Alerta meteorológica en la ciudad de Buenos Aires y en 14 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre las condiciones climáticas de este fin de semana
- 5 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones climáticas para este sábado, y emitió una alerta naranja por tormentas para la ciudad de Buenos Aires, sectores de Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Santa Fe y San Luis, a la vez que rigen alertas amarillas por tormentas de menor intensidad en La Rioja y Mendoza y alertas por vientos en Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Neuquén.
La alerta naranja por tormentas para hoy afecta gran parte de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de La Plata, Chascomús, Bahía Blanca, Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Suárez, Coronel Pringles, General Lamadrid, Laprida, Saavedra, Balcarce, Mar Chiquita y Tornquist; el este de La Pampa en Limay Mahuida, Caleu Caleu y Puelen; y el sur de San Luis, en Gobernador Dupuy. También comprende oeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, este de Río Negro, sur de Córdoba y sur de Santa Fe.
Esta alerta advierte por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, que se espera que estén acompañadas de ráfagas de viento y caída ocasional de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo con valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
Según el informe, el alerta naranja implica “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, por lo que el organismo recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.
Por su parte la alerta meteorológica amarilla por tormentas se extendía a las provincias de Mendoza, Neuquén, La Rioja, al este de Catamarca, al este de Córdoba, al oeste de La Pampa y al norte de San Luis.
Estos sectores tendrán lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas por ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
El nivel amarillo refiere a “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y evitar actividades al aire libre.
Alerta por vientos
A su vez, el organismo meteorológico lanzó otra alerta amarilla por viento Zonda para La Rioja, San Juan y Mendoza, en las precordilleras de Las Heras y de Luján de Cuyo y en la zona baja de Malargüe. Además para la franja central de San Juan, donde se esperan vientos con velocidades entre 35 y 55 km/h, y ráfagas de hasta 100 km/h.
Este fenómeno puede provocar “reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”, advirtió el SMN.
Por último, para esta tarde rige una alerta amarilla por vientos para la cordillera y Mendoza, el centro y oeste de Neuquén, el norte de San Luis, el este de La Rioja, el oeste de Córdoba y el sureste de Catamarca.
“El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”, aseguró el organismo y recomendó “evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse”.
Pronóstico extendido
Este sábado en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, la temperatura mínima será de 24°C y la máxima rodará los 33°, con un clima cálido e inestable; la humedad será del 58%. Por otro lado, mañana habrán tormentas fuertes hasta la noche, con ráfagas de viento de entre 51 y 59 km/h. Por la noche estará mayormente nublado.
En tanto, el domingo está pronosticado en la Ciudad lluvias durante todo el día, viento del sector norte rotando al sureste, una mínima de 26 grados y una máxima de 30.
Para el lunes, el SMN prevé en el Área Metropolitana de Buenos Aires una jornada nublada y probables lluvias durante la tarde y la noche, vientos del sector sureste y una temperatura que se ubicará entre 21 grados de mínima y 26 de máxima.
Las recomendaciones del SMN
Ante las alertas amarillas y naranjas por tormentas, y la posibilidad de viento zonda, la entidad brindó una serie de recomendaciones para los ciudadanos:
- Permanecer en construcciones cerradas
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable
- Si estás viajando, quedarse en el interior del auto
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico
- Mantenerse alejado de cables
- Intentar reducir al mínimo la permanencia en el exterior
Otras noticias de Clima
Fuerte diluvio. Alerta por tormentas, ráfagas y caída de granizo en la Ciudad, el conurbano y doce provincias
Se adelanta el invierno. ¿Va a nevar en Chicago para Acción de Gracias? Así estará el clima en Thanksgiving
Pronóstico del tiempo. Cómo estará el clima en el Día de Acción de Gracias en California
Más leídas
En la app Mi Argentina. El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital
El Gobierno autorizó a otra empresa a operar en el país y ya suman cuatro esta semana
“Esa no soy yo”. Colegios en alerta por los casos de estudiantes que desnudan a sus compañeras usando inteligencia artificial
A considerar. Las tres carreras amenazadas por la IA