa que las cifras pronosticadas para hoy “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Según las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima de este primer día de la semana pueden alcanzar los 34°C en la franja vespertina, luego de varios días con números cercanos a esa cifra. Una vez pasado el pico térmico, el termómetro se asentará en 29°C por la noche.
El cielo de este lunes estará algo nublado por la tarde, lo que ofrecerá una módica protección del sol, mientras que por la noche estará parcialmente cubierto. Por otra parte, el organismo oficial no espera lluvias para hoy. En sus previsiones anticipadas, el Servicio Meteorológico Nacional evalúa la posibilidad de caída de agua recién para el viernes, cuando habría precipitaciones aisladas en las primeras horas de ese día.
El pronóstico para mañana está apenas por debajo del de hoy en la expectativa de calor: la temperatura mínima estará en 23°C y la máxima en 33°C, que serán alcanzados en la madrugada y la tarde, respectivamente. El mismo piso térmico será válido para el miércoles, que volverá a los valores de hoy y tendrá un pico térmico de 34°C.
Algunas recomendaciones de salud para la ola de calor
Durante los días en los que rige el alerta por temperaturas extremas es importante tener en cuenta una serie de cuidados de salud, que fueron elaborados por el Ministerio de Salud y publicados por el Servicio Meteorológico Nacional. Estos están orientados a pasar de la mejor manera el calor que asolará la Ciudad de Buenos Aires y su conurbano.
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
- Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
- Solicitar de inmediato asistencia médica.
- Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
- Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona