Alerta meteorológica por tormentas y posibles crecidas en el Río de La Plata
El Servicio de Hidrología Naval (SHN) emitió una advertencia por tormentas, que podrían ocasionar una creciente en el curso de agua que podría alcanzar los 2.30 metros de altura
- 7 minutos de lectura'
Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no incluyó a la ciudad de Buenos Aires en su pronóstico de este miércoles, pasadas las 18.30 el cielo de la Capital y alrededores se cubrió de nubes y comenzó a llover. De estar forma y luego del temporal que azotó la localidad bonaerense de Miramar y dejó un muerto, la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedó afectada por las alertas meteorológica lanzadas para gran parte del país por clima severo. Además, un total de 16 provincias tienen posibilidades de lluvias intensas, que podrían estar acompañadas de caída de granizo y fuertes ráfagas.
El Servicio de Hidrología Naval (SHN) emitió durante la tarde un alerta amarillo por tormentas, que derivarían en crecidas del Río de la Plata, tanto en las costas de la zona sur y norte del conurbano bonaerense, como en Ciudad de Buenos Aires y el partido de La Plata, informaron las autoridades del organismo.
Sobre la crecida del curso de agua, desde el SHN señalaron que para el puerto platense se espera una altura de 2.30 metros para las 5 de mañana, mientras que para la Dársena F del Puerto de Buenos Aires será de 2.30 en esta noche y en el Puerto de San Fernando trepara a los 2.20 metros.
En tal sentido, el Centro de Prevención de Crecidas del SHN (dependiente del Ministerio de Defensa) se informó que “el Río de la Plata Interior se encontrará durante esta noche y las primeras horas del jueves en un 1,10 metro sobre los valores indicados en las tablas de marea”.
Las provincias de Formosa, La Pampa, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Luis, Chaco presentan alerta naranja por tormentas, algunas localmente fuertes. Estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
A su vez, se encuentra vigente alerta amarillo por tormentas de menor intensidad en casi todo el territorio tucumano, este de Catamarca, centro y sur de Salta, centro de Jujuy y oeste, norte, centro y sur de Santa Fe, la mitad de Entre Ríos, y la mitad de la provincia de Misiones. El mismo alerta rige para el sur, centro, este, oeste y noroeste de la provincia de Córdoba, noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, sur de San Luis, sur, norte, este, norte y centro de Mendoza, este de La Rioja y centro de Chaco.
Las regiones de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel, en La Pampa; Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, en Buenos Aires; y General Alvear, San Rafael, Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, en Mendoza, son algunas de las que se verán afectadas. A ellas se le suman: General Juan Facundo Quiroga, General San Martín, Rosario, Vera Peñaloza, Chamical, General Belgrano y General Ocampo, en La Rioja; Caseros, General López, Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín, en Santa Fe; y Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando, en Chaco.
Además, las lluvias afectarán a las provincias de San Luis (Gobernador Dupuy, Coronel Pringles, General Pedernera, Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Ayacucho, Libertador General San Martín, Chacabuco, Junín).
Por su parte, el este de Catamarca, las localidades tucumanas de Burruyacú, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico, Tafí Viejo, Andalgalá, Santa María y Tafí del Valle; Cachi, Cafayate, Chicoana, La Caldera, La Poma, Molinos, Rosario de Lerma, San Carlos, Cerrillos, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma, Anta, Güemes, La Candelaria y Metán, en Salta; y las jujeñas El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Doctor Manuel Belgrano y Tilcara también se verán afectadas por la alerta amarilla.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) January 10, 2024
Información actualizada el 10 de enero de 2024 a las 06:04 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/e6BKlic9Pp
Ante esto, el organismo nacional recomienda que la población siga una serie de precauciones para evitar incidentes mayores. Las mismas incluyen no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas e informarse por las autoridades.
Por otro lado, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe rige una alerta amarilla por tormentas, que en este caso pueden ser localmente fuertes o severas, y estar acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Además, se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Las zonas afectadas serán: 9 de Julio, San Cristóbal, San Justo, Garay, San Jerónimo, General Obligado, San Javier y Vera, en Santa Fe; Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador, en Entre Ríos; y General Alvear, Paso de los Libres, San Martín, Santo Tomé, Ituzaingó y San Miguel, en Corrientes.
En el contexto de una alerta de este estilo, el SMN sugiere permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; si el fenómeno se da en medio de un viaje, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en la vivienda, cortar el suministro eléctrico; en caso de que alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales; tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Hasta hace pocas horas, algunas localidades de Corrientes presentaban una alerta roja por las tormentas. debido a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días en la región. Sin embargo, el SMN informó que bajó a naranja y abarca toda la provincia. Es por esto que recomendaron a la población que se mantengan alejados de zonas ribereñas y eviten circular por calles inundadas o afectadas.
Las intensas lluvias en la zona comenzaron el domingo pasado, y ya cayeron más de 260 milímetros de agua, especialmente en la ciudad de Mercedes. Es por este motivo que unas 120 personas debieron ser evacuadas y gran parte de la zona quedó inundada. Además, en un tramo de la Ruta Nacional 12, a la altura de la localidad correntina de Goya, el agua provocó un socavón y el tránsito vehicular debió ser interrumpido en forma total luego de que ese sector de la provincia se viera afectado por el desborde de cauces ante la acumulación de lluvias.
Altas temperaturas
Aparte de las tormentas, algunas provincias presentan alertas por el calor extremo. Ese es el caso del norte de Misiones y el sur de Formosa, que presentan una alerta amarilla por las temperaturas; Formosa, Tucumán y Chaco, en donde rige una alerta naranja por el mismo motivo; y el norte de Chaco, Formosa y Jujuy, que se enfrentan a una alerta roja.
El SMN y el Ministerio de Salud recomiendan a la población que siga una serie de cuidados ante este aumento de temperatura:
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Asimismo, frente a síntomas como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla.
Otras noticias de Clima
Más leídas
Día, hora y TV. Cuándo juega Boca Juniors vs. Independiente, por la Liga Profesional 2024
Parámetros. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en diciembre de 2024
"Argentina actuará con toda firmeza". El Gobierno pidió la inmediata liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela con una fuerte advertencia
Conflicto internacional. Un gendarme argentino fue capturado por las fuerzas chavistas de la Dirección de Contrainteligencia