Con demoras en Ezeiza y Aeroparque, diluvia en la Ciudad mientras rige una alerta meteorológica en 15 provincias
El Servicio Meteorológico Nacional informó las condiciones para este lunes; se espera un clima extremo, con posible caída de granizo en varias regiones
- 3 minutos de lectura'
Mientras se apacigua la ola de calor que azotó a gran parte del país durante las últimas semanas y luego del fuerte temporal que tuvo lugar en la Ciudad, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó las condiciones climáticas para este lunes, que incluyen tormentas en provincia y Ciudad de Buenos Aires y otras 14 provincias del país.
Por otro lado, luego de verse afectada por el intenso diluvio que dejó calles inundadas y miles de usuarios sin luz, llegó la lluvia a la ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde se registró una gran caída de agua producto de la alerta amarilla que regía en la zona. El temporal generó complicaciones, especialmente en algunos vuelos, que tuvieron que ser demorados y desviados tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
En Aeroparque, debido al fuerte viento y la gran cantidad de agua en la pista, hay 12 vuelos demorados, mientras que otros partieron entre 30 minutos y una hora después del horario que tenían programado. Por su parte, en Ezeiza se desviaron tres vuelos a Carrasco, en Montevideo, y hay otros cinco demorados.
El fenómeno climático duró poco menos de una hora, por lo que se espera que los servicios se restablezcan en las próximas horas. El pronóstico para el resto de la jornada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anticipa que continuarán las lluvias, pero con una intensidad menor.
A la misma situación se suman Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja y noreste de San Juan., que también podrán presentar granizo y fuertes vientos.
Una alerta naranja por tormentas rige en el norte de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, sureste de Córdoba, Salta, norte de San Luis y Tucumán, sur de Santa Fe y Santiago del Estero. El fenómeno puede provocar lluvias localmente fuertes, que estarán acompañadas por caída de granizo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos, con valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm.
Este tipo de emergencia exige que los ciudadanos estén “preparados”, ya que el clima puede ser “peligroso para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”, informó el organismo nacional.
Ante este fenómeno, el SMN recomienda que la población permanezca en construcciones cerradas; se mantenga alejada de artefactos eléctricos y evite el uso de teléfonos con cable; evite circular por calles inundadas o afectadas; corte el suministro eléctrico en caso de peligro; y tenga siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
⚠ SAT | ALERTAS #SiHayAlertaEstateAlerta
— SMN Alertas (@SMN_Alertas) February 12, 2024
Información actualizada el 12 de febrero de 2024 a las 06:25 h
👉Más detalles en https://t.co/AgvDHAWzAt pic.twitter.com/I8qYXwbpiJ
Alerta amarilla por vientos
Sumado a las lluvias, en provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe rige una alerta amarilla por vientos fuertes.
Estas áreas serán afectadas por vientos del sector sur con velocidades de entre los 50 y 60 kilómetros por hora, y ráfagas que podrán superar los 70 kilómetros por hora. Frente a esta situación, se aconseja:
- Evitar actividades al aire libre
- Asegurar los elementos que puedan volarse
- Mantenerse informado por las autoridades
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
Más leídas
Día, hora y TV. Cuándo juega Boca Juniors vs. Independiente, por la Liga Profesional 2024
Parámetros. Cuánto cobran las niñeras y cuidadores de adultos en diciembre de 2024
"Argentina actuará con toda firmeza". El Gobierno pidió la inmediata liberación del gendarme argentino detenido en Venezuela con una fuerte advertencia
Puerta a puerta. Mercado Libre habilitará el lunes la opción de “compras internacionales” y el avance será paulatino